18 Nov 2019 Normativa de ascensores: inspección periódica reglamentaria
Para cumplir con la normativa de ascensores es necesario cumplir con las inspecciones periódicas reglamentarias que establece la Ley. En SCI Control & Inspección, como Organismo de Control Autorizado, estamos acreditados para realizar este tipo de inspecciones periódicas en ascensores. Nuestro objetivo como Organismo de Control es velar por el cumplimiento de todos los Reglamentos de Seguridad Industrial, un trabajo que llevamos realizando en toda España desde hace más de 30 años.
¿Qué Real Decreto regula la normativa de ascensores?
En primer lugar, es fundamental entender la importancia de este tipo de inspecciones. Los ascensores necesitan ser inspeccionados para comprobar su seguridad. Y como son instalaciones de uso común entre las personas, es de vital importancia cumplir con estos requisitos.
La inspección periódica de ascensores viene definida por el Real Decreto 88/2013 de 8 de febrero. En este Real Decreto se aprobó la Instrucción Técnica Complementaria AEM 1 “Ascensores”, del reglamento de aparatos de elevación y manutención. Dentro de este reglamento se establece la periodicidad de las inspecciones, los tipos de defectos que se pueden observar y los trámites que se deben realizar.
¿Cuál es la periodicidad en la inspección de ascensores?
En función del tipo de edificio, la periodicidad de la inspección será una u otra.
- Cuando hablamos de edificios industriales y de pública concurrencia, la periodicidad de las inspecciones será cada 2 años.
- En el caso de los edificios de viviendas de más de 4 plantas o más de 20 vecinos, la inspección se debe realizar cada 4 años.
- Para el resto de edificios, las inspecciones se realizarán una vez cada 6 años.
¿Qué tipo de defectos se pueden encontrar en la inspección?
Cuando se realiza la inspección, la entidad que la realiza se puede encontrar ante tres tipos de fallos o defectos.
- Defectos leves. Con estos se puede aprobar de manera inicial. En futuras inspecciones puede ser más difícil aprobarlas si siguen persistiendo estos defectos leves.
- Defectos graves. Este tipo de defectos deberán ser solucionados en un periodo inferior a los 6 meses. El ascensor podrá seguir utilizándose con normalidad, pero pueden surgir problemas importantes en caso de averías.
- Defectos muy graves. Estos fallos supondrán la inmediata suspensión del uso del ascensor. Ya que esta instalación puede suponer un riesgo para la seguridad. Con este tipo de defectos se dará por suspendida la inspección.
¿Qué trámites se desarrollan durante la inspección de ascensores?
Vamos a centrarnos en el caso de la Comunidad de Madrid, aunque los trámites podrán variar en función de la Comunidad Autónoma.
- En primer lugar, el Organismo de Control Autorizado se encargará de realizar la inspección reglamentaria.
- El titular y la empresa encargada del mantenimiento del ascensor recibirán la lista de defectos identificados.
- El Organismo de Control Autorizado se encargará de llevar a cabo todos los trámites necesarios para certificar la inspección.
- La instalación del ascensor será identificada mediante una pegatina que se debe colocar en la puerta. Si la pegatina es verde todo será correcto, si es amarilla se identifican errores graves y si es roja se identifican errores muy graves.
SCI Control & Inspección expertos en la inspección de ascensores
En SCI Control & Inspección somos especialistas en la realización de inspecciones reglamentarias de ascensores. Confíe en nosotros y le ayudaremos a cumplir con la normativa de ascensores en su edificio. Póngase en contacto con nosotros y le facilitaremos toda la información que necesite acerca del servicio. Puede contactarnos por teléfono (+34 91 884 43 93 / +34 902 888 831) o bien escribirnos un correo electrónico(sci@scisa.es). Estamos a su entera disposición.