18 Nov 2019 Inspección visual directa o indirecta (Boroscopia, Videoendoscopia)
La inspección visual es uno de los métodos de Ensayos No Destructivos. Se basa en la observación de defectos o discontinuidades visibles a simple vista. Permite un control en todas las etapas del proceso de fabricación o mantenimiento de las instalaciones. La inspección visual es realizada por inspectores formados y cualificados en el método. Dentro de la inspección se puede realizar con distintas técnicas: inspección visual directa e indirecta.
La inspección visual directa se realiza sin ningún accesorio para la observación y se utiliza la capacidad visual del inspector bajo determinadas condiciones de iluminación y orientación.
La inspección visual indirecta se realiza mediante equipos como Boroscopios o Videoendoscopios y se realiza en aquellas situaciones o condiciones donde no llega el ojo humano. Se emplean para poder analizar componentes internos sin necesidad de someterlos a un proceso de desmontaje. Además, estos sistemas permiten que las imágenes se puedan grabar y registrar, por lo que se pueden volver a inspeccionar posteriormente.
Campos de aplicación de inspección visual
- Inspección de soldaduras externas (calderería, canalizaciones, estructuras, etc)
- Inspección de soldaduras internas (sector alimentario, químico, etc)
- Inspección de mecanizados o tratamientos superficiales (sector automoción, y aeronáutico)
- Inspección interna de cajas de engranajes, rodamientos, multiplicadoras, reductoras (sector automoción, eólico, etc)
Estas técnicas de inspección se emplean para poder analizar componentes sin necesidad de someterlos a un proceso de desmontaje, además los sistemas permiten que las imágenes que se obtengan se puedan grabar y registrar, por lo que se pueden consultar posteriormente.
Contacta con SCI SA en nuestros teléfonos (+34 91 884 43 93 / +34 902 888 831) o a través de nuestro e-mail (sci@scisa.es) e infórmate de acuerdo a tus necesidades.