radiografía convencional

Los Ensayos por radiografía industrial son un tipo de END que realizamos en SCI Control & Inspección para la inspección de piezas mediante el empleo de un haz de radiación electromagnética ionizante (rayos gamma o rayos X). Este haz atraviesa la pieza a inspeccionar con el objetivo de localizar discontinuidades. La radiografía convencional es la técnica de radiografía industrial más común y aunque hoy en día existen otras técnicas más innovadoras, los ensayos realizados con el método convencional siguen ofreciendo las máximas garantías.

¿En qué consisten los ensayos por radiografía convencional?

Comencemos explicando en qué consiste exactamente un Ensayo No Destructivo por radiografía industrial. La pieza a inspeccionar es sometida a radiación, que será más o menos absorbida por la pieza en función de su material, espesor y de las posibles discontinuidades internas en la misma. De esta manera, el haz de radiación llegará a la otra cara de la pieza con una intensidad diferente dependiendo de la presencia o no de discontinuidades. Esta haz impresionará una película radiográfica con más o menos intensidad.  Una vez revelada la placa obtendremos una imagen en escala de grises de la pieza y de las posibles discontinuidades.  De esta manera se obtiene un registro de la inspección  con los posibles defectos localizados y dimensionados en la placa radiográfica revelada.

En SCI Control & Inspección disponemos de bunkers para el radiografiado, del mismo modo que ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de instalar bunkers modulares en el lugar que soliciten. En cualquier caso, será en estas instalaciones en las que desarrollaremos nuestros ensayos por radiografía con la técnica convencional.

Esta técnica requerirá el empleo de diferentes equipos de gammagrafía o de equipos de rayos X para la realización del Ensayo No Destructivo de las piezas:

  • Equipos de gammagrafía: en esta categoría podemos distinguir entre los equipos portátiles de gammagrafía con fuentes de Ir192, Se75, y los equipos fijos de gammagrafía para su empleo en búnker con fuentes de Co60.
  • Equipos de rayos X: en esta categoría se incluyen los equipos portátiles de rayos X inferiores a 360 KV de potencial constante para su empleo en búnker y obra, y los equipos de rayos X de hasta 450 kV de potencial constante para su uso en búnker.
  • Acelerador lineal de 6 MeV para el radiografiado de grandes espesores (hasta 300 mm) en piezas de fundición.

Otras técnicas de radiografía industrial

Además de la inspección radiográfica convencional (mediante placa radiográfica en soporte plástico), en  SCI SA, ofrecemos  servicios de radiografía industrial digital, mediante esta técnica se elimina la placa convencional y la imagen se obtiene en formato digital (tiff, jpg, etc).  Existen dos sistemas diferentes para la captación de imágenes: los paneles de captura directa de imágenes (DR) y el escáner digital y película digital (CR). Si está interesado en conocer más detalle sobre cada uno de ellos, puede solicitar información sin compromiso.

SCI Control & Inspección, a través de su departamento de I+D  diseña y fabrica equipos CRAWLER para la inspección automatizada de soldaduras en gaseoductos, oleoductos y canalizaciones, permitiendo gran producción en la inspección de estas instalaciones.

Como complemento a lo anterior, las placas radiográficas convencionales se pueden digitalizar mediante escáner. Entre sus servicios SCI Control & Inspección presta servicios de digitalización de radiografías convencionales, tanto realizadas por SCI como por otras empresas o clientes del sector.

Expertos en radiografía industrial

SCI Control & Inspección  cuenta en su plantilla con personal cualificado y con amplia experiencia  como niveles 2 y 3 de acuerdo a las normativas más aplicadas en el sector industrial (ASNT-TC-1ª  ó  EN ISO 9712), y en otras normativas de sectores como el aeronáutico (EN ISO 4179).

Confíe en nuestra experiencia como inspectores especializados en ensayos por radiografía industrial para la realización de inspecciones radiográficas.

Estamos a su entera disposición para la inspección de piezas mediante la técnica convencional de radiografía.

Contacte con nosotros para solicitar más información sobre los bunkers para radiografiado de los que disponemos y sobre todos los servicios que podemos ofrecerle desde nuestro departamento de radiografía industrial, como por ejemplo, la radiografía.

Puede hacernos llegar su consulta por teléfono (+34 91 884 43 93 / +34 902 888 831), por correo electrónico (sci@scisa.es) o bien visitándonos personalmente en nuestras delegaciones de España, Chile, México, Francia y Estados Unidos.

autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar