ultrasonidos registrable

Los ensayos por ultrasonidos son un tipo de Ensayo No Destructivo que realizamos en SCI Control & Inspección. Al tratarse de un END, este tipo de ensayo garantiza que las pruebas realizadas no alterarán de ninguna manera las propiedades del material de la pieza sometida al ensayo, al igual que ocurre con el resto de Ensayos No Destructivos que realizamos como expertos, como son los ensayos por radiografía industrial, los ensayos por líquidos penetrantes o los ensayos por partículas magnéticas, entre otros. Pero, ¿en qué consiste exactamente un ensayo por ultrasonidos registrable? Los ensayos por ultrasonidos logran localizar las discontinuidades existentes en los materiales gracias al fenómeno de reflexión de las ondas acústicas que se produce al encontrarse con estas con alteraciones en la pieza o estructura inspeccionada. El hecho de que sean registrables implica que se trata de ultrasonidos avanzados desarrollados con equipos automáticos, a diferencia de los tradicionales ultrasonidos convencionales.

Ensayos por ultrasonidos avanzados

Los ensayos por ultrasonidos se pueden dividir en dos grandes grupos según las técnicas empleadas para llevar a cabo la inspección. Estos son los ultrasonidos convencionales y los ultrasonidos avanzados. Dentro de este último grupo se incluirían a su vez los ensayos por ultrasonidos automáticos basados en la técnica Pulso-eco, los ensayos por ultrasonidos automáticos con el método TOFD y los ultrasonidos automáticos registrables Phased Array.

El sistema conocido como Phased Array está basado en el empleo de palpadores con múltiples cristales. Y será mediante la selección de un conjunto de esos cristales y aplicando los retardos apropiados, como obtendremos diferentes ángulos y focos que nos servirán para realizar la inspección. Mientras que con otras técnicas como el Pulso-eco tendremos que valernos de varios palpadores, si empleamos la técnica Phased Array dispondremos de toda la información registrada en un único palpador.

Una de las principales ventajas de la técnica de ultrasonidos registrables Phased Array es que, al ofrecer un registro automático de los datos obtenidos, esta información se quedará archivada de manera automática. Esto permite agilizar el proceso de la inspección, que facilita a su vez la reparación inmediata de los defectos detectados. Además, estamos ante una técnica con una mayor capacidad de detección y que presenta mayor seguridad para los técnicos que otras alternativas.

Aplicaciones del ensayo por ultrasonidos registrable

Los ensayos por ultrasonidos registrables son empleados, principalmente, para las inspecciones de piezas y estructuras de dos sectores: el sector eólico y el sector solar. Los ensayos por ultrasonidos realizados mediante esta técnica en el sector solar se ejecutan para la detección de desperfectos en tuberías, componentes y equipos que forman parte del sistema de potencia de una planta termosolar. No obstante, es la inspección de soldadura de torres eólicas, englobada dentro del ya mencionado sector eólico, una de las especialidades de SCI Control & Inspección.

Nuestros expertos emplean esta técnica de ultrasonidos avanzados para la inspección de soldaduras de torres eólicas en servicio y la inspección de alurings. La inspección de alurings consiste en la detección de fisuras en los equipos eólicos mediante la inspección de los anillos de aluminio de transición entre el buje y la pala eólica. Por su parte, la inspección de soldaduras se lleva a cabo empleando un equipo de ultrasonidos registrable colocado en un carro magnético manejado por un operador, el cual ha sido desarrollado por nuestro departamento de I+D. Este carro magnético, que accede a la soldadura por el exterior de la torre, lleva incorporado un equipo de ultrasonidos registrables con palpadores Phased Array que consigue inspeccionar el volumen completo de soldadura en un único registro.

Expertos en ultrasonidos automáticos registrables

Si está interesado en conocer información más detallada sobre los ensayos por ultrasonidos automáticos registrables que realizamos en SCI Control & Inspección, le recordamos que puede contactar con nosotros por teléfono (+34 91 884 43 93) y por correo electrónico (comercial.madrid@scisa.es), del mismo modo que podrá visitar nuestras delegaciones en España, Chile, México, Francia y Estados Unidos. Igualmente, estamos a su entera disposición para resolver sus dudas sobre el resto de Ensayos No Destructivos que ofrecemos como profesionales con más de 30 años de experiencia en el sector.

Ensayo por ultrasonidos registrable: definición y aplicaciones
5 (100%) 1 vote
autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar