Otra de las áreas de inspección de los técnicos de SCI es la eléctrica, incluyendo también las inspecciones sobre Eficiencia Energética.

TERMOGRAFÍA

La Termografía es una técnica que permite medir las temperaturas exactas a distancia y sin necesidad de contacto físico con el objeto a estudiar.

Mediante la captación de la radiación infrarroja del espectro electromagnético utilizando cámaras termográficas, se convierte la energía radiada en información sobre la temperatura del objeto.

APLICACIÓN, UTILIDADES Y VENTAJAS

La Termografía se aplica habitualmente para:

  • Mantenimiento predictivo de maquinaria industrial.
  • Mantenimiento predictivo en instalaciones eléctricas.
  • Detección de gases y fugas.

El análisis termográfico se basa en la obtención de la distribución superficial de la temperatura del objeto consiguiendo un mapa de calor en el que se visualizan puntos fríos o calientes en función de las anomalías encontradas.

termografia
termografia

Un estudio termográfico permite conseguir:

  • Un mayor conocimiento de la instalación realizada en cuanto a su estado térmico.
  • Localizar fugas y puntos de actuación.
  • Evitar interrumpir los procesos productivos.
  • Reducir las operaciones de mantenimiento y los tiempos de reparación.
  • Alargar la vida útil de los equipos.
  • Conseguir descuentos en la póliza del seguro.
  • Una mayor eficiencia energética.

El estudio de los sistemas de distribución puede alertar de las pérdidas energéticas que se producen por un mal aislamiento, roturas o un engranaje incorrecto.

Mediante un estudio de la envolvente de un edificio podemos optimizar el sistema de climatización con el consiguiente ahorro de energía al conseguir mayor información sobre el estado y la efectividad de los cerramientos.

termografia
termografia eficiencia energetica

ANÁLISIS DE CALIDAD DEL SUMINISTRO ELÉCTRICO

Un Analizador de Calidad del Suministro Eléctrico monitoriza todos los fenómenos eléctricos no deseados que afectan a la carga o a la fuente suministradora de energía eléctrica.

Los defectos de la calidad de la energía pueden clasificarse en cinco tipos:

  • Distorsión armónica.
  • Cortes en el suministro.
  • Oscilaciones de la tensión.
  • Caídas y picos de tensión.
  • Fenómenos transitorios.

El análisis puede emplearse para la disminución del consumo de energía asociado a desequilibrios eléctricos y la identificación de problemas en la red generados por las propias máquinas y equipos conectados con otras aplicaciones.

SCI analiza la calidad del suministro eléctrico para localizar, predecir, prevenir y solucionar problemas en sistemas de distribución e instalaciones eléctricas de forma rápida y segura.

MEDICIÓN DE LA RESISTENCIA A LA RÍGIDEZ DIELÉCTRICA

La Rigidez Dieléctrica o rigidez electroestática es el valor límite de la intensidad del campo eléctrico en el cual un material pierde su propiedad aisladora y pasa ser conductor.

SCI realiza este ensayo para rangos de salida 0-75 kV DC con la utilización de un dielectrómetro.

MEDICIÓN DE AISLAMIENTO EN CABLES DE ALTA Y BAJA TENSIÓN

Los cables de alta y baja tensión en instalaciones y equipos eléctricos tienen unas características de aislamiento que permiten su funcionamiento seguro.

Estas características de aislamiento pueden verse modificadas con el paso del tiempo y el uso, lo que puede generar fugas eléctricas que provoquen accidentes laborales e interrupciones en los procesos de producción.

En este apartado, se especifican los controles e inspecciones que realizan los técnicos de SCI en las instalaciones eléctricas de Alta y Baja Tensión, tanto previas como periódicas.

En ellas se realiza la medición del aislamiento en cables de Alta y Baja Tensión, con el objetivo de detectar el grado de degradación en las características de aislamiento.

La Medición del Aislamiento en Cables de Alta y Baja Tensión se debe realizar después de la medición de la rigidez dieléctrica, pues los valores que se obtienen están directamente relacionados.

MEDICIÓN DE TENSIÓN DE PASO Y CONTACTO

La Medición de la Tensión de Paso y de Contacto es el mejor método para determinar el riesgo potencial de sufrir lesiones personales.

Para esta medición se utiliza una línea aérea o un cable para inyectar corriente en el sistema de puesta a tierra remoto, con el fin de provocar una bajada de tensión.

De esta forma, es posible medir las tensiones de contacto en el cercado que rodea la subestación, o en otras áreas en las que exista riesgo de contacto.

SCI realiza estos ensayos en subestaciones, centros de transformación y en apoyos de líneas de alta tensión.

Para más información relacionada con este servicio

Contacte con SCI en nuestros teléfonos (+34 918844393/ +34 902888831) o a través de nuestro e-mail sci@scisa.es. Puede visitarnos en nuestras delegaciones de España, Francia, China, EEUU, México, Perú o Chile.