END por radiografía digital

Los Ensayos No Destructivos por radiografía industrial son un tipo de inspección que realizamos en SCI Control & Inspección con el objetivo de localizar discontinuidades en materiales sin alterar las piezas inspeccionadas mediante el empleo de radiación. El END por radiografía digital es una técnica de radiografía industrial que se presenta como alternativa al Ensayo No Destructivo por radiografía convencional. En la radiografía digital, se sustituye la película empleada en el método convencional por un sistema de captación cuya lectura ofrece una imagen radiográfica digitalizada.

¿En qué consisten los END por radiografía digital?

La radiografía digital es una técnica de radiografía industrial en la que, la película radiográfica es sustituida por un sistema de captación digital que tras su posterior lectura permite ver la imagen radiográfica en un monitor de ordenador.

Ventajas de la radiografía digital como alternativa a la radiografía convencional

Entre las ventajas de la radiografía digital frente a la radiografía convencional podemos destacar las siguientes.

  • Facilita el archivo y el envío de las imágenes obtenidas en el ensayo para su análisis.
  • Menores tiempos de exposición.
  • No requiere el procesado químico de las películas.
  • Proporciona el empleo de programas informáticos potentes para la interpretación de imágenes.
  • Mayor posibilidad de interpretación de la placa digital mediante el uso de software específico.

Sistemas de captación de imágenes radiográficas

Los inspectores especializados en ensayos por radiografía industrial mediante técnicas de radiografía digital emplean dos sistemas de captación de imágenes radiográficas:

  • Paneles de captura directa de imágenes (DR).Este sistema es un captador electrónico de imágenes que recoge directamente la imagen radiográfica y la muestra en la pantalla de un ordenador para su análisis.
  • Escáner digital y Película digital (CR).Este sistema utiliza soportes flexibles que son capaces de capturar una imagen digital y se emplean de manera similar a la película convencional. Estos soportes flexibles se procesan en un escáner digital, el cual muestra la imagen radiográfica en una pantalla de ordenador.

radiografía digital

Campos de aplicación de la radiografía digital

¿En qué situaciones se puede emplear esta técnica de radiografía industrial? Los campos de aplicación de la radiografía digital son los mismos que los de la radiografía convencional. Sin embargo, la circunstancia de que sea necesario utilizar software específico para el análisis de imágenes ha hecho posible que surjan nuevas aplicaciones de este método de Ensayo No Destructivo. Estas son algunas de ellas:

  • Medición de espesores en tuberías calorifugadas.
  • Medición de áreas de porosidad en componentes aeronáuticos, de automoción, etc.
  • Medición de espesores en componentes.
  • Radiografía de obras de arte y patrimonio.

Expertos en ensayos por radiografía digital

En SCI Control & Inspección contamos con un completo servicio de Ensayos No Destructivos. Estamos a disposición de nuestros clientes para realizar ensayos por radiografía digital, así como para la realización de otros tipos de END. Somos especialistas en radiografía industrial, del mismo modo que estamos especializados en ensayos por ultrasonidosensayos por partículas magnéticas y ensayos por líquidos penetrantes. Si está interesado en conocer más información sobre nuestros servicios como expertos en Ensayos No Destructivos, puedes contactar con nosotros por teléfono (+34 91 884 43 93) o a través de correo electrónico (comercial.madrid@scisa.es). A su vez, le ofrecemos la posibilidad de hacer su consulta presencialmente en nuestras delegaciones de EspañaFranciaChileMéxico y Estados Unidos.

autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar