inspecciones reglamentarias en calderas

SCI Control & Inspección es un Organismo de Control Autorizado para la inspección de instalaciones térmicas que dan servicio edificios destinados a distintas actividades. Se trata de inspecciones reglamentarias realizadas periódicamente por profesionales acreditados con el fin de verificar que las instalaciones térmicas cumplen con las exigencias de la normativa actual en relación a la eficiencia energética y la seguridad de los usuarios. Las inspecciones reglamentarias en calderas son uno de los servicios que ofrecemos como expertos en inspección reglamentaria.

Periodicidad de las inspecciones reglamentarias en calderas

Atendiendo a lo dispuesto en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (R.D. 178/2021), por el que se modifica el Real Decreto 1027/2007, las calderas murales a gas de Pn ≤ 70 kW deberán someterse a las pertinentes operaciones de mantenimiento preventivo cada 2 años, cuando se encuentren instalas en viviendas particulares. Mientras que en el resto de edificios, aquellos con un uso distinto al residencial, las labores de mantenimiento se realizarán anualmente.

En cuanto a las inspecciones reglamentarias de eficiencia energética de instalaciones térmicas, entre las que se pueden englobar las inspecciones de calderas dentro de la inspección de generadores de calor, la periodicidad de la inspección se indica en la siguiente tabla:

Potencia térmica nominal [kW] Tipo de energía Frecuencia de inspección
Aire acondicionado P>70 kw Cualquier energía Cada 4 años
Calefacción y ACS P>70 kw Gases y renovables Cada 4 años
Otras Cada 4 años

 

De esta forma, según lo dispuesto en la normativa vigente, las instalaciones de calefacción y climatización con generador de calor con potencia nominal superior a 70 kW, sea cuál sea el tipo de energía, deberán someterse a una inspección reglamentaria por parte de un OCA cada 4 años.

Por otro lado, se realizará una inspección de la instalación térmica completa cuando la misma haya superado los 15 años de antigüedad y haciéndola coincidir con la primera inspección del generador de calor, en este caso, la caldera. En instalaciones térmicas generadoras de calor con potencia nominal P > 70 kW, la inspección completa se llevará a cabo cada 15 años.

OCA para la inspección en instalaciones térmicas de edificios

Como Organismo de Control Autorizado realizamos estas inspecciones en todo tipo de instalaciones térmicas con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los Reglamentos de Seguridad Industrial, pero también para comprobar que las instalaciones inspeccionadas se encuentran en perfectas condiciones para lograr alcanzar los objetivos marcados en materia de eficiencia energética. Si necesita someter a inspección sus instalaciones térmicas, recuerde que desde SCI, Control & Inspección estamos a su entera disposición como OCA. Puede contactar con nosotros por teléfono (+34 91 884 43 93) o por correo electrónico (comercial.madrid@scisa.es), del mismo modo que podrá venir a conocer nuestras delegaciones en España para realizar su solicitud de inspección.

autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar