inspección periódica de ascensores

Los ascensores necesitan ser revisados cada cierto tiempo para asegurarse de que todos sus mecanismos funcionan correctamente y que su uso es, por lo tanto, totalmente seguro para sus usuarios habituales. En SCI nos encargamos de realizar la inspección periódica de ascensores.

Un trabajo que hacemos de acuerdo a los distintos procesos legales que están establecidos en las diferentes Comunidades Autónomas y al que le ponemos la misma dedicación que a todo lo que hacemos aquí (auditorías de eficiencia energéticatrabajos de gran importancia, etc.).

Inspección periódica de ascensores de la Comunidad de Madrid

Vamos a dividir en 3 secciones, la información que es necesario conocer para la inspección periódica de ascensores. Para conocer la estructura, hemos escogido como ejemplo la de la Comunidad de Madrid por el hecho de que es el sitio en el que tenemos nuestra sede central.

Frecuencia

El primero de los 3 temas que vamos a abordar es la frecuencia con la cual tienen que ser revisados los ascensores. Los casos que hay a este respecto son los siguientes:

  • Si son ascensores que se emplean industrialmente o que están colocados en sitios en los que es habitual el uso público: dos años.
  • 4 años para el caso de que los ascensores en cuestión estén ubicados en edificios que tengan o bien cuatro plantas servidas o bien cuentan con un número de viviendas de 20 o más.
  • El resto de ascensores (todos los que no cumplan ninguna condición de los puntos previos) se tienen que revisar cada 6 años.
frecuencia en la que se hace la inspeccion periodica de ascensores

Trámites Burocráticos

Como para cualquier tipo de análisis y mantenimiento de carácter oficial necesita seguir una serie de pasos. En este caso, para la Comunidad de Madrid, son los siguientes:

trámites para la inspeccion periodica de ascensores
  • Realización de la inspección (previa petición del titular) por parte del Organismo Autorizado, siempre con el mantenedor también presente. Utilizará la lista de errores previamente aceptada.
  • Tanto el titular como la empresa que se dedica al mantenimiento del ascensor reciben una lista con los defectos que presente.
  • El organismo encargado de la inspección se encarga de hacer los trámites correspondientes ante la Dirección General de Industria, Energía y Minas para poder darle a la persona correspondiente en relación con el ascensor su certificado de inspección periódica.
  • Dicho Organismo actúa en consecuencia en función de la calificación que se ha hecho de los errores.
  • Por último, coloca en la puerta del ascensor una marca de colores en función de cómo ha ido la revisión. Esta es verde si todo a ido bien, amarilla si existen fallos graves y roja si los errores son muy graves.

Clases de fallos

Cuando se realiza una inspección periódica de ascensores, se catalogan los errores de 3 formas diferentes.

  • De levedad: Estos fallos tienen una doble lectura. En el aspecto más inmediato, no van a impedir al ascensor aprobar la inspección. Pero luego tiene una lectura a largo plazo, que nos dice que si no se arreglan, sí que pueden aparecer problemas en futuras inspecciones.
  • De gravedad: Son fallos a los que se les da un plazo máximo de medio año para poder ser arreglado. En principio, no son peligrosos en el corto plazo para sus usuarios, pero pueden llegar a serlo si aparece alguna avería. Son fallos que si no se arreglan en el tiempo y la forma adecuados, pueden cambiar su etiqueta hasta el tercer y último nivel de gravedad.
  • Fallos catalogados como muy graves. Estos errores suponen la inmediata suspensión de la actividad del ascensor debido a que las personas que lo utilizan corren peligro.
tipos de defectos en la inspeccion periodica de ascensores

Déjalo todo en las manos de SCI

Si quieres que una empresa con los mejores profesionales sea la que se encargue de tu inspección periódica de ascensores, en SCI, simplemente contactando con nosotros, pondremos en marcha todos nuestros recursos para inspeccionar el tuyo

3 Cosas que Tienes que Saber sobre la Inspección Periódica de Ascensores
4.9 (97.14%) 7 votes
autor
1 Comment
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar