INSPECCIÓN REGLAMENTARIA DE INSTALACIONES PETROLÍFERAS

SCI Control & Inspección somos una empresa especializada en ofrecer servicios de inspección reglamentaria en instalaciones petrolíferas. Estamos formados por un departamento de inspección reglamentaria que cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector. Somos un Organismo de Control Autorizado (OCA) que está capacitado para realizar diversos tipos de inspecciones, todas ellas cumpliendo siempre lo establecido en los Reglamentos de Seguridad Industrial.

Instalaciones que requieren la inspección reglamentaria de instalaciones petrolíferas

En SCI Control & Inspección nos encargamos de realizar inspecciones en tres tipos de instalaciones petrolíferas diferentes. A continuación, vamos a explicar en qué consiste cada instalación y qué tipo de inspecciones y periodicidad se debe tener en cuenta.

La inspección en los Parques de Almacenamiento de Líquidos Petrolíferos

Las inspecciones en este tipo de instalación están reguladas por el Real Decreto 1562/1998. En este decreto ley se establece que las instalaciones deberán pasar revisiones periódicas cada 5 años e inspecciones periódicas cada 10 años.

Las pruebas periódicas a las que deberán someterse son las siguientes:

  • Pruebas en tuberías y tanques que se encuentren en la superficie.
  • Pruebas de estanqueidad en tanques y tuberías que se encuentren enterrados. Estas pruebas solo serán aplicables a las instalaciones que no cuenten con una sistema de detección de fugas.
  • Inspección visual y medición de los espesores, cada cinco años.
  • Inspección en los tanques para productos de Clase B, cada cinco años. En estos casos la primera prueba de estanqueidad se deberá realizar a los 10 años de su instalación.
  • Inspección en los tanques para productos de Clase C y D, cada diez años.

Aquellos tanques que se encuentren enterrados, no cuenten con un sistema de detección de fugas y sean anteriores a la entrada en vigor de la ITC MI-IP02 (09-08-98) deberán realizar una revisión con prueba de estanqueidad cada tres años e inspecciones cada seis años.

inspección reglamentaria de instalaciones petrolíferas

La inspección de las Instalaciones de Almacenamiento para consumo en la misma instalación

La inspección reglamentaria de instalaciones petrolíferas de este tipo está regulada por el Real Decreto 1523/1999. Dónde se establece que deberán pasar revisiones periódicas cada cinco años e inspecciones periódicas en las instalaciones con proyecto cada diez años.

Las pruebas a las que deberán someterse estas instalaciones son las siguientes:

  • Pruebas periódicas en tanques que se encuentren en la superficie.
  • Pruebas periódicas de estanqueidad en tanques enterrados de simple pared sin cubeto. Cada cinco años se deberá practicar la inspección si se realizar con un producto en el interior del tanque y cada 10 años si el tanque está vacío, limpio, desgasificado y realizando la medición de espesores.
  • Inspecciones periódicas visuales y de medición de espesores si la instalación se encuentra en mal estado.
  • Pruebas en tuberías cada cinco años.
  • Pruebas en tanques que se hayan sometido a alguna reparación, siendo la primera prueba una vez realizada la reparación y el resto cada diez años.

La inspección de Instalaciones para el suministro a vehículos

Esta inspección reglamentaria de instalaciones petrolíferas está regulada por el Real Decreto 1523/1999 que modificó el Real Decreto 2201/1995. En él se establecen revisiones periódicas cada cinco años e inspecciones periódicas en las instalaciones con proyecto cada diez años.

Las pruebas a realizar en estas instalaciones son las siguientes:

  • Pruebas periódicas en tanques que se encuentren en la superficie. Estas pruebas constarán de inspección visual y medición de espesores si la instalación se encuentra en mal estado.
  • Pruebas periódicas de estanqueidad en tanques enterrados de simple pared sin cubeto. Al igual que en las anteriores instalaciones la prueba se realizará cada cinco años si el interior del taque se encuentra con producto o cada diez años si se encuentra vacío, limpio, desgasificado y realizando la medición de espesores.
  • Se realizarán pruebas en tuberías cada cinco años
  • En tanques que hayan sido sometidos a una reparación se realizará una primera prueba una vez realizada la reparación y las siguientes cada diez años.

Especialistas en inspección reglamentaria

En SCI Control & Inspección le ofreceremos el mejor servicio de inspección reglamentaria de instalaciones petrolíferas. Además como Organismo de Control Autorizado también realizamos otro tipo de inspecciones como inspecciones periódicas en ascensores, inspecciones en equipos a presión o inspecciones en instalaciones térmicas de edificios. Póngase en contacto con nosotros y le asesoraremos en todo lo que necesite.

Inspección Reglamentaria de Instalaciones Petrolíferas
autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar