metrología de temperatura

SCI Control & Inspección es un Organismo Autorizado de Verificación Metrológica (OAVM) según el Real Decreto 244/2016, de 3 de junio, para registradores de temperatura y termómetros. Esta acreditación nos permite ofrecer un completo servicio de verificación y control metrológico atendiendo a la Orden ITC/3701/2006, de 22 de noviembre, por la que se regula el control metrológico del Estado de los registradores de temperatura y termómetros para el transporte, almacenamiento, distribución y control de productos a temperatura controlada. Como expertos en metrología de temperatura, nos ponemos a disposición de los propietarios de registradores de temperatura para realizar la verificación metrológica cuando así lo exija la normativa vigente.

La identificación de la inscripción en el Registro de Control Metrológico de SCI Control & Inspección es 16-OV-1053. Se trata de la máxima garantía de cumplimiento de los requisitos exigidos en el RD 244/2016, acreditándonos como una empresa totalmente válida y fiable para la verificación metrológica de registradores de temperatura y termómetros.

Servicios de inspección y metrología de temperatura

SCI Control & Inspección está acreditada por ENAC para la inspección metrológica de instrumentos de medida de temperatura. Realizamos la inspección de termómetros y la inspección de termógrafos. A su vez, nos dedicamos la inspección metrológica de instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático.

Realizamos la inspección de termómetros in situ y en nuestro propio laboratorio de manera periódica desde su puesta en servicio y después de cada reparación o modificación en el sistema. De la misma manera que efectuamos la inspección de termógrafos in situ y en laboratorio periódicamente y tras cada reparación o modificación del sistema.

Periodicidad de la verificación metrológica de instrumentos de medición y registro de temperatura

La verificación metrológica en instrumentos de registro de temperatura debe ser solicitada por los propietarios cada dos años a partir de la puesta en servicio. Igualmente, estos instrumentos deberán ser sometidos a esta inspección en caso de reparación, siempre antes de la puesta en servicio. Y esto último es aplicable tanto a reparaciones a causa de una rotura como a modificaciones de mejora del sistema.

La metrología es la ciencia  dedicada al estudio de las mediciones de las magnitudes, incluyendo a su vez, el mantenimiento y la aplicación del sistema de medición. Su objetivo es garantizar la normalización de la trazabilidad de procesos. Desde SCI Control & Inspección, como organismo autorizado de verificación metrológica, ofrecemos nuestros servicios para la inspección y el control metrológico de los instrumentos que indicamos a continuación.

Termómetros y Registradores de temperatura

Nuestro equipo de verificación de metrología realiza el control de termómetros y registradores de temperatura en instalaciones de ultracongelados, en instalaciones de almacenamiento de alimentos y en otras instalaciones:

  • Ultracongelados: medios de transporte de distribución no local, locales de almacenamiento y vehículos ATP a temperatura controlada.
  • Almacenamiento de alimentos: cámaras de congelados y cámaras de almacén de más de 8 días.
  • Otras instalaciones: zonas de almacenamiento farmacéutico, almacenamiento de sangre y almacenamiento de helados.

Gracias a la verificación metrológica podemos comprobar que los instrumentos de medición de temperatura mantienen las características de medida que les son de aplicación.

Requisitos administrativos para la verificación metrológica de temperatura

El primer paso para acceder a la verificación metrológica de los instrumentos de medición de temperatura es presentar una solicitud de verificación. Pero para que esta solicitud tenga validez, el instrumento a verificar deberá reunir ciertos requisitos administrativos. Será imprescindible comprobar que los precintos conservan su integridad y presentan la marca del organismo verificador, pero también deberá disponer del certificado de aprobación de modelo, la declaración de conformidad y la placa de características conforme a la norma UNE-EN 14830 y el Real Decreto 244/2016.

Si está interesado en conocer más información sobre nuestros servicios como Organismo Autorizado de Verificación Metrológica, puede ponerse en contacto con nosotros para recibir asesoramiento personalizado. Estamos a su disposición para responder a su consulta por teléfono (+34 91 884 43 93) o bien a través de correo electrónico (comercial.madrid@scisa.es). ¿Prefiere venir a conocer nuestras instalaciones de manera presencial? Estaremos encantados de recibirle en cualquiera de nuestras delegaciones en España.

autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar