Inspección en instalaciones eléctricas de Baja Tensión

Las instalaciones eléctricas de baja tensión, al igual que ocurre con las instalaciones eléctricas de alta tensión, deben ser sometidas a inspecciones periódicas que garanticen su total seguridad y su correcto funcionamiento. En SCI Control & Inspección, como Organismo de Control Autorizado, ofrecemos un completo servicio de Inspección de instalaciones eléctricas de baja tensión, en el que, además de realizar la inspección inicial previa a la puesta en marcha de las instalaciones, nos ocupamos de la realización de todas las revisiones e inspecciones periódicas necesarias.

Organismo de Control Autorizado para la inspección en instalaciones eléctricas de baja tensión

Las instalaciones eléctricas de baja tensión son todas aquellas cuya tensión nominal sea menor o igual a 1.000 V cuando hablamos de corriente alterna, y menor a 1.500 V cuando hablamos de corriente continua. La periodicidad de las inspecciones reglamentarias en este tipo de instalaciones dependerá del tipo de instalación y siempre serán realizadas por un Organismo de Control Autorizado, como es el caso de SCI Control & Inspección.

El objetivo de estas inspecciones reglamentarias es comprobar la seguridad de las instalaciones, los bienes y las personas. Además, también se realizan con el fin de garantizar el correcto funcionamiento de las mismas y prevenir futuras perturbaciones en el resto de instalaciones. A su vez, la ejecución de todos los análisis y comprobaciones incluidas en cada inspección reglamentaria contribuirán a la eficiencia económica y fiabilidad técnica de la instalación en cuestión.

En cuanto a las instalaciones de alumbrado exterior, la periodicidad de las inspecciones en instalaciones de alumbrado exterior establecida por la norma es de obligatorio complimiento para la mejor de la eficiencia energética, la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero y reducir la contaminación lumínica, entre otros motivos.

Periodicidad de las inspecciones en instalaciones eléctricas de baja tensión

A continuación adjuntamos una tabla explicativa de la periodicidad con la que se deberán realizar inspecciones periódicas en las instalaciones eléctricas de baja tensión:

Instalaciones de Baja Tensión

RD 842/2002

Potencias

(Total instaladas)

Periodicidad
Locales de Pública Concurrencia (LPC). Todas Inicial / Cada 5 años
Garajes con más de 25 plazas Todas Inicial / Cada 5 años
Industrias en general. P > 100 kW Inicial / Cada 5 años
Locales con riesgo de incendio o explosión. Toda Clase excepto

garajes < 25 plazas

Inicial / Cada 5 años
Locales mojados. P > 25 kW Inicial / Cada 5 años
Alumbrado exterior. P > 5 kW Inicial / Cada 5 años
Piscinas y fuente Piscinas P > 10 kW Inicial / Cada 5 años
Edificios de viviendas, zonas comunes. P > 100 kW Cada 10 años
Quirófanos y salas de intervención. Todas Inicial /Cada 5 años
Puestas a tierra. Todas Anual
Estaciones de carga de vehículos eléctricos Todas Inicial / Cada 5 años

 

 

Eficiencia Energética alumbrado exterior Periodicidad

Reglamentación

Potencia instalada > 5 kW. Inicial RD 1890/2008
Cada 5 años

 

Reglamentación de la inspección en instalaciones eléctricas de baja tensión

Los reglamentos que se encargan de regular las inspecciones de este tipo de instalaciones en España son los siguientes:

  • Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento electrotécnico para baja tensión e instrucciones técnicas complementarias (ITC) BT 01 a BT52.
  • Real Decreto 1890/2008, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior y sus Instrucciones técnicas complementarias EA-01 a EA-07.

En SCI Control & Inspección, como Organismo de Control Autorizado, realizamos nuestro trabajo de inspección con el objetivo de garantizar al titular, como tercera parte independiente de empresas constructoras, aseguradoras, mantenedoras o instaladoras, que las instalaciones cumplen las exigencias de seguridad mínimas exigidas por la reglamentación reguladora. Para ello, nos ocupamos de comprobar meticulosamente el cumplimiento, tanto en el momento de la puesta en marcha como en los años siguientes, de los niveles de seguridad exigidos.

Si desea saber más sobre este servicio o necesita resolver alguna duda sobre las inspecciones de instalaciones eléctricas de baja tensión, puede contactar con nosotros sin compromiso. Estamos a su disposición para resolver sus dudas a través de nuestro correo electrónico (o bien a través de  vía telefónica (+34 91 884 43 93 / +34 902 888 831), como le resulte más cómodo. A su vez, recuerde que podrá visitarnos en nuestras delegaciones en España, ChileMéxicoFrancia y EEUU.

autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar