Normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana

El Área de Gobierno de Desarrollo Urbano ha publicado los puntos más relevantes para que el Ayuntamiento de Madrid se adecúe a los avances urbanísticos. Y en SCI Control & Inspección, te contamos todo lo que debes saber.

Normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana: claves

La normativa vigente respecto a la sostenibilidad y al respeto por los ámbitos residenciales, dotacionales y logísticos sufrirá mejoras importantes próximamente. En el acto “Rescribir el urbanismo, transformar Madrid”, se han expuesto modificaciones que buscan adaptar las normas en siete aspectos concretos:

  1. Unificación de criterios de interpretación: la dispersión que se genera desde hace más de 20 años sobre artículos del Plan General de Ordenación Urbana se verá disminuida. Esto se logrará eliminando trámites que suelen ser reiterativos y suponen una demora.
  2. Respeto a edificios, arquitectura, patrimonio e historia de la ciudad: serie de acciones que permitan más viviendas en el centro, un mejor uso de los patios de manzana, soluciones bioclimáticas y una mejora en los proyectos de áreas degradadas pero protegidas.
  3. Reglas claras para los usos terciarios: aportar mayor organización en limitaciones del uso turístico en edificios residenciales, actualización de los aforos de los locales, según el Código Técnico de la Edificación, y la supresión de la obligatoriedad de la dotación de aparcamiento en zonas donde no se permite llegar en coche.
  4. Más actividad económica organizada: la protección de zonas industriales, regulando las actividades logísticas y limitando la proliferación de empresas en zonas residenciales.
  5. Suelos dotacionales más flexibles: prioridad en implantar lo que más necesite cada barrio. Un uso más libre y más sencillo al momento de su implantación, junto a la construcción de viviendas tuteladas y de integración social en suelos dotacionales.
  6. Nuevas formas de habitar: redefinición de las condiciones de vivienda mínima. Esta recibe una reducción, a cambio de la creación de una misma superficie en zona común. Además, las terrazas no computarán a efectos de edificabilidad.
  7. El nuevo Factor Verde: recompensa a aquellas personas que elijan fachadas y cubiertas verdes, paneles solares y elementos de sostenibilidad y eficiencia energética. No computarán a efectos de edificabilidad, sumado a una optimización del espacio libre de parcela.

Departamento de ECU de SCI Control & Inspección

Contacte con nosotros sin compromiso para solicitar más información sobre los cambios que vienen y cómo esto afecta a las licencias urbanísticas en Madrid. Puede hacer su consulta por teléfono (+34 91 884 43 93 / +34 902 888 831) o bien a través de correo electrónico (sci@scisa.es). Del mismo modo que podrá venir a visitarnos a nuestras delegaciones en la Comunidad de Madrid.

 

autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar