inspección de vehículos propulsados con gas natural comprimido

SCI Control & Inspección, como Entidad de Inspección, tipo A, acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), se ocupa de certificar el cumplimiento a Norma o Reglamento, de equipos e instalaciones incluidos en el alcance de su acreditación.

La inspección técnica de vehículos (ITV) exige, para los vehículos de carretera que utilizan gas natural comprimido (GNC) como combustible, la presentación del certificado de inspección de dicha instalación de GNC según lo recogido en la norma UNE 26525:2007.

Así mismo exige que sea una empresa acreditada por ENAC la que realice y certifique las mencionadas inspecciones.

SCI está acreditada para realizar la mencionada inspección de la instalación y verificación de las botellas a alta presión para el almacenamiento de gas natural utilizado como combustible en los vehículos de carretera.

Inspección periódica de la instalación de GNC y verificación de las botellas de alta presión

Nuestra empresa, dedicada al control e inspección de instalaciones, fue la primera entidad en acreditarse ante ENAC para la inspección de vehículos propulsados con gas natural comprimido (GNC).

Contamos por ello con amplia experiencia en la inspección de vehículos de carretera que se sirven de este combustible para su funcionamiento.

Nuestro equipo de expertos inspectores, a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, ha realizado inspecciones a todo tipo de vehículos de carretera, tales como: transporte de pasajeros urbanos e interurbanos, vehículos de recogida de RSU,  furgonetas, turismos particulares, vehículos de servicio público (taxis)…

Periodicidad de las inspecciones en vehículos GNC

Según lo dispuesto en la citada norma, UNE 26525:2007, las inspecciones de las botellas a alta presión para el almacenamiento de GNC utilizado como combustible en los vehículos tendrán una periodicidad de 48 meses, como máximo.

Igualmente, será obligatorio consultar las indicaciones del fabricante sobre la frecuencia de las inspecciones, así como someter al vehículo a inspección en los siguientes supuestos que exponemos a continuación:

  • Cuando el vehículo propulsado por GNC sufra un accidente.
  • Cuando se realice una modificación en la instalación de GNC.

En ambos casos, la inspección deberá realizarse de manera inmediata, independientemente del tiempo que haya transcurrido desde la última revisión.

El fin último de estas inspecciones será garantizar el cumplimiento de la normativa vigente, pero sobre todo garantizar la seguridad tanto del vehículo, como de la propia instalación y las botellas de GNC montadas sobre el vehículo.

Estas inspecciones podrán ser vitales para evitar problemas de conservación e incluso accidentes.

¿En qué consiste la inspección periódica de vehículos GNC?

Se realizará de forma documenta, estructural y funcional. Y entre otras pruebas de inspección, se comprobará el correcto estado de cada uno de los sistemas implicados, se verificará la ausencia de fugas de gas y se comprobará que la correcta fijación de la botellas de GNC al vehículo.

Entidad de Inspección tipo A

La inspección periódica de la instalación y la verificación de las botellas de GNC a alta presión es el principal servicio que ofrecemos en SCI Control & Inspección como Entidad de Inspección Acreditada Tipo A, pero no es el único.

Nuestro equipo de expertos en inspección reglamentaria de este departamento también se dedica a las inspecciones de canalizaciones de transporte y distribución de combustibles gaseosos (R.D. 919/2006), así como a las inspecciones de máquinas como equipos de trabajo (Anexo I del R.D. 1215/97, modificado por el R.D. 2177/2004).

Contacte con SCI Control & Inspección para conocer mejor los servicios que podemos ofrecerle como Entidad de Inspección de Tipo A.

Al estar considerado como una de las mejores opciones para reducir la contaminación generada por los vehículos, el Gas Natural Comprimido está cada vez más presente como alternativa de combustible.

Si usted tiene un vehículo de este tipo, recuerde que estamos a su disposición y puede hacernos llegar su consulta por teléfono (+34 91 884 43 93 / +34 902 888 831), por correo electrónico (sci@scisa.es) o bien personalmente acudiendo a nuestras delegaciones.

autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar