Inspecciones en Instalaciones de Equipos a Presión

En el nuevo reglamento de equipos a presión aprobado en el Real Decreto 809/2021, de 21 de septiembre, se establecen los requisitos para la instalación, puesta en servicio e inspecciones periódicas reglamentarias de los equipos a presión, con presión máxima admisible superior a 0,5 bares, entendiéndose como tales los aparatos, equipos, conjuntos, tuberías y recipientes a presión simples o transportables. Desde SCI Control & Inspección, como Organismo de Control Autorizado (OCA), nos encargamos de hacer inspecciones en instalaciones de equipos a presión.

OCA para inspecciones de equipos a presión

Las inspecciones en instalaciones de equipos a presión a realizar por un Organismo de Control Autorizado se llevarán a cabo con la periodicidad que se indica en esta tabla, diferenciando el tipo de equipo a presión a inspeccionar:

APARATOS A PRESIÓN PERIODICIDAD
A) Calderas y equipos sometidos a llama

o aportación de calor

Inspecciones Nivel A Cada año
Inspecciones Nivel B Cada 3 años
Inspecciones Nivel C Cada 6 años
B) Recipientes para gases y líquidos
Categoría del equipo I-2 y II-2 I-1, II-1, III-2 y IV-2 III-1 y IV-1
Inspecciones Nivel A 4 años 3 años 2 años
Inspecciones Nivel B 8 años 6 años 4 años
Inspecciones Nivel C No obligatorio 12 años 12 años
C) Tuberías
Categoría del equipo I-2 y II-2 III-2 I-1, II-1 y III-1
Inspecciones Nivel B 12 años 6 años 6 años
Inspecciones Nivel C No obligatorio No obligatorio 12 años

Expertos en inspecciones iniciales y periódicas de equipos a presión

Desde SCI realizamos inspecciones reglamentarias en equipos a presión con el objetivo de garantizar al titular que las instalaciones cumplen con las exigencias de seguridad mínimas exigidas por el Reglamento de equipos a presión y sus instrucciones técnicas complementarias. Para ello, nos ocupamos de comprobar que las mismas alcanzan los niveles de seguridad exigidos tanto en la puesta en servicio como tras el paso de los años con la instalación en funcionamiento.

Las inspecciones periódicas que realizamos se dividen en:

  • Nivel A: inspecciones en servicio. (inspección visual)
  • Nivel B: inspecciones fuera de servicio. (medición de espesores y tarado de válvula de seguridad)
  • Nivel C: inspecciones fuera de servicio con prueba de presión.

En cualquier caso, desde nuestro departamento de inspección reglamentaria disponemos de los medios más avanzados para realizar inspecciones en cualquiera de las tres situaciones expuestas garantizando los resultados más exactos. La profesionalidad y experiencia de nuestro equipo de inspectores especializados nos permite atender las peticiones de empresas de diferentes sectores que requieran revisar sus equipos para el cumplimiento de la normativa vigente.

Si desea conocer más información sobre este tipo de inspecciones reglamentarias, puede contactarnos por teléfono (+34 91 884 43 93) o por correo electrónico (comercial.madrid@scisa.es). A su vez, estaremos encantados de atender su consulta de manera presencial en cualquiera de nuestras delegaciones en España. No dude en confiar en nosotros para las inspecciones reglamentarias en todo tipo de instalaciones de equipos a presión como calderas, refinerías de petróleos y plantas petroquímicas, depósitos criogénicos, botellas de equipos respiratorios autónomos y recipientes a presión transportables.

autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar