Otra de las áreas de inspección de los técnicos de SCI es la eléctrica, incluyendo también las inspecciones sobre Eficiencia Energética.
La Termografía es una técnica que permite medir las temperaturas exactas a distancia y sin necesidad de contacto físico con el objeto a estudiar.
Mediante la captación de la radiación infrarroja del espectro electromagnético utilizando cámaras termográficas, se convierte la energía radiada en información sobre la temperatura del objeto.
La Termografía se aplica habitualmente para:
El estudio de los sistemas de distribución puede alertar de las pérdidas energéticas que se producen por un mal aislamiento, roturas o un engranaje incorrecto.
Mediante un estudio de la envolvente de un edificio podemos optimizar el sistema de climatización con el consiguiente ahorro de energía al conseguir mayor información sobre el estado y la efectividad de los cerramientos.
Un Analizador de Calidad del Suministro Eléctrico monitoriza todos los fenómenos eléctricos no deseados que afectan a la carga o a la fuente suministradora de energía eléctrica.
Los defectos de la calidad de la energía pueden clasificarse en cinco tipos:
El análisis puede emplearse para la disminución del consumo de energía asociado a desequilibrios eléctricos y la identificación de problemas en la red generados por las propias máquinas y equipos conectados con otras aplicaciones.
SCI analiza la calidad del suministro eléctrico para localizar, predecir, prevenir y solucionar problemas en sistemas de distribución e instalaciones eléctricas de forma rápida y segura.
La Rigidez Dieléctrica o rigidez electroestática es el valor límite de la intensidad del campo eléctrico en el cual un material pierde su propiedad aisladora y pasa ser conductor.
SCI realiza este ensayo para rangos de salida 0-75 kV DC con la utilización de un dielectrómetro.
Los cables de alta y baja tensión en instalaciones y equipos eléctricos tienen unas características de aislamiento que permiten su funcionamiento seguro.
Estas características de aislamiento pueden verse modificadas con el paso del tiempo y el uso, lo que puede generar fugas eléctricas que provoquen accidentes laborales e interrupciones en los procesos de producción.
En este apartado, se especifican los controles e inspecciones que realizan los técnicos de SCI en las instalaciones eléctricas de Alta y Baja Tensión, tanto previas como periódicas.
En ellas se realiza la medición del aislamiento en cables de Alta y Baja Tensión, con el objetivo de detectar el grado de degradación en las características de aislamiento.
La Medición del Aislamiento en Cables de Alta y Baja Tensión se debe realizar después de la medición de la rigidez dieléctrica, pues los valores que se obtienen están directamente relacionados.
La Medición de la Tensión de Paso y de Contacto es el mejor método para determinar el riesgo potencial de sufrir lesiones personales.
Para esta medición se utiliza una línea aérea o un cable para inyectar corriente en el sistema de puesta a tierra remoto, con el fin de provocar una bajada de tensión.
De esta forma, es posible medir las tensiones de contacto en el cercado que rodea la subestación, o en otras áreas en las que exista riesgo de contacto.
SCI realiza estos ensayos en subestaciones, centros de transformación y en apoyos de líneas de alta tensión.