ensayos mediante corrientes inducidas

Los ensayos mediante corrientes inducidas son un tipo de Ensayo No Destructivo que realizamos en SCI Control & inspección para la detección de defectos en tubos y equipos de intercambio térmico en las inspecciones industriales. Al tratarse de un END, la aplicación de este ensayo, denominado en inglés como Eddy Current Testing, no causará ningún tipo de daño en la estructura o composición de la pieza inspeccionada, en este caso, los tubos.

Los ensayos por corrientes inducidas son realizados en nuestro departamento de END junto con otros Ensayos No destructivos, como son los Ensayos por Radiografía Industrial, los Ensayos por Partículas Magnéticas y los Ensayos por Ultrasonidos, entre otros.

¿En qué consisten los ensayos mediante corrientes inducidas?

Estos ensayos mediante corrientes inducidas son los más adecuados para la detección de defectos en tubos debido a la fiabilidad del resultado final. Este método de análisis está basado en el principio de electromagnetismo y consiste exactamente en emplear corrientes inducidas  en los materiales conductores para la detección de daños, corrosiones o agrietamientos en los haces tubulares, tanto en la superficie como en la sub-superficie.

Estos ensayos serán requeridos para llevar a cabo la inspección de equipos de intercambio térmico, como pueden ser los calentadores, enfriadores, condensadores, aerorefrigerantes, cambiadores de calor, generadores de calor y las calderas. Debido a la alta citricidad de estos equipos, es común que se registren fallos causados por fugas en los tubos del haz tubular, ya sea por corrosión, erosión, agrietamiento u otros motivos. En cualquier caso, el cometido final de los ensayos por corrientes inducidas será detectar estos fallos causantes de fugas y así prevenirlas.

Técnicas de inspección de tubos por END empleadas por SCI Control & Inspección

Desde nuestro departamento de END y utilizando como base la técnica electromagnética de corrientes inducidas, llevamos a cabo distintos tipos de inspección para el control de equipos de intercambio térmico:

  • Inspección de tubos por corrientes Inducidas Convencionales (Eddy Currents), aplicable a materiales no ferromagnéticos (aceros inoxidables, titanio, cobre, admiralty, aleaciones CuNi, Hastelloy, etc.).
  • Inspección de tubos por corrientes inducidas en campo remoto (Remote Field), aplicable a materiales ferromagnéticos (aceros Carbono, aleaciones dúplex ferríticas, etc.)
  • Inspección de tubos por ultrasonidos con sonda rotatoria (IRIS), aplicable  a todo tipo de material, tanto ferrítico como no ferrítico.
  • Técnica PSEC (Partial Saturated Eddy Current) aplicable a materiales ferromagnéticos y que permite detectar y dimensionar defectos puntuales y de poco volumen. Esta técnica está catalogada como técnica avanzada para casos especiales y es la más fiable en la inspección de tubos aleteados de Aerorefrigerantes.
  • Sistema ultra rápidos, aplicable para Inspección por Corrientes Inducidas de condensadores. Con el uso de equipos mecánicos (push/puller) la velocidad de inserción/extracción de las sondas se incrementa notablemente y en consecuencia, la productividad.

Más allá de la inspección, ofrecemos soporte y asesoramiento para la interpretación de los resultados obtenidos en forma de imágenes. Gracias a estos gráficos y tablas, conocidos como mapas de la placa tubular, se pueden valorar la aplicación de medidas para reparar los daños en caso de que los hubiere.

Todas las ventajas de este Ensayo No Destructivo

Independientemente de las técnicas empleadas en cada tipo de inspección, las corrientes inducidas tienen una serie de ventajas comunes en todo caso:

  • Posibilidad de inspección de diversos tubos.
  • Detección de características superficiales en los equipos, defectos internos y externos.
  • Ejecución directa sobre recubrimientos y pinturas sin preparación superficial previa.
  • Sin contacto con la pieza a analizar gracias al empleo de la energía electromagnética.
  • Método rápido, efectivo y fiable.
  • Multitud de aplicaciones industriales.
  • Mínima participación del equipo humano.
  • Resultados precisos y evaluación instantánea.
  • Inspecciones de roscas de pernos en componentes para la detección de grietas y corrosión en la ranura y en el flanco de las configuraciones roscadas.
  • Método reconocido por la mayor parte de los estándares de calidad.

Más información sobre nuestros servicios de aplicación de corrientes inducidas

Desde SCI Control & Inspección ponemos nuestro servicio de Ensayos por Corrientes Inducidas a disposición de todas las empresas de distintos sectores industriales que los requieran para la inspección de sus equipos. Ofrecemos este servicio, principalmente, a la industria del gas y el petróleo, la industria minera, fabricantes de tubos e intercambiadores de calor, refinerías, plantas de Gas Natural Licuado (GNL), plantas de separación de aire e industrias de alimentación, entre otros.

Póngase en contacto con nosotros sin compromiso para solicitar información más detallada sobre este servicio. Puede contactar con nuestro departamento de Ensayos No Destructivos por teléfono (+34 91 884 43 93 +34 902 888 831) o a través de correo electrónico (sci@scisa.es); del mismo modo que puede venir a visitarnos a nuestras delegaciones y conocernos personalmente.

Ensayos mediante corrientes inducidas
5 (100%) 1 vote
autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar