Entidad de Inspección y Control Industrial (EICI)

SCI Control & Inspección es un organismo EICI regulado por la Comunidad de Madrid. Como Entidad de Inspección y Control Industrial realizamos la inspección y procedimientos administrativos para el registro de puesta en servicio de instalaciones eléctricas de baja tensión, instalaciones petrolíferas, equipos a presión, instalaciones térmicas, instalaciones frigoríficas, instalaciones contra incendios industriales y no industriales y, por último, instalaciones interiores para suministros de agua.

Nuestro servicio de inspección tiene como principal objetivo asegurar que las instalaciones cumplan con los reglamentos y requisitos de seguridad que establece la ley. Contamos con un equipo de expertos con amplia experiencia en realizar las diferentes inspecciones reglamentarias. Además, disponen de todos los medios técnicos necesarios para ofrecer un trabajo profesional y con total garantía.

¿Qué es una entidad de inspección y control industrial (EICI)?

Las Entidades de Inspección y Control Industrial son Organismos de Control habilitados por la Comunidad de Madrid, para poder realizar actividades de control y verificación del cumplimento reglamentarios en actividades industriales. Estos Organismos de Control, para mantener la autorización de la Dirección General de Industria Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, deben acreditar de forma periódica que siguen teniendo la capacidad técnica para actuar. Las Entidades de Inspección y Control Industrial han de cumplir con los requisitos y competencias que se encuentran establecidos en el Decreto 111/1994, de 3 de noviembre.

La Comunidad de Madrid ha establecido los siguientes campos reglamentarios para el control y verificación a las Entidades de Inspección y Control Industrial: instalaciones frigoríficas, instalaciones petrolíferas, instalaciones de protección contra incendios, instalaciones de apartaos de elevación, Instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria, instalaciones para combustibles gaseosos, instalaciones de almacenamiento de productos químicos, instalaciones eléctricas de alta y baja tensión e instalaciones de aparatos a presión.

¿Cuál es la reglamentación que regula las entidades de inspección y control industrial (EICI)?

La Comunidad de Madrid establece diferentes Ordenes de Externalización, donde se establecen las nuevas competencias para las EICI´S en determinados campos reglamentarios. Las Órdenes de Externalización son las siguientes:

Instalaciones eléctricas de baja tensión (No industriales)

Su ámbito de aplicación son las instalaciones de generadores de electricidad para consumo propio e instalaciones receptoras no industriales. La Orden 9344/2003: de 1 de octubre, establece el procedimiento para la tramitación, puesta en servicio e inspección de instalaciones eléctricas no industriales conectadas a una alimentación de baja tensión.

Instalaciones petrolíferas (Combustibles líquidos)

Las instalaciones petrolíferas están reguladas por la Orden 8638/2002, de 8 de octubre y la Orden 5672/2004, de 8 de julio, por la que se establece el procedimiento para el registro de instalaciones petrolíferas para consumo en la propia instalación y para suministro de vehículos.

Seguridad contra incendios en establecimientos Industriales

El procedimiento para el registro de instalaciones de prevención y extinción contra incendios está regulada por la Orden 3619/2005, de 24 de junio, de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica.

Instalaciones interiores de suministro de agua

La inspección en las instalaciones interiores para suministro de agua está regulada por la Orden 1415/2007 de 16 de mayo, de la Conserjería de Economía e Innovación Tecnológica, que viene a modificar la Orden 639/2006 de 22 de marzo, por la que se establece el procedimiento para el registro de puesta en servicio de las instalaciones interiores de suministro de agua.

Instalaciones frigoríficas (Frío industrial)

Los procedimientos para la tramitación, puesta en servicio e inspección de las instalaciones frigoríficas de nueva construcción, así como las ampliaciones, modificaciones y mantenimiento de estas se encuentran reguladas por la Orden de 19 de noviembre de 2013, de la Consejería de Economía y Hacienda.

Instalaciones contra incendios no industriales.

La Orden de 12 de marzo de 2014, de la Consejería de Economía y Hacienda, por la que se establece el procedimiento para el registro de puesta en servicio de las instalaciones de protección contra incendios en establecimientos no industriales. Su ámbito de aplicación son nuevas instalaciones, ampliación, modificación o reforma de las instalaciones existentes de protección contra incendios.

Instalaciones térmicas (Calefacción y Climatización)

Las instalaciones térmicas se encuentran reguladas Orden 688/2008, de 29 de febrero, de la Consejería de Economía y Consumo, por la que se modifica la Orden 9343/2003, de 1 de octubre, del Consejero de Economía e Innovación Tecnológica, por la que se establece el procedimiento para el registro, puesta en servicio e inspección de instalaciones térmicas no industriales en los edificios, conforme a lo establecido en el Decreto 38/2002, de 28 de febrero.

Equipos a presión

SCI como Entidad de Inspección y Control Industrial (EICI) nos encargamos de la legalización de las instalaciones de los equipos a presión según lo establecido en la Orden de 23 de marzo de 2016 de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda.

SCI Control & Inspección, expertos en inspección y control industrial

En SCI Control & Inspección estamos a su entera disposición para realizar todo tipo de operaciones relacionadas con la puesta en servicio en instalaciones interiores de suministro de agua, puesta en servicio de instalaciones eléctricas de baja tensión, instalaciones petrolíferas, equipos a presión, instalaciones térmicas, instalaciones frigoríficas, instalaciones contra incendios industriales y no industriales. Si desea solicitar más información sobre nuestros servicios como organismo EICI, puede contactar con nosotros por teléfono (+34 91 884 43 93 / +34 902 888 831) o bien por correo electrónico (sci@scisa.es). Del mismo modo que le invitamos a visitarnos en nuestras delegaciones en España.

 

 

Entidad de Inspección y Control Industrial (EICI)
autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar