radiografía industrial

La radiografía industrial es un tipo de Ensayo no destructivo que realizamos en SCI Control & Inspección. Se trata de un END que ha evolucionado notablemente en los últimos años, pasando de la radiografía convencional más básica a la incorporación de nuevas técnicas innovadoras que han revolucionado el campo de la radiografía industrial al completo, como el acelerador lineal, los sistemas de radiografía digital o la radiografía automática. Pero, ¿por qué se ha trabajado tanto en los últimos años en el perfeccionamiento las técnicas de radiográficas como ensayo no destructivo? Esto se debe a sus ventajas como método de inspección y a su amplio ámbito de aplicación.

¿Cómo es el proceso de ensayo por radiografía industrial?

La radiografía industrial se utiliza para identificar si existen discontinuidades internas o externas en componentes industriales. Con ayuda de imágenes radiográficas de gran precisión se puede analizar en profundidad si una pieza se encuentra en condiciones óptimas para su uso con total garantía de seguridad.

¿Cuál es el proceso seguido en este ensayo para la detección de discontinuidades? Este tipo de ensayo no destructivo consiste en atravesar el componente con haces de radiación electromagnética ionizante emitidos por equipos de rayos X, aceleradores lineales o por isotopos radiactivos artificiales. La clave está en los haces que emergen del objeto una vez que ha sido atravesado, que son aquellos que reflejarán las discontinuidades: la radiación que entra en el objeto no es la misma que sale, produciéndose una variación en función de la capacidad de absorción de la radiación del material del objeto a inspeccionar  y de las discontinuidades internas que presenta. La información del estado de la pieza se obtiene por impresión de una película radiográfica en el caso de radiografía convencional  o una imagen electrónica en el caso de radiografía digital.

Al igual que otros ensayos no destructivos, la radiografía industrial no provoca ningún tipo de cambio o daño permanente en la pieza inspeccionada. Se trata de un rasgo común de los END en los que estamos especializados desde SCI, como la  inspección por ultrasonidos o la inspección por partículas magnéticas.

Tipos de ensayos por radiografía

Desde SCI realizamos ensayos de radiografía industrial utilizando principalmente dos técnicas, aunque desde el año 2009 incorporamos un acelerador lineal a nuestras instalaciones de Beasain, para poder ofrecer así un tercer método de inspección por radiografía:

  • Radiografía convencional con películas radiográficas
  • Radiografía digital
  • Radiografía con acelerador lineal

Las ventajas proporcionadas por la radiografía digital hacen que nuestros técnicos estén apostando en mayor medida por esta técnica para llevar a cabo los ensayos no destructivos por radiografía. Entre sus ventajas se encuentra la posibilidad de acelerar los procesos, al lanzar la imagen radiográfica al ordenador directamente, permitiendo así su rápido estudio y evitando el procesado químico de las películas. Además, con la radiografía digital, el técnico puede ayudarse de avanzados programas informáticos para la interpretación de imágenes radiográficas y su almacenamiento en formato digital.

¿Cuándo se debe recurrir a los END por radiografía industrial?

La sofisticación de las técnicas y la exactitud de los resultados convierten a este END en lo más realizados por nuestros técnicos para identificar si una pieza tiene algún tipo de daño interno. Los haces de radiación electromagnética impresionan una película radiográfica, o bien ofrecen la imagen a través de un captador digital. La imagen generada posteriormente es estudiada para determinar si un componente es apto o no para el uso para el que fue diseñado.

Para poder identificar las discontinuidades de forma correcta es importante tener en cuenta variables como el espesor de la pieza, el tipo de película elegida o la fuente de emisión utilizada. Y será analizando todos estos factores, junto con los resultados obtenidos en la imagen radiográfica, cómo se determinará si la pieza supera favorablemente el ensayo.

SCI, líderes en ensayos no destructivos

Si necesita realizar ensayos por radiografía industrial, no dude en confiar en la profesionalidad y las técnicas de vanguardia de SCI Control & Inspección. Contamos con el mejor personal cualificado y los equipos más avanzados para ofrecer, tras cada ensayo, completos informes detallados de nuestros estudios. Para conocer más información sobre nuestros servicios, puede ponerse en contacto con nosotros por teléfono (+34 91 884 43 93) o por correo electrónico (comercial.madrid@scisa.es). Además, también estamos a su entera disposición en nuestras delegaciones de EspañaFranciaChileMéxico y Estados Unidos.

autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar