NORMATIVA ASCENSORES

Para cumplir con la normativa ascensores es necesario cumplir con las inspecciones periódicas reglamentarias que establece la Ley. En SCI, como Organismo de Control Autorizado, estamos acreditados para realizar este tipo de inspecciones en ascensores.

Nuestro objetivo como Organismo de Control es velar por el cumplimiento de todos los Reglamentos de Seguridad Industrial. Llevamos más de 30 años ejerciendo esta actividad alrededor de toda España.

Es fundamental entender la importancia de este tipo de inspecciones. Los ascensores necesitan ser inspeccionados para comprobar su seguridad. Son de uso común entre las personas, de ahí la importancia de cumplir con estos requisitos.

normativa ascensores inspeccion

¿Por qué norma se rige la normativa ascensores?

La inspección periódica de ascensores viene definida por el Real Decreto 88/2013 de 8 de febrero. En este Real Decreto se aprobó la Instrucción Técnica Complementaria AEM 1 “Ascensores”, del reglamento de aparatos de elevación y manutención.

Dentro de este reglamento se establece la periodicidad de las inspecciones, los tipos de defectos que se pueden observar y los trámites que se deben realizar.

¿Cuál es la periodicidad en la inspección de ascensores?

En función del tipo de edificio la periodicidad de la inspección será una u otra.

-Cuando hablamos de edificios industriales y de pública concurrencia la periodicidad de las inspecciones será cada 2 años.

-En el caso de los edificios de viviendas de más de 4 plantas o más de 20 vecinos, la inspección se deberá realizar cada 4 años.

-Para el resto de edificios las inspecciones se deberán realizar una vez cada 6 años.

¿Qué tipo de defectos se pueden encontrar en la inspección?

Cuando se realiza la inspección la entidad que la realiza se puede encontrar frente a tres tipos de fallos o defectos.

-Por un lado pueden surgir defectos leves. Con estos se puede aprobar de manera inicial. En futuras inspecciones puede ser más difícil aprobarlas si siguen persistiendo estos defectos leves.

-Pueden surgir defectos graves. Este tipo de defectos deberán ser solucionados en un periodo inferior a los 6 meses. El ascensor podrá seguir en normalidad de uso, pero pueden surgir problemas importantes en casos de averías.

-Y en último lugar pueden detectar también defectos muy graves. Estos fallos supondrán la inmediata suspensión del uso del ascensor. Ya que esta instalación puede suponer un riesgo para la seguridad. Con este tipo de defectos se dará por suspendida la inspección.

¿Qué trámites se desarrollan durante la inspección de ascensores?

Vamos a centrarnos en el caso de la Comunidad de Madrid, aunque los trámites podrán variar en función de la Comunidad Autónoma.

-En primer lugar el Organismo de Control Autorizado se encargará de realizar la inspección reglamentaria.

-El titular y la empresa encargada del mantenimiento del ascensor recibirán la lista de defectos identificados.

-El Organismo de Control Autorizado se encargará de llevar a cabo todos los trámites necesarios para certificar la inspección.

-La instalación del ascensor será identificada mediante una pegatina que se debe colocar en la puerta. Si la pegatina es verde todo será correcto, si es amarilla se identifican errores graves y si es roja se identifican errores muy graves.

normativa ascensores organismo de control autorizado

Confíe la inspección de su ascensor a una empresa de profesionales

Adicionalmente a la inspección de ascensores, también inspeccionamos otras instalaciones como son los equipos a presión, las instalaciones eléctricas de baja y alta tensión o las instalaciones térmicas en edificios. Además de realizar inspecciones en instalaciones petrolíferas y frigoríficas.

En SCI somos especialistas en la realización de inspecciones reglamentarias de ascensores. Le ayudamos a cumplir con la normativa ascensores en su edificio. Póngase en contacto con nosotros y le informaremos sobre el funcionamiento de nuestro servicio.

Normativa Ascensores: inspección periódica reglamentaria
4 (80%) 7 votes
autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar