PRUEBA DE ULTRASONIDO

En SCI nos dedicamos a la realización de diversos tipos de ensayos no destructivas. Entre ellos se encuentran los ensayos por Ultrasonidos.

Llevamos más de 30 años de experiencia trabajando en el sector y contamos con más de 30 delegaciones alrededor de todo el mundo. Nuestra profesionalidad, experiencia y avances han permitido convertirnos en una empresa de referencia en el sector.

Conozca en qué consisten los ensayos por ultrasonidos

Los Ensayos por ultrasonido son un tipo de ensayo no destructivo. Los ensayos no destructivos se caracterizan por no causar ningún tipo de daño en la forma y la composición de la pieza inspeccionada. Realizan el análisis de la pieza sin provocar en ella ningún daño permanente.

Los ensayos de ultrasonidos sirven para identificar la presencia de posibles discontinuidades en la pieza a inspeccionar tanto superficiales como interiores. Utilizan la reflexión de las ondas acústicas para observar su comportamiento y sus ondas de reflexión. En función del comportamiento de las ondas se podrá detectar la presencia o no de las discontinuidades y su ubicación exacta.

A grandes rasgos, un equipo de Ultrasonidos se compone de:

  1. Palpador: Elemento que emite diferentes ondas para encontrar el defecto deseado. Existen diferentes tipos de palpadores y pueden tener diferentes ángulos.
  2. Acoplante: Líquido que se expande en el material cuya finalidad es propagar adecuadamente las ondas que emite el palpador a la pieza.
  3. Equipo: Receptor y analizados de las señales que el palpador recibe.

Es muy común la utilización de este tipo de ensayo no destructivo en la inspección de la soldadura.

prueba de ultrasonido ensayo

Ensayo de ultrasonido convencional

Este tipo de ensayo no destructivo se realiza con el empleo de un transductor de mano o palpador. Es el método más tradicional en los ensayos de ultrasonido.

Se coloca el palpador de forma manual encima de la superficie a inspección y se desplaza manualmente. Una vez ya se ha empleado el acoplante.

Ensayo de ultrasonido avanzado

Gracias a los avances en SCI y todo nuestro trabajo de investigación, hemos modernizado la realización de este tipo de ensayos de ultrasonido. Actualmente desarrollamos Ensayos avanzadas y automatizados que nos sirven para desarrollar la inspección de una forma mucho más rápida y eficiente.

Para este tipo de ultrasonidos utilizamos las técnicas de Phased Array y T.o.F.D.

Los ensayos por ultrasonidos automáticos emplean el método pulso-eco. Para este tipo de ensayos se divide la soldadura en diferentes partes y se instala un palpador en cada una de ellas. Los palpadores se colocan encima de un carro y este se mueve sobre la circunferencia de la pieza arrastrando todos los palpadores a la vez de forma automática.

Como ya hemos mencionado también nos podemos encontrar con ensayos por ultrasonidos siguiendo el método Phased Array. En este caso los palpadores llevan instalados múltiples cristales pudiendo así obtener diferentes  ángulos y focos de inspección.

Los ensayos de ultrasonido avanzados presentan múltiples ventajas. Entre ellas cabe destacar la rapidez del proceso, optimizando tiempos para el cliente, registro de los resultados y la ausencia de necesidad de empleo de fuentes radioactivas, como sucede en los Ensayos por radiografía.

prueba de ultrasonido end

SCI, especialista en ensayos no destructivos

En SCI somos especialistas en la realización de todo tipo de ensayos no destructivos. No solo trabajamos realizando Ensayos por Ultrasonidos. También realizamos otros ensayos no destructivos. Como pueden ser los ensayos por radiografía industrial, ensayos de partículas magnéticas o ensayos de líquidos penetrantes.

Además de contar también con un laboratorio propio de metalografía acreditado bajo ISO 17025, servicios de inspección industrial e inspección reglamentaria, acreditada bajo ISO 17020. Una amplia oferta de servicios, todos ellos relacionados con el control y la inspección industrial.

Si quiere recibir más información sobre este u otro de nuestros servicios no dude en ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de asesorarle en lo que necesite.

Tipos de ensayos no destructivos: ensayos por ultrasonido
5 (100%) 1 vote
autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar