inspeccion electrica de baja tension

SCI somos una empresa dedicada a ofrecer servicios de control y de inspección industrial. Nuestra gran experiencia y profesionalidad nos ha permitido crecer hasta contar con 22 delegaciones en España. Como Organismo de Control Autorizado estamos autorizados para la realización de una amplia variedad de inspecciones reglamentarias. En los diferentes campos en los que estamos acreditados, está la inspección eléctrica de baja tensión.

Las instalaciones eléctricas, tanto de baja como de alta tensión, deben ser revisadas de forma periódica ya que con el uso de las mismas, se pueden deteriorar las instalaciones Una instalación eléctrica en mal estado puede llegar a ser muy peligrosa, provocando accidentes o incluso incendios. Nuestro deber como Organismo de Control Autorizado es velar por el cumplimiento de todos los reglamentos de seguridad industrial.

¿Quién regula la inspección eléctrica de baja tensión?

En España existe una Ley que se encarga de regular las instalaciones que deben ser inspeccionadas y el tiempo que debe pasar entre una inspección y otra. Nos estamos refiriendo al Real Decreto Ley 842/2002 de 2 de agosto, por el que se aprueba el reglamento electrotécnico para instalaciones de baja tensión.

Las instalaciones eléctricas de baja tensión

Lo primero de todo es aprender a diferenciar cuáles son las instalaciones eléctricas de baja tensión y cuáles son las instalaciones eléctricas de alta tensión.

Se conoce como instalación eléctrica de baja tensión aquella que tiene una tensión nominal menor o igual a 1.000 V cuando es corriente alterna, o menor a 1.500 V en corriente continua.

En el caso de las instalaciones eléctricas de alta tensión nos encontraremos siempre con una tensión nominal superior a los 1.000 V en corriente alterna.

Inspección en las instalaciones eléctricas

Todas las instalaciones eléctricas deben pasar por una inspección instalaciones eléctricas. Deberán pasar por una inspección inicial antes de su puesta en marcha de uso y después deberán pasar por inspecciones periódicas. En función del tipo de instalación deberá pasar una periodicidad u otra.

Los puestos a tierra deberán ser revisados de forma anual para controlar que no se produzca incidencias. Por otro lado, nos encontramos con los edificios de viviendas con potencia mayor a 100kW. Estos edificios deberán ser inspeccionados cada 10 años.

El resto de instalaciones eléctricas de baja tensión deberán ser inspeccionadas cada 5 años. A continuación se tipifican:

-Aquellos locales que sean de una concurrencia pública.

-Garajes de vehículos con una capacidad superior a las 25 plazas.

-Todas aquellas industrias que tengan una potencia superior a los 100kW.

-Todos aquellos locales con riesgo de incendio o explosión (exceptuamos los garajes que tengan capacidad para menos de 25 vehículos).

-Los locales mojados con una potencia superior a los 25kW.

-Instalaciones de alumbrado exterior con una potencia superior a 5 kW.

-Piscinas que tengan una potencia superior a los 10 kW y fuentes

-Los quirófanos y las salas de intervención quirúrgica.

Expertos en la realización de inspecciones eléctricas

En SCI contamos con la experiencia necesaria y los mejores profesionales para la realización de cualquier inspección reglamentaria en instalaciones eléctricas de baja tensión.

Confíe en nosotros para garantizar la mayor seguridad en sus instalaciones eléctricas. Póngase en contacto con nosotros y le informaremos sobre nuestros métodos de inspección.

Inspección eléctrica de baja tensión: conozca la periodicidad de las inspecciones
5 (100%) 5 votes
autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar