ordenanza de gestión de licencias urbanísticas de actividades en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid aprobó, el pasado jueves día 30 de septiembre en Junta de Gobierno, el proyecto inicial de la Ordenanza de Licencias y Declaraciones Responsables Urbanísticas de Madrid (OLDRUM), que unifica y simplifica en un solo texto las dos ordenanzas que existen en la actualidad, la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas (OMTLU) y la Ordenanza para la Apertura de Actividades Económicas (OEAA). Esta nueva Ordenanza de gestión de licencias urbanísticas de actividades en Madrid y declaraciones responsables en Madrid, destaca por aportar agilidad en cuanto a la simplificación de trámites y reducción de plazos en los procedimientos administrativos, y seguridad jurídica para los promotores de los procesos habituales de tramitación de licencias.

Las modificaciones y fusión de las dos ordenanzas anteriores en este nuevo texto tienen como gran ventaja la adaptación de los plazos administrativos a los tiempos de la construcción y la actividad económica, no al contrario, como ocurría hasta ahora. Se ha aprobado este nuevo texto con el fin de unificar criterios, facilitando así la coordinación de los servicios municipales y el cumplimiento de la normativa por parte de los ciudadanos en la tramitación de licencias urbanísticas y declaraciones responsables, que quedan como los procedimientos de tramitación, siendo la declaración responsable el medio de intervención general quedando el control por licencia para aquellas actuaciones que por razones de proporcionalidad requieran un control previo por parte de la Administración.

Principales novedades de la ordenanza de gestión de licencias urbanísticas y declaraciones responsables en Madrid

Cabe reseñar que, con esta esta nueva ordenanza, las ECUs, como es el caso de SCI Control & Inspección, extienden su colaboración al ámbito residencial. Las principales novedades de la ordenanza son:

  • El nuevo texto, aprobado inicialmente, fusiona las ordenanzas para la Apertura de Actividades Económicas y la de Tramitación de Licencias Urbanísticas en un único texto más sencillo y claro.
  • La declaración responsable gana protagonismo y se introduce también en el uso residencial.
  • Se crean nuevas figuras como la licencia básica, que agiliza los trámites para el comienzo de la construcción, y la licencia temporal, que permite más actividad y dinamismo en la actividad emprendedora del municipio.
  • Se mejora el régimen disciplinario para perseguir con más eficacia a aquellos que incumplen la normativa urbanística.

 

Aquí puede consultar la nota de prensa del Ayuntamiento de Madrid: el Ayuntamiento aprueba una nueva ordenanza de licencias que agilizará su tramitación.

 

SCI Control & Inspección es una Entidad Colaboradora Urbanística autorizada por el Ayuntamiento de Madrid. Desde nuestro departamento de ECU Madrid realizamos la gestión completa de todos los trámites necesarios para la obtención de las licencias urbanísticas y declaraciones responsables ante el Ayuntamiento de Madrid para establecimientos y actividades económicas. Nuestro ámbito de actuación actualmente hasta que entre vigor la nueva Ordenanza incluye todas las actividades contempladas en el artículo 3 de la Ordenanza para la apertura de actividades económicas en la ciudad de Madrid (OAAE).

Desde ECU SCI Control & Inspección nos encargamos de realizar una revisión técnica y formal de toda la documentación y las visitas necesarias para obtener de manera favorable las Licencias Urbanísticas, así como la obtención de las licencias de funcionamiento y primera ocupación.

Si desea conocer más información acerca de los servicios ofrecidos desde nuestro departamento ECU del Ayuntamiento de Madrid, recuerde que puede ponerse en contacto con nosotros llamándonos por teléfono (+34 91 302 75 05), enviando un correo electrónico (licencias.madrid@scisa.es) o bien acudiendo presencialmente a nuestras instalaciones en Madrid, situadas en la Calle de Oña, 153 solicitando una cita previa. Desde ECU SCI le ofreceremos el mejor asesoramiento personalizado para la gestión de licencias urbanísticas en la ciudad de Madrid.

autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar