Real Decreto 138/2011

Las inspecciones reglamentarias de instalaciones frigoríficas se regulan en el Real Decreto 138/2011, por el que se aprueba el Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas y sus instrucciones técnicas complementarias. En SCI Control & Inspección, como empresa certificada para la realización de estas instalaciones, ofrecemos servicios de inspección periódica de Instalaciones Frigoríficas. Las inspecciones reglamentarias de este tipo de instalaciones deben realizarse con una periodicidad concreta y en instalaciones específicas, según señala el Real Decreto. Además, solo podrán llevarse a cabo por un Organismo de Control Autorizado (OCA) acreditado por ENAC en este campo. Y SCI es un OCA con profesionales cualificados para la realización de la inspección reglamentaria de instalaciones frigoríficas.

Como expertos especializados en inspecciones de instalaciones frigoríficas, nos ocupamos de certificar el correcto cumplimiento de todos los requisitos de seguridad que quedan definidos en el Real Decreto 138/2011 y en los diferentes Reglamentos de Seguridad Industrial. Mantener las medidas de seguridad en estas instalaciones frigoríficas es de vital importancia, de ahí que sea imprescindible cumplir con los plazos establecidos por la normativa vigente. Además, estas inspecciones reglamentarias asegurarán el óptimo funcionamiento térmico, higiénico y sanitario.

La normativa vigente entró en vigor el 8 de septiembre del 2011, derogando el Real Decreto 3099/1977. Y el principal cambio que supuso este Real Decreto frente al anterior fue la incorporación de ciertas instalaciones frigoríficas, las cuales actualmente sí deben pasar la inspección reglamentaria. Este es el caso de la inspección de las instalaciones del Nivel 2.

¿Cada cuánto tiempo deben realizarse las inspecciones reglamentarias de las instalaciones frigoríficas según el Real Decreto 138/2011?

La periodicidad de las inspecciones reglamentarias en instalaciones frigoríficas dependerá en su totalidad del tipo de instalación a revisar. Desde SCI Control & Inspección, como expertos en estas inspecciones reglamentarias, detallamos en la siguiente tabla la periodicidad de cada revisión según el tipo de instalación:

 

Periodicidad de las revisiones

Instalaciones de Nivel 2 Cada 10 años
Instalaciones que emplean refrigerantes fluorados en cantidades superiores a 3.000 kg Cada 1 año

 

Instalaciones que emplean refrigerantes fluorados en cantidades superiores a 300 kg pero inferiores a 3.000 kg Cada 2 años
Instalaciones que emplean refrigerantes fluorados en cantidades superiores a 30 kg pero inferiores a 300 kg Cada 5 años

 

Según establece la normativa y como ya hemos apuntado, estas inspecciones siempre deben ser realizadas por un Organismo de Control Autorizado en el campo de Instalaciones Frigoríficas y dentro de los plazos fijados en el reglamento. En SCI Control & Inspección es el departamento de Inspección Reglamentaria el encargado de llevar a cabo estas revisiones.

A su vez, para establecer cuándo deberá realizarse la inspección reglamentaria, habrá dos posibles situaciones:

  • Si la instalación ya ha pasado una revisión siguiendo el anterior reglamento Real Decreto 3099/1977. En este caso, la siguiente se realizará cuando haya caducado la inspección anterior.
  • Cuando la instalación no ha pasado ninguna inspección. En este caso, se establecerá el plazo para la primera inspección en función de la fecha de la puesta en marcha de la instalación frigorífica.

¿Qué comprobaciones se realizan en las inspecciones de instalaciones frigoríficas?

Son muchas las comprobaciones que se realizan en una inspección de instalaciones frigoríficas. A continuación nombramos aquellas más comunes e importantes:

  • Comprobación de la documentación de la instalación.
  • Inspección visual de la instalación.
  • Comprobación de los equipos a presión.
  • Comprobación de libros y manuales de instalación.
  • Comprobación de revisiones y mantenimientos realizados en la instalación.
  • Media de espesores en tubería y equipos a presión.
  • Control de la gestión de los residuos de la instalación.

Procedimientos de soldadura en instalaciones frigoríficas

Como expertos en actividades de control e inspección ofrecemos un completo servicio de asesoramiento y apoyo en todas las necesidades relacionadas con la soldadura. En el ámbito de las Instalaciones Frigoríficas, según se establece en el Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas, será preciso certificar los procesos de soldadura:

  • Artículo 20: 3.b: en todo caso, las uniones permanentes que deban realizarse en las instalaciones se llevarán a cabo con procedimientos de soldadura adecuados y por profesionales acreditados.

En nuestro equipo contamos con Ingenieros Europeos de Soldadura para prestar apoyo experto y para actuar como Coordinadores de Soldeo Subcontratados en los casos que el cliente lo necesite. Pero, ¿por qué es tan necesaria la certificación de los procedimientos y soldadores? Por los motivos que señalamos a continuación.

  • Garantizar que el procedimiento de soldadura utilizado en producción elaborará componentes que satisfagan las propiedades y requisitos de diseño especificados.
  • Respaldar la habilidad de los soldadores con documentación verificada y acreditada.
  • Garantizar la calidad de los componentes soldados.
  • Cumplir con los códigos y normas aplicables.
  • Reducir el riesgo de responsabilidad de la empresa con estándares de seguridad documentados.

SCI Control & Inspección, Organismo de Control Autorizado

Como profesionales autorizados, estamos a su entera disposición para la realización de inspecciones reglamentarias en instalaciones frigoríficas. Si está interesado en solicitar información sobre nuestro servicio de Inspección Periódica de Instalaciones Frigoríficas, puede ponerse en contacto con nuestro equipo de expertos por teléfono (+34 91 884 43 93) o bien a través de e-mail (comercial.madrid@scisa.es), como usted prefiera. Del mimo modo que podrá venir a visitarnos personalmente a nuestras delegaciones.

Real Decreto 138/2011: inspecciones reglamentarias de instalaciones frigoríficas
5 (100%) 1 vote
autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar