Inspección de eficiencia energética en instalaciones térmicas

SCI Control & Inspección es una empresa dedicada a ofrecer servicios de inspección y control industrial de todo tipo. Somos un Organismo de Control Autorizado por lo que nos encargamos de velar por el perfecto cumplimiento de los Reglamentos de Seguridad Industrial. Una de nuestras principales funciones dentro de la Inspección Reglamentaria es la inspección de eficiencia energética en instalaciones térmicas de edificios. Dentro de este tipo de inspección nos encargamos de velar por el cumplimiento de los requisitos de seguridad y el respeto al medio ambiente en sistemas de climatización y calderas de edificios.

¿En qué consisten las inspecciones de eficiencia energética en instalaciones térmicas de edificios?

Como hemos dicho la eficiencia energética es fundamental si queremos cuidar y proteger el medio ambiente en el que vivimos. Las instalaciones térmicas de los edificios deben ser revisadas para comprobar su estado y su perfecto funcionamiento. Su funcionamiento deberá respetar las normas de eficiencia energética en temas de emisión de gases por ejemplo.

Ya en la Directiva Europea 2010/31/UE se estableció la necesidad de realizar este tipo de inspecciones periódicas por técnicos cualificados. Se deberán inspeccionar en materias de eficiencia energética todas aquellas instalaciones de calefacción y aire acondicionado por personal que este cualificado para su realización.

Esta materia está regulada por el R.D 1027/2007, un Real Decreto que ha sido modificado por el  RD 238/2013 y R.D. 178/2021  Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE). Este Real Decreto recoge las directrices de la Directiva Europea 2010/31/UE. Entre otros aspectos se incluyó la posibilidad por parte de las Comunidades Autónomas de añadir algunas competencias a estas inspecciones.

Las inspecciones periódicas deberán ser en todo caso realizadas por entidades o agentes que estén cualificados. Deberán estar acreditados para el órgano competente de la Comunidad Autónoma. En nuestro caso, SCI Control & Inspección está acreditado para la realización de este tipo de inspecciones. Somos un Organismo de Control Autorizado  y uno de nuestros servicios es la inspección reglamentaria de instalaciones térmicas.

inspección en sistemas de aire acondicionado

Inspección en sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria

Deberán someterse a inspección aquellas instalaciones que cuenten con generadores de calor que tengan una potencia útil nominal igual o superior a 70 kW.

En la siguiente tabla se puede comprobar la periodicidad con la que se deben realizar estas inspecciones:

Potencia  Tipo de Energía  Frecuencia
P > 70 kW   Todas Cada 4 años

inspección en sistemas de calefacción

Inspección en sistemas de aire acondicionado

Tendrán que ser sometidos a inspección aquellas instalaciones que cuenten con generadores de frío que tengan una potencia útil nominal instalada igual o superior a 70 kW. Estas instalaciones deberán ser inspeccionadas de forma periódica cada 4 años.

Inspección de la instalación térmica completa

Cuando una instalación térmica, ya sea de frío o calor, tenga una antigüedad de 15 años deberá ser inspeccionada al completo. Estos 15 años se miden desde la fecha de emisión del primer certificado de instalación. En el caso de las instalaciones de frío y calor hablamos de una potencia térmica nominal mayor a 70 kW.

autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar