05 Abr 2021 Inspección de instalaciones de baja tensión en comunidades de propietarios
Las instalaciones eléctricas de Baja Tensión deben ser inspeccionadas de forma periódica por una OCA para comprobar si se encuentran en buen estado y si cumplen con todas las garantías de seguridad durante su funcionamiento. SCI Control & Inspección, como Organismo de Control Autorizado, se encarga de realizar este tipo de inspecciones reglamentarias en diferentes ubicaciones, entre las que se encuentran las comunidades de propietarios y las instalaciones de baja tensión que las conforman. Somos expertos en inspección de instalaciones de baja tensión en comunidades de propietarios.
Periodicidad de la inspección de instalaciones de baja tensión en comunidades
La periodicidad de la inspección periódica en instalaciones de baja tensión en comunidades vendrá determinada por el tipo de instalación, su potencia y la naturaleza de la misma.
Los edificios de viviendas y sus zonas comunes deberán pasar una inspección reglamentaria de sus instalaciones eléctricas cada 10 años, siempre que tengan una potencia superior a 100 kW. Pero más allá de las propias instalaciones eléctricas de baja tensión para dar servicio a las viviendas y las zonas comunes, hay otras instalaciones de baja tensión que deberán ser inspeccionadas periódicamente en una comunidad de propietarios, como son: los garajes, las piscinas, alumbrado exterior y otras.
En el caso de los garajes de más de 25 plazas, deberá realizarse una inspección inicial, así como inspecciones periódicas cada 5 años. Y lo mismo sucederá con las piscinas y fuentes que pudieran encontrarse en una comunidad y que cuenten con una potencia superior a 10 kW, ya que estas instalaciones también deberán ser inspeccionadas de forma inicial y periódicamente, cada 5 años.
Por otro lado, si la comunidad en cuestión dispone de locales en el edificio, sus instalaciones eléctricas de baja tensión también deberán ser inspeccionadas de manera inicial y cada 5 años, siempre y cuando se trate de locales de pública concurrencia, locales mojados con potencia mayor a 25 kW o locales con alto riesgo de incendio.
Y no podemos olvidar un tipo de instalación que cada vez es más común de encontrar en las comunidades de propietarios ante los nuevos hábitos de consumo: las estaciones de recarga para vehículos eléctricos. Estas deberán ser inspeccionadas inicialmente y también cada 5 años.
La periodicidad de las inspecciones en las instalaciones de baja tensión en comunidades aquí señalada viene definida por el R.D. 842/2002 de 2 de agosto, por el cual quedó aprobado el Reglamento electrotécnico para Baja Tensión y sus instrucciones técnicas complementarias.
¿Por qué deben realizarse estas inspecciones periódicas de baja tensión en comunidades?
Las inspecciones en las instalaciones eléctricas de Baja Tensión se llevan a cabo con el objetivo de garantizar la seguridad, tanto de las personas que habitan el edificio como de los materiales, los bienes y el resto de instalaciones del mismo. En la inspección reglamentaria se verifica además que las instalaciones eléctricas presenten un normal funcionamiento, para prevenir así posibles accidentes, averías o incluso perturbaciones en otras instalaciones o servicios. Las inspecciones periódicas ayudarán a asegurar la fiabilidad técnica y a su vez son fundamentales para alcanzar los objeticos de eficiencia energética.
SCI Control & Inspección, OCA para inspecciones de instalaciones de baja tensión
SCI Control & Inspección pone a su disposición un completo servicio como Organismo de Control Autorizado, en el que además de ofrecer la inspección reglamentaria de todo tipo de instalaciones eléctricas de baja tensión, contamos con especialistas en inspección reglamentaria de instalaciones de alta tensión, inspección reglamentaria de ascensores o inspección reglamentaria de equipos a presión, entre otros.
Si quiere conocer más información acerca de este servicio, puede ponerse en contacto con nosotros para recibir información personalizada por teléfono (34 91 884 43 93), a través de correo electrónico (comercial@scisa.es) o bien presencialmente visitando nuestras delegaciones. Estaremos encantados de resolver sus dudas.