Boroscopia Videoendoscopia

SCI Control & Inspección somos una empresa que lleva más de 30 años ofreciendo servicios dentro del campo de la inspección y el control industrial. En este artículo nos gustaría hablar acerca de uno de nuestros servicios. Se trata de la inspección visual mediante boroscopia o videoendoscopia. A lo largo del artículo explicaremos cuáles es el proceso que se realiza durante esta inspección y dentro de que campo de la inspección industrial se encuentra.

¿Qué es la inspección visual mediante boroscopia o videoendoscopia?

Lo primero que debemos saber sobre este tipo de inspección es que se encuentra dentro de los conocidos como Ensayos no Destructivos. Los ensayos no destructivos son aquellos que inspeccionan una pieza sin necesidad de romper, destruir o  provocar un daño o alteración permanente en la misma.

Existen múltiples ensayos no destructivos. Nos encontramos por ejemplo con la  inspección por ultrasonidos o los ensayos de radiografía industrial. Aunque existen múltiples ensayos más. Hablamos de casos como la medición de espesores de recubrimientos, la termografía o las pruebas de fugas con helio.

Todos estos ensayos tienen en común que no provocarán ningún tipo de alteración permanente en la pieza a inspeccionar. Pero en este artículo nos queremos centrar en la inspección visual.

La inspección visual es un ensayo no destructivo en el que mediante la visión directa del inspector, o ayudada por una serie de instrumentos evalúa la existencia de defectos o fallos en la pieza.

Instrumentos de la inspección visual

Para realizar la inspección visual, el inspector se puede ayudar de diversos instrumentos para la detección de posibles defectos y fallos. Estos instrumentos pueden ser lupas de aumento, reglas, calibres, piezas de referencia etc., además de  boroscopio y videoendoscopio.

-Boroscopio. Los boroscopios son finos y alargados, con una forma similar a la de una varilla. Estan formados por varias lentes formando así un sistema telescopico. Este instrumento se emplea mucho para la inspección del interior de componentes tubulares por ejemplo.

Videoendoscopio. Los videoendoscopios están formados por un cable flexible que lleva incorporado una cámara en su extremo. El cable tiene distintas longitudes, pudiendo así introducirse en el interior de los componentes a inspeccionar.

Este tipo de instrumentes nos permiten la inspección visual de aquellas zonas de difícil acceso para el ojo humano. Permiten que el objeto a inspeccionar no tenga que ser desmontado. Incluso permiten capturar imágenes de la inspección para ser consultadas a posteriori.

Si desea más información sobre este servicio no dude en ponerse en contacto con nosotros. Le asesoraremos en todo lo que necesite.

Inspección visual mediante Boroscopia o Videoendoscopia
5 (100%) 1 vote
autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar