inspección en instalaciones petrolíferas

Los depósitos de combustible, tanto aquellos destinados al consumo en la propia  instalación como aquellos de suministro a vehículos, así como los parques de almacenamiento de líquidos petrolíferos, deben someterse a inspecciones periódicas por parte de un Organismo de Control Autorizado (OCA) y a pruebas de estanqueidad del tanque y las tuberías, en el caso de que estas sean enterradas. SCI Control & Inspección, como Organismo de Control Autorizado, ofrece servicios de inspección en instalaciones Petrolíferas. Siga leyendo para conocer cuál es el alcance de estas inspecciones, así como la periodicidad de las mismas.

Desde nuestra empresa podemos realizar este tipo de inspección reglamentaria, ya que contamos con amplia experiencia en el campo de instalaciones petrolíferas.

Periodicidad con la que se deben realizar esta inspección en instalaciones petrolíferas

La periodicidad de las inspecciones en instalaciones petrolíferas dependerá del tipo de instalación ante la que nos encontremos. A continuación pasamos a detallar los principales tipos en la siguiente tabla:

periodicidad inspeccion petrolifera

¿Qué tipo de aspectos se comprueban en esta inspección?

Son varios los aspectos que se comprueban en una inspección de instalaciones petrolíferas. A continuación describimos algunos de los más comunes e importantes:

  1. Identificación del establecimiento o instalación con especial hincapié en las resoluciones administrativas que dieron lugar a la autorización de puesta en marcha.
  2. Comprobación de la no realización de ampliaciones o modificaciones no registradas.
  3. Comprobación de las distancias de seguridad y medidas correctoras.
  4. Mediante inspección visual, se comprobará el correcto estado de las paredes de los tanques, cuando estos sean aéreos, así como el de las paredes de los cubetos, cimentaciones y soportes, cerramientos, drenajes, bombas y equipos e instalaciones auxiliares.
  5. En los tanques y tuberías inspeccionables visualmente, se medirán los espesores de chapa, comprobando si existen picaduras, oxidaciones o golpes que puedan inducir roturas y fugas.
  6. Comprobación del correcto estado de mangueras y boquereles de aparatos surtidores o equipos de trasiego.
  7. Inspección visual de las instalaciones eléctricas.
  8. En el caso de existir puesta a tierra, si no hubiera constancia documental de haberse realizado las revisiones periódicas reglamentarias, se comprobará la continuidad eléctrica de tuberías o del resto de los elementos metálicos de la instalación.
  9. Se comprobará que se han realizado, en tiempo y forma, las revisiones y pruebas periódicas.

SCI Control & Inspección, expertos en inspección reglamentaria

En SCI Control & Inspección llevamos más de 30 años dedicándonos a la realización de inspecciones reglamentarias todo tipo. Como expertos en Control e Inspección industrial ofrecemos el mejor servicio y las mejores garantías. Además, también ofrecemos otros servicios como la realización de Ensayos no Destructivos o trabajos de apoyo en Soldadura. Puede ponerse en contacto con nosotros si necesita resolver algún tipo de duda. Contáctenos por teléfono (+34 91 884 43 93 / +34 902 888 831) o bien envíenos un correo electrónico (sci@scisa.es).

 

Inspección en instalaciones petrolíferas
4.8 (95%) 4 votes
autor
2 Comments
  1. Anónimo

    Perdonar pero estas algunas de estas periocidades no coinciden con lo indicado en el nuevo Real decreto 706/2017.

    • SCISA

      Muchas gracias por el comentario. ¿Nos podría indicar donde ve el error? Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar