procedimiento de Declaración Responsable

SCI Control & Inspección es una Entidad Colaboradora Urbanística (ECU) del Ayuntamiento de Madrid autorizada para la tramitación de licencias urbanísticas en Madrid. Realizamos la completa gestión de la licencia que necesite, así como la tramitación del Procedimiento de Declaración Responsable para locales comerciales de distinta naturaleza. A su vez, desde ECU SCI ofrecemos la posibilidad a nuestros clientes de solicitar un Informe Previo Voluntario que garantice la viabilidad de la actuación y aporte seguridad jurídica al titular.

¿Qué es el Procedimiento de Declaración Responsable?

Para definir en qué consiste el Procedimiento de Declaración Responsable, primero será preciso saber qué es la Declaración Responsable. Se trata del documento suscrito por un interesado que manifiesta el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa vigente para acceder al reconocimiento de un derecho o facultad, el cual se compromete a mantener durante todo el periodo inherente a dicho reconocimiento o facultad. Además, este cumplimiento debe ser respaldado por documentación que así lo acredite. El interesado será, en todo caso, el responsable de que así sea.

¿Para qué sirve realmente esta declaración responsable? Estamos ante el medio de intervención empleado para la apertura o modificación de actividades en establecimientos, así como para la realización de obras. A causa de los últimos cambios normativos en la tramitación de apertura de establecimientos y actividades, la Declaración Responsable se ha transformado en el procedimiento general en estos casos.

¿Qué actividades se someterán a Declaración Responsable?

Las actividades reflejadas en el artículo 14 de la OAAE estarán sujetas a la declaración responsable. Estas son las siguientes:

  • La implantación, modificación y el ejercicio de actividades incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 2/2012, de 12 de junio, de Dinamización de la Actividad Comercial en la Comunidad de Madrid, con la ejecución de cualquier tipo de obras, incluidas aquellas que requieren proyecto técnico de obra de edificación de conformidad con lo establecido en el artículo 2.2 de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, o sin obras.
  • La implantación, modificación y el ejercicio de actividades incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de Medidas Urgentes de Liberalización del Comercio y de Determinados Servicios, no incluidas en el punto anterior, y las que se incorporan en el anexo I, con la ejecución de obras que no requieran proyecto técnico de obra de edificación de conformidad con lo establecido en el artículo 2.2 de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre.
  • La implantación, modificación y el ejercicio de las actividades de espectáculos públicos y recreativos, cuando voluntariamente lo elija el titular, de conformidad con lo establecido en la disposición adicional novena de la Ley 17/1997, de 4 de julio, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid.
  • La implantación y modificación y el ejercicio de todas aquellas actividades no sometidas a licencia previa de conformidad con lo establecido en el artículo 25, con obras que no precisen proyecto técnico de obra de edificación de acuerdo con lo establecido en el artículo 2.2 de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre.
  • La ejecución de obras que no precisen proyecto técnico de obra de edificación de acuerdo con lo establecido en el artículo 2.2 de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, en cualquier actividad económica con licencia o declaración, siempre que no den lugar a la modificación de las mismas de conformidad con lo dispuesto en el artículo 10.

Además de los supuestos señalados en el artículo 14 de la OAAE, de acuerdo con lo dispuesto en el Anexo I de la Ordenanza, también podrán tramitarse mediante Declaración Responsable las actividades que señalamos a continuación. Siempre y cuando las obras no requieran proyecto de obra de edificación, de conformidad con lo establecido en la ley 38/1999, de 5 de noviembre, de ordenación de la edificación.

  • Instalaciones deportivas.
  • Oficinas.
  • Almacenes de distribución de mercancías no peligrosas ni contaminantes (siempre que no estén excluidas en el artículo 25).
  • Consultas médicas no sometidas a evaluación ambiental de actividad, sin hospitalización, sin cirugía menor y sin instalaciones de tratamiento o diagnosis (radioterapia, medicina nuclear, etc.).
  • Ópticas y farmacias.
  • Actividades comerciales y de servicio que ocupen los locales individuales en los mercados municipales gestionados en régimen de concesión.
  • Actividades existentes con otras compatibles son ella, siempre que éstas puedan a su vez ser tramitadas por Declaración Responsable.
  • Centros de transformación de terreno privado.

¿Qué actividades quedarán excluidas del régimen de declaración responsable? Entre otras, las ya mencionadas obras que requieran de un proyecto de obras de edificación. Si quiere conocer el resto, puede solicitar más información a nuestro servicio ECU SCI.

Pasos a seguir para la tramitación de Declaración Responsable con ECU SCI

El primer paso será presentar la solicitud, el justificante de pago y toda la documentación urbanística y técnica que permita acreditar el cumplimiento y la adecuación de la actuación según la OAAE. Seguidamente, SCI Control & Inspección realizará el registro en el Ayuntamiento de Madrid.

En el plazo de 10 días tras el registro, nuestro equipo de expertos se ocupará de comprobar toda la documentación. En caso de obtenerse un resultado favorable, se emitirá el certificado de conformidad, el cual se registrará a su vez en el Ayuntamiento de Madrid. En caso de ser desfavorable, se comunicará inmediatamente el resultado al titular y al Ayuntamiento.

En el momento en que dé comienzo la nueva actividad o hayan finalizado las obras, dependerá de cada caso, nuestros expertos se desplazarán al lugar para comprobar la conformidad de la actuación con la normativa aplicable. Tras esta comprobación, se realizará un acta de inspección en la que se reflejará si el resultado es favorable, condicionado o desfavorable. Y dependiendo de este resultado, se dará por terminado o no el Procedimiento de Declaración Responsable.

Gestión de Licencias Urbanísticas con SCI Control & Inspección

Si está interesado en solicitar la tramitación de Declaración Responsable, puede ponerse en contacto con nosotros sin compromiso. Nuestros expertos están a su entera disposición para la gestión completa del procedimiento. A su vez, le ofrecemos la posibilidad de solicitar la emisión de un informe de adecuación a la normativa aplicable de la actuación pretendida. Este servicio no incrementará en ningún caso el coste total de la tramitación.

Si desea contactar con nosotros, podrá hacerlo por teléfono (+34 918844393/ +34 902888831) o bien a través de nuestra dirección e-mail (sci@scisa.es). Infórmese sin compromiso sobre nuestro completo servicio de gestión de licencias urbanísticas.

Procedimiento de Declaración Responsable (Licencias Urbanísticas)
5 (100%) 2 votes
autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar