inspecciones reglamentarias de aparatos a presión

SCI Control & Inspección es un Organismos de Control Autorizado para la realización de inspecciones reglamentarias de aparatos a presión. Se trata de uno de los servicios de inspección reglamentaria que ofrecemos como OCA junto con la inspección de instalaciones eléctricas de baja tensión, la inspección de instalaciones de combustibles gaseosos o la inspección de instalaciones térmicas en edificios, entre otras inspecciones reglamentarias. Nuestro trabajo en la inspección de aparatos a presión consiste en verificar que los aparatos inspeccionados cumplen con los requisitos establecidos en el reglamento actual de equipos a presión.

¿Qué reglamento regula las inspecciones reglamentarias de aparatos a presión?

El R.D. 2060/2008, de 12 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de equipos a presión y sus instrucciones técnicas reglamentarias, regula las inspecciones iniciales y las inspecciones periódicas a las que deben ser sometidas las instalaciones de equipos a presión. Este Real Decreto, que con su aprobación deroga el R.D. 1244/1979, establece los requisitos para la instalación, puesta en servicio, reparación, modificación e inspección periódica de equipos a presión con una presión máxima admisible superior a 0.5 bares.

¿Qué aparatos se incluyen en este grupo y por tanto deben cumplir con los requisitos establecidos en el citado reglamento? Estos son aparatos a presión, equipos a presión, conjuntos, tuberías, recipientes a presión simples y recipientes a presión transportables. Todos ellos deberán ser sometidos a inspecciones iniciales e inspecciones periódicas, dividiéndose estas últimas en tres tipos o niveles:

  • Nivel A: inspección en servicio.
  • Nivel B: inspección fuera de servicio.
  • Nivel C: inspección fuera de servicio con prueba de presión.

¿Cuál es la periodicidad de las inspecciones reglamentarias de aparatos y equipos a presión?

La periodicidad de las inspecciones reglamentarias de equipos a presión dependerá del tipo de aparato o instalación, pero también del tipo de inspección: cada nivel de inspección tendrá una periodicidad u otra según el equipo o aparato a inspeccionar.

Inspecciones de calderas y equipos sometidos a llama

En las calderas y equipos sometidos a llama o aportación de calor se realizarán inspecciones de Nivel A anualmente, inspecciones de Nivel B cada 3 años e inspecciones de Nivel C cada 6 años.

Inspecciones de recipientes para gases y líquidos

En los recipientes para gases y líquidos, la periodicidad de las inspecciones reglamentarias variará también según la categoría de equipo. De esta forma, en los recipientes a presión de categoría I-2 y II-2 deberán realizarse inspecciones de Nivel A cada 4 años e inspecciones de Nivel B cada 8 años, mientras que las inspecciones de Nivel C no serán obligatorias.

En cuanto a los recipientes para gases y líquidos de categoría I-1, II-1, III-2 y IV-2, las inspecciones de Nivel A se realizarán cada 3 años, las inspecciones de Nivel B se llevarán a cabo cada 6 años y las inspecciones de Nivel C tendrán lugar cada 12 años.

Y respecto a los recipientes para líquidos y gases de las categorías, III-1 y IV-1, se realizarán inspecciones Nivel A cada 2 años, inspecciones de Nivel B cada 4 años e inspecciones de Nivel C cada 12 años.

Inspecciones de tuberías

Al igual que ocurre con las inspecciones de recipientes, la categoría del equipo también determinará la periodicidad de la inspección de tuberías. De este modo, las tuberías de categoría I-2 y II-2 serán sometidas a inspecciones de Nivel B cada 12 años, mientras que las inspecciones de Nivel C solo serán opcionales.

En las tuberías de categoría III-2, únicamente serán obligatorias las inspecciones de Nivel B, las cuáles se llevarán a cabo con una periodicidad de 6 años. Por último, las tuberías de categorías I-1, II-1 y III-1 tendrán que ser sometidas a inspecciones de Nivel B cada 6 años y a inspecciones de Nivel C cada 12 años.

Organismo de Control Autorizado para inspecciones en instalaciones de equipos a presión

Si tiene dudas acerca de la periodicidad de las diferentes inspecciones a las que deben someterse los aparatos a presión de sus instalaciones, puede contactar con nosotros sin compromiso para hacernos llegar su consulta. Como Organismo de Control Autorizado, ponemos a su disposición nuestros servicios de inspección reglamentaria para verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos en la normativa vigente de equipos a presión. Puede solicitar los servicios de nuestros expertos en inspección reglamentaria de equipos a presión por teléfono (+34 91 884 43 93), por correo electrónico (comercial.madrid@scisa.es) o bien visitándonos presencialmente en nuestras delegaciones.

autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar