Licencias urbanísticas en la Comunidad de Madrid

SCI Control & Inspección ofrece un completo servicio de gestión de licencias urbanísticas en la Comunidad de Madrid. Como Entidad Colaboradora Urbanística (ECU) del Ayuntamiento de Madrid, contamos con un departamento Departamento de ECU dedicado a la gestión y tramitación de licencias urbanísticas de Madrid. No obstante también ofrecemos este servicio para toda la comunidad autónoma, ya que disponemos de todas las autorizaciones necesarias para la tramitación de licencias de tipo urbanística en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

Gestión de licencia urbanística y declaración responsable en la Comunidad de Madrid

Nuestra empresa está debidamente homologada e inscrita en el Registro de entidades privadas colaboradoras en el ejercicio de las funciones administrativas de verificación y control en el ámbito urbanístico por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid. Realizamos la gestión integral de su licencia urbanística o Declaración Responsable ante la autoridad competente para todo tipo de establecimientos o actividades económicas.

¿Qué es la declaración responsable? Se trata de aquel procedimiento general requerido para abrir, modificar o iniciar obras en una actividad nueva o existente. Consiste en un documento suscrito en el que se manifiesta, bajo responsabilidad del titular, el cumplimiento de los todos los requisitos exigidos por la normativa vigente de aplicación para el ejercicio declarado, que puede ser desde una obra hasta la modificación de una actividad económica. Un cumplimiento que el firmante se compromete a mantener en el tiempo que sea exigido en cada caso. Desde ECU SCI ofrecemos asesoramiento y la completa tramitación de este tipo de procedimientos

Sin embargo, existen ciertas actividades, así como la ejecución de determinadas obras, que están sujetas a licencia previa a su inicio y que no pueden ser tramitadas por el procedimiento de declaración responsable. Este tipo de licencias son requeridas para llevar a cabo aquellas actuaciones con un potencial de afección al medio ambiente, a la seguridad o a la salud pública que justifique este procedimiento, al igual que para ejecutar aquellas actividades reflejadas el art. 25 de la OAAE, en el caso de Madrid.

¿Qué actuaciones están sujetas a licencias urbanísticas en la Comunidad de Madrid?

Las actuaciones sujetas a licencias urbanísticas en la Comunidad de Madrid son:

  • La realización de obras que requieren proyecto técnico de obra de edificación de acuerdo con el artículo 2.2 de la Ley 33/1999 de 5 de Noviembre, a excepción de los casos de implantación o modificación de actividades incluidas en el ámbito de la Ley 2/2012 de 12 de Junio de Dinamización de la Actividad Comercial en la Comunidad de Madrid.
  • Actividades de espectáculos públicos y actividades recreativas, en los casos en los que voluntariamente lo elija el titular, conforme a la disposición adicional novena de la Ley 17/1997, de 4 de julio.
  • Actividades sometidas a procedimientos de control medioambiental establecidos legalmente.
  • Establecimientos hoteleros.
  • Actividades cuyos ocupantes están impedidos o tienen dificultades para evacuar las instalaciones de forma autónoma en los casos de incendio y requieren asistencia o medidas suplementarias, tales como
    establecimientos sanitarios con hospitalización, residencias geriátricas o de personas discapacitadas, centros de educación especial, infantil, centros de ocio y recreo infantil y centros de día de personas mayores.
  • Licencias de naturaleza provisional.
  • Actividades de almacenamiento, fabricación e investigación de productos que por su potencial peligrosidad están sujetos a regulación específica, como son los productos químicos peligrosos, petrolíferos, explosivos, nucleares, farmacéuticos, fitosanitarios, pesticidas e insecticidas.
  • Actividades industriales de fabricación o elaboración y tratamiento de productos alimenticios para consumo fuera del local, como son como mataderos, salas de despiece, fabricación de productos alimenticios, elaboración de comidas para su distribución a establecimientos de restauración o comercio de platos preparados y catering.
  • Actividades industriales o de almacenamiento con nivel de riesgo intrínseco medio o alto solamente en los casos que ocupen locales de edificios de otro uso distinto al industrial.

¿Cómo realizamos la tramitación de licencias urbanísticas?

El primer paso de todos para la tramitación de licencias urbanísticas corresponde al interesado, quien deberá entregar de forma telemática a nuestro departamento de ECU la solicitud normalizada de la actuación, el justificante de pago y la documentación urbanística y técnica que acredite el cumplimiento de lo establecido en el Anexo II de la OAAE.

Ya con la documentación en manos de nuestros profesionales, se procederá a la revisión del contenido y su adaptación a la normativa vigente de aplicación. Solo estará permitido un único requerimiento documental y un único requerimiento de subsanaciones técnicas, los cuales deberán obtener respuesta por el interesado en un plazo máximo de 10 días hábiles. Mientras que el plazo máximo de SCI Control & Inspección para la emisión del Certificado de Conformidad (CC) de la actuación pretendida será de un mes desde la formalización de la solicitud.

Si fuera necesario incorporar informes preceptivos de acuerdo con el 32 de la OAAE, nuestros expertos los solicitarán de manera directa y simultánea en un plazo máximo de 5 días a partir de que la documentación esté completa. Y es importante señalar que la solicitud de informes suspenderá el plazo para la emisión del CC.

Con toda la documentación aprobada, se generarán los impresos de autoliquidación de tributos obligatorios. Y una vez recibidos los justificantes de pago, se podrá presentar el expediente junto con la documentación a la entidad competente, en este caso la Comunidad de Madrid. A su vez, se podrá registrar el Certificado de Conformidad, el cual, en caso de ser favorable, tendrá el mismo valor que el informe técnico y será válido para la concesión de la licencia.

Departamento de ECU de SCI Control & Inspección

Desde nuestro Departamento de ECU nos encargamos principalmente de la realización de tres trámites. Por un lado, nos encontramos con la Tramitación de Licencias Urbanísticas para actividades de acuerdo al Título II de la OAAE. En segundo lugar, nos encargamos de tramitar Declaraciones Responsables de acuerdo al Título I de la OAAE. Y por último, nos ocupamos de tramitar Licencias de Primera Ocupación y de Funcionamiento solicitadas antes de la entrada en vigor de la OGLUA.

Ofrecemos nuestros servicios de gestión de licencias urbanísticas en la Comunidad de Madrid para establecimientos recreativos (bares, restaurantes, teatros, etc.), oficinas y despachos profesionales, comercios, hospedaje (hoteles, apartamentos turísticos, hostales, etc.), gimnasios, guarderías, colegios, aparcamientos y garajes privados, hoteles, centros sanitarios con o sin hospitalización, actividades industriales (talleres, almacenes, industrias, etc.) y actuaciones publicitarias.

Contacte con nosotros sin compromiso para solicitar más información sobre este servicio y recibir atención personalizada. Puede hacer su consulta por teléfono (+34 91 884 43 93 / +34 902 888 831) o bien a través de correo electrónico (sci@scisa.es). Del mismo modo que podrá venir a visitarnos a nuestras delegaciones en la Comunidad de Madrid.

 

Licencias urbanísticas en la Comunidad de Madrid
4.8 (96.67%) 12 votes
autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar