ULTRASONIDOS AVANZADO
SCI lleva ya más de una década desarrollando también sus propios Equipos Automatizados de Inspección por Ultrasonidos, basados en la técnicas convencionales de pulso – eco, o en otras más innovadoras como el Phased Array o el TOFD.
El Ensayo por Ultrasonidos Automáticos (AUT) con el método pulso-eco, se realiza dividiendo la soldadura en zonas y empleando para cada una de ellas un palpador especifico. Este método de trabajo implica emplear un palpador para cada zona, variando el número de ellos según el perfil y espesor de la soldadura. Los palpadores, montados sobre un carro, se desplazan en sentido circunferencial en torno a la soldadura manteniendo una distancia constante con respecto a la línea central de la misma.
Actualmente, con el empleo de la tecnología Phased Array, este tipo de inspección ha experimentado un avance considerable, tanto en el método de trabajo como en la ejecución de la misma.
El sistema Phased Array se basa en utilizar palpadores con múltiples cristales. Mediante la selección de un conjunto de ellos y aplicando los retardos apropiados, podemos obtener diferentes ángulos y focos. En la Inspección de Soldadura, esto supone que para lo que antes se empleaban varios palpadores, con esta técnica utilizamos un único palpador.