Inspecciones de instalaciones de combustibles gaseosos

Las instalaciones destinadas a la distribución y utilización de combustibles gaseosos y aparatos de gas deben cumplir con las condiciones técnicas que garanticen la seguridad de las personas y materiales. Para asegurar este cumplimiento, estas instalaciones deberán ser sometidas a inspecciones periódicas reglamentariasSCI Control & Inspección, como Organismo de Control Autorizado, se encarga de llevar a cabo estas inspecciones de instalaciones de combustibles gaseosos.

Desde nuestro departamento de inspección reglamentaria y como Organismo de Control Autorizado, nos ocupamos de verificar el cumplimiento de los requisitos de seguridad establecidos en los diferentes Reglamentos de Seguridad Industrial. Contamos con más de 30 años de experiencia en la realización de inspecciones de instalaciones contra incendiosequipos a presión e instalaciones de combustibles gaseosos, entre otros.

Inspecciones de instalaciones de combustibles gaseosos según el Real Decreto 919/2006

Las inspecciones de instalaciones de combustibles gaseosos están reguladas por el  Real Decreto 919/2006, que entró en vigor en el 28 de julio de 2006 y por él se aprueba el Reglamento Técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias ICG 01 a 11.

Todos los requisitos incluidos en el Real Decreto 919/2006 están destinados a mantener las medidas de seguridad necesarias en las instalaciones donde se almacenan o utilizan este tipo de productos. Este Real Decreto se encarga de regular todas aquellas condiciones que deben cumplir las instalaciones que almacenen y distribuyan combustibles gaseosos. Además, recoge las condiciones que deben cumplir los aparatos de gas.

Tipos de instalaciones de combustibles gaseosos y sus inspecciones reglamentarias

Según el tipo de instalación de combustibles gaseosos a inspeccionar, se pueden realizar cinco tipos de inspecciones en instalaciones de combustibles gaseosos, las cuáles se realizarán con una periodicidad diferente dependiendo de cada tipo de instalación.

  • Las instalaciones incluidas en la ITC ICG-02 hacen referencia a los centros de almacenamiento y distribución de envases de gas licuados del petróleo (GLP). En este tipo de instalaciones deberá realizarse una inspección inicial de puesta en marcha y una inspección periódica cada 2 años.
  • Las instalaciones incluidas en la ITC ICG-03 hacen referencia a las Instalaciones de almacenamiento de gases licuados del petróleo (GLP) en depósitos fijos. En estas instalaciones tendrá que realizarse una inspección inicial y una prueba de presión periódica cada 15 años.
  • Las instalaciones incluidas en la ITC ICG-04 son las plantas satélites de gas natural licuado (GNL). Estas instalaciones tendrán la obligación de someterse a una inspección inicial de puesta en marcha. Además, deberá realizarse una inspección periódica cada 5 años y una prueba de presión periódica cada 15 años.
  • Las instalaciones incluidas en la ITC ICG-05 se refieren a las estaciones de servicio para vehículos a gas. Estas instalaciones deberán someterse a una inspección inicial para la puesta en marcha y a una inspección periódica cada 5 años.
  • Las instalaciones incluidas en la ITC ICG-08 son los aparatos de gas, los cuales deben someterse a una inspección por unidad para la certificación.

SCI, Organismo de Control Autorizado para la inspección en instalaciones de combustibles gaseosos

En SCI Control & Inspección somos especialistas en la realización de inspecciones reglamentarias en instalaciones de combustibles gaseosos. Como Organismo de Control Autorizado, trabajamos con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los requisitos de seguridad mínimos exigidos por el reglamento técnico en las instalaciones inspeccionadas por nuestros expertos. Nuestro trabajo consiste en comprobar que estas exigencias se cumplen en la puesta en servicio de las instalaciones y se mantienen durante el periodo de funcionamiento de las mismas.

Si está interesado en contratar nuestros servicios como expertos en inspección reglamentaria en instalaciones de combustibles gaseosos, puede ponerse en contacto con nosotros sin compromiso. El departamento de inspección reglamentaria de SCI Control & Inspección está a su disposición para atender su consulta por teléfono (+34 918844393 / +34 90288831) o bien por correo electrónico (sci@scisa.es), como usted prefiera.

Inspecciones de instalaciones de combustibles gaseosos
5 (100%) 5 votes
autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar