¿QUÉ ES LA INSPECCIÓN POR ULTRASONIDOS?

El Ensayo por Ultrasonidos es un método de ensayo no destuctivo que se fundamenta en el fenómeno de la reflexión de las ondas acústicas cuando se encuentran con discontinuidades en su propagación. La onda será reflejada hasta su fuente de generación si la discontinuidad se encuentra en una posición normal en relación al haz incidente. En SCI contamos con distintas técnicas para llevar a cabo los ensayos por Ultrasonidos:

inspeccion por ultrasonidos automaticos
inspeccion con ultrasonidos avanzados

ULTRASONIDOS CONVENCIONAL

Los equipos de Ensayos Convencionales de Ultrasonido trabajan con el principio del envío de un haz pulsado de ultrasonido de alta frecuencia a partir de un transductor de mano o palpador, que se coloca sobre la superficie del objeto que va a ser ensayado.

En la inspección manual el Inspector actúa directamente en la ejecución del examen, o sea, es responsable de la correcta aplicación de los procedimientos de inspección, tanto en la manipulación de los palpadores como en la interpretación de los datos.

ULTRASONIDOS AVANZADO

SCI lleva ya más de una década desarrollando también sus propios Equipos Automatizados de Inspección por Ultrasonidos, basados en la técnicas convencionales de pulso – eco, o en otras más innovadoras como el Phased Array o el TOFD.

El Ensayo por Ultrasonidos Automáticos (AUT) con el método pulso-eco, se realiza dividiendo la soldadura en zonas y empleando para cada una de ellas un palpador especifico. Este método de trabajo implica emplear un palpador para cada zona, variando el número de ellos según el perfil y espesor de la soldadura. Los palpadores, montados sobre un carro, se desplazan en sentido circunferencial en torno a la soldadura manteniendo una distancia constante con respecto a la línea central de la misma.

Actualmente, con el empleo de la tecnología Phased Array, este tipo de inspección ha experimentado un avance considerable, tanto en el método de trabajo como en la ejecución de la misma.

El sistema Phased Array se basa en utilizar palpadores con múltiples cristales. Mediante la selección de un conjunto de ellos y aplicando los retardos apropiados, podemos obtener diferentes ángulos y focos. En la Inspección de Soldadura, esto supone que para lo que antes se empleaban varios palpadores, con esta técnica utilizamos un único palpador.

Los Ultrasonidos Automáticos aportan algunas ventajas significativas tales como:

  • Minimizar el tiempo entre la ejecución del ensayo y el informe de resultados, permitiendo la corrección inmediata de defectos sistemáticos en el proceso y, en consecuencia, reducir el número de reparaciones.
  • No emplear fuentes radiactivas, siendo innecesaria, por tanto, la delimitación de zonas de exclusión de personal y pudiendo realizar el ensayo próximo al frente de soldadura.
  • Mayor capacidad de detección de defectos lineales tales como las faltas de fusión.
  • Permitir la localización de los defectos en profundidad, facilitando el proceso de reparación.
  • Permitir el dimensionamiento de los defectos en altura, para así poder emplear criterios alternativos de aceptación, como, por ejemplo, el Engineering Critical Assessment.
inspeccion por ultrasonidos avanzados

Para más información relacionada con este servicio

Contacte con SCI en nuestros teléfonos (+34 918844393/ +34 902888831) o a través de nuestro e-mail sci@scisa.es. Puede visitarnos en nuestras delegaciones de España, Francia, China, EEUU, México, Perú o Chile.