radiografía industrial

La radiografía industrial es un tipo de Ensayo no Destructivo que realizamos en SCI Control & Inspección. Un tipo de ensayo que ha evolucionado mucho en los últimos años. Se han introducido nuevas técnicas que han revolucionado el campo de la radiografía industrial al completo. En SCI Control & Inspección queremos acercarles un poco más a este campo. En este artículo explicaremos en que consiste este tipo de END y cuál es el proceso que se debe llevar a cabo para su realización.

Conozca el servicio de radiografía industrial

La radiografía industrial se utiliza para identificar si existen discontinuidades internas o externas en componentes industriales. De esta forma se puede analizar en profundidad si una pieza se encuentra en condiciones ideales para su uso y funcionamiento.

Al igual que otros Ensayos no Destructivos, la radiografía industrial no provoca ningún tipo de cambio o daño permanente en la pieza analizada. Algo que comparte en común con ensayos como la inspección por ultrasonidos o la inspección por partículas magnéticas.

radiografia industrial pelicula radiografica

¿Cómo es el proceso?

Este tipo de ensayo no destructivo consiste en atravesar el componente con haces de radiación electromagnética ionizante emitidos por equipos de rayos X, aceleradores lineales o por isotopos radiactivos artificiales. La clave se basa en los haces que emergen del objeto una vez que ha sido atravesado. La radiación que entra en el objeto no es la misma que sale, se produce una variación en función de la consistencia interna del objeto y de las discontinuidades internas que presenta.

¿Qué función cumple?

Como bien hemos dicho, la radiografía industrial sirve para identificar si los componentes tienen algún tipo de daño interno. Estos haces impresionan o bien una película radiográfica o un captador digital. La imagen generada posteriormente se estudia para determinar si un componente es apto para el uso para el que ha sido diseñado.

Para poder identificar las discontinuidades de forma correcta es importante tener en cuenta variables como el espesor de la pieza, el tipo de película elegida o la fuente de emisión utilizada.

Tipos de ensayos de radiografía industrial

Los ensayos de radiografía industrial se pueden realizar siguiendo dos técnicas:

  • La radiografía convencional con ayuda de películas radiográficas.
  • La radiografía digital

Aunque en SCI Control & Inspección realizamos las dos técnicas. Actualmente estamos apostando por la técnica de radiografía digital ya que ofrece múltiples ventajas. Entre sus ventajas se encuentra acelerar los procesos al lanzar la imagen al ordenador directamente, permitiendo así su rápido estudio. Puedes encontrar más información sobre la radiografía industrial digital dentro de nuestra web.

radiografia industrial digital

SCI, líderes en inspección y control industrial

Si necesita realizar ensayos de radiografía industrial confíe en la profesionalidad y capacidades de SCI Control & Inspección. Contamos con el mejor personal cualificado y la mejor maquinaria. Además ofrecemos multitud de servicios complementarios e informes detallados de nuestros estudios. Si lo desea puede ponerse en contacto con nosotros para que le informemos de todo lo que necesite. Este tipo de ensayo no destructivo lo realizamos tanto en nuestras delegaciones de España, como en Chile o Estados Unidos. Consúltenos sobre las delegaciones en las que lo encontrará disponible.

Radiografía Industrial: usos y funciones
5 (100%) 4 votes
autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar