Inspecciones en plataformas elevadoras móviles de personas

En SCI Control & Inspección ofrecemos un completo servicio de inspecciones en plataformas elevadoras móviles de personas. Como una entidad de inspección tipo A, estamos acreditados para inspeccionar estas plataformas y certificar el cumplimiento de la Norma UNE 58921/2017. Estas inspecciones solo podrán ser realizadas por profesionales cualificados que pertenezcan a entidades de inspección acreditadas según la norma UNE-EN ISO/IEC 17020, que incluyan en su alcance de acreditación la Norma 58921.

¿Qué normativa regula las inspecciones en plataformas elevadoras móviles de personas en España?

Las plataformas elevadoras móviles de personas, también conocidas por sus siglas PEMP, se pueden definir como máquinas móviles cuya función es el desplazamiento de personas hasta una determinada posición adecuada para el trabajo, en aquellas instalaciones que no son accesibles desde el suelo. Estas plataformas son empleadas de manera común en la construcción para montajes en altura, pero también son requeridas para la reparación de equipos de difícil acceso en infinidad de situaciones. A su vez, es igualmente habitual el uso de PEMP para llevar a cabo inspecciones en instalaciones de manera segura.

Estas máquinas móviles deberán ser sometidas a inspecciones periódicas que certifiquen su correcto funcionamiento y garanticen su seguridad. Queda así estipulado en el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.

¿Cada cuánto tiempo deben realizarse las inspecciones periódicas en PEMP?

En la siguiente tabla se puede consultar la periodicidad de las inspecciones reglamentarias obligatorias en PEMP:

 

Periódicas 3 años
Excepcionales Tras transformaciones, accidentes o falta prolongada de uso

 

Según la Norma UNE 58921/2017, las plataformas elevadoras móviles de personas deben someterse a una inspección reglamentaria de manera obligatoria cada tres años desde su puesta en servicio. A su vez, el responsable titular de la PEMP tendrá la obligación de solicitar una inspección excepcional cuando existan modificaciones de importancia, accidentes o falta prolongada de uso en la plataforma.

¿Por qué es tan importante que una entidad acreditada revise estas máquinas con la periodicidad fijada en la normativa? Las comprobaciones a realizar por los inspectores expertos, acreditan unas condiciones de seguridad y mantenimiento adecuadas en las PEMP. Y esto es especialmente importante si tenemos en cuenta que un fallo en el funcionamiento de estas instalaciones podría provocar graves daños en las personas.

SCI Control & Inspección, entidad acreditada para inspecciones en PEMP

Como entidad de inspección tipo A, desde SCI Control & Inspección nos ponemos a disposición de las empresas para realizar la completa inspección reglamentaria en sus plataformas elevadoras móviles de personas. Si está interesado en contratar este servicio de inspección o simplemente recibir más información al respecto, puede ponerse en contacto con nosotros por teléfono (+34 91 884 43 93) o por correo electrónico (comercial.madrid@scisa.es). De igual manera que puede venir a visitarnos a nuestras delegaciones para recibir asesoramiento personalizado.

autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar