Dosimetría de extremidades
Para este tipo de dosimetría se utilizan dosímetros de anillo. Antes de empezar con este tipo de dosimetría, el usuario en cuestión tiene que estar dado de alta en la corporal.
Este anillo se utiliza cuando se estima que las dosis de radiación recibidas en las extremidades (manos), pueden ser considerablemente superiores a las dosis de dosimetría corporal.
El uso del anillo es personal y debe ser utilizado cuando haya riesgo de exposición a radiaciones ionizantes. En el caso de utilizar guantes, el anillo debe ir colocado debajo del mismo.
El anillo se coloca en un dedo de la mano, con el detector orientado hacia el haz de radiación, y se utiliza, para estimar las dosis recibidas en la extremidad (mano) del trabajador expuesto a radiaciones ionizantes, en términos de dosis equivalente para la extremidad (Hext = Hp(0,07)).
Cuando las dos manos pueden estar sometidas a un riesgo notable a radiaciones ionizantes, se asigna este tipo de dosimetría a ambas. Para ello, se coloca un anillo en 1 dedo de cada mano (por ejemplo, son utilizados por personal de Medicina Nuclear, PET,..).
Por cada extremidad del usuario de la instalación que sea dada de alta en el Servicio de Dosimetría, se asignarán 2 dosímetros de anillo, que se utilizarán de forma alterna por meses, teniendo en cuenta que, no se enviará el dosímetro hasta recibir el de cambio, y que, la periodicidad de uso, y por tanto la lectura, debe ser mensual.