ensayos de dureza

Los ensayos de dureza permiten determinar, de manera rápida, la resistencia de un material a ser dañado, rayado o penetrado por una pieza de otro material distinto y su  estado de endurecimiento pudiendo, por ejemplo, estimar su estado de tratamiento térmico. De esta manera podemos conocer que cuanto más duro sea un material, más resistente será a la deformación, desgaste y rotura del mismo.

Tipos de Ensayos de Dureza

Existen distintos métodos de ensayo de dureza para determinar la resistencia de los materiales:

  1. Brinell

El método de dureza Brinell fue propuesto por el ingeniero sueco Johan August Brinell en 1900, siendo el método de dureza más antiguo. Es una  escala de medición mediante el método de indentación, el penetrador usado es  una esfera de wolframio, aplicando distintas cargas durante un tiempo determinado se obtiene la dureza en función del diámetro medio de la huella. Se puede utilizar en amplia gama de materiales y tamaños.

  1. Vickers

Este Método es considerado la mejor alternativa al ensayo de dureza Brinell a la hora de ensayar materiales de espesores más pequeños y durezas muy elevadas. También es un método de identación, en este caso el penetrador es una pirámide de diamante con base cuadrada y ángulo en el vértice de 136°. La posibilidad de usar cargas desde unos gramos (microdureza) hasta los 120 Kgf permite una amplia gama de utilidad. Es el método usado para realizar mapas de dureza en uniones soldadas.

  1. Rockwell

Este ensayo de cálculo de la dureza consiste en la medición de profundidad de penetración de un indentador o penetrador en el material bajo la acción de una carga prefijada. Constituye el método más usado para medir la dureza debido a que es el durómetro y el método es más sencillo. Variando los penetradores (bolas de wolframio o Cono de diamante a 120º) y cargas se pueden testar materiales en amplios rangos de dureza y espesores.

Especialistas en Ensayos de Dureza

SCI, Control & Inspección está especializado en el ensayos de dureza. En nuestros laboratorios realizamos ensayos avanzados y ensayos de control de calidad para evaluar la resistencia de los materiales siguiendo las indicaciones de nuestros clientes.

Acreditaciones en Ensayos de Dureza

SCI, Control & Inspección está acreditado como laboratorio de ensayos de durezas con la acreditación ISO 17025.

Dureza Brinell

UNE-EN ISO 6506-1

UNE-EN ISO 9015-1

ASTM E10

ASTM A370

Dureza Vickers

UNE-EN ISO 9015-1

UNE-EN ISO 6507-1

UNE-EN ISO 15614-1

ASTM E92

ASTM A370

Dureza Rockwell

UNE-EN ISO 6508-1

ASTM E18

ASTM A370

Los laboratorios de SCI, Control & Inspección además de realizar ensayos de durezas también ofrece los siguientes servicios: otros ensayos mecánicos, análisis químicos y metalografía. Para más información contacte con nosotros. Email: sci@scisa.es Teléfonos: +34 91 884 43 93 +34 902 888 831 Delegaciones: https://scisa.es/contacto/.

Ensayos de Dureza
5 (100%) 2 votes
autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar