protección contra incendios

SCI Control & Inspección es un Organismo de Control Autorizado para la realización de inspecciones en instalaciones de protecciones contra incendios. Como OCA, estamos acreditados para comprobar y certificar el cumplimiento de los Reglamentos de Seguridad Industrial, entre los que se encuentra el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios.

Nuevo Reglamento de instalaciones de protección contra incendios R.D. 513/2017

En la publicación del BOE nº139 del 12 de junio del 2017, se oficializó la aprobación del Real Decreto 513/2017, conocido como el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios. Dicho reglamento, que entró en vigor el 12 de diciembre de 2017, recoge todas las condiciones y los requisitos exigibles al diseño, instalación, aplicación, mantenimiento e inspección periódica de los equipos, sistemas y componentes que integran las instalaciones de protección activa contra incendios. Y así queda estipulado en el Artículo 1 del citado Real Decreto.

Al aprobarse el RD 513/2017, quedó derogado el anterior, el Real Decreto 1942/1993 de 5 de noviembre. De esta manera, todos los trabajos de inspección de instalaciones de protección activa contra incendios que realizamos desde nuestro departamento de inspecciones reglamentarias se desarrollan según lo dispuesto en el nuevo reglamento. Uno de los requisitos estipulados es que la inspección de estas instalaciones siempre deberá ser realizada por un Organismo de Control Autorizado, como es el caso de SCI Control & Inspección.

Instalaciones de protección frente al fuego a inspeccionar según el reglamento

Las inspecciones reglamentarias en instalaciones diseñadas para la protección contra el fuego deberán ser realizadas con una periodicidad de 10 años por un organismo de control autorizado y serán solicitadas por los titulares de la instalación. Cada una de las pruebas se llevará a cabo con el objetivo de certificar el cumplimiento de las exigencias reglamentarias.

Todas las instalaciones diseñadas para la protección frente al fuego tendrán la obligación de someterse a instalaciones reglamentarias. No obstante, algunas instalaciones están exentas de esta inspección periódica, siempre y cuando no tengan un riesgo alto. Estas excepciones son:

  • Instalaciones de uso residencial.
  • Instalaciones de uso administrativo que tengan una superficie construida menor a 2.000 metros cuadrados.
  • Instalaciones de uso docente que tengan una superficie menor a 2.000 metros cuadrados.
  • Instalaciones de uso comercial con una superficie menor a 500 metros cuadrados.
  • Instalaciones de pública concurrencia con una superficie menor a 500 metros cuadrados.
  • Instalaciones de uso de aparcamiento con una superficie menor a 500 metros cuadrados.
  • Instalaciones de protección activa contra incendios que tengan una inspección periódica regulada por una reglamentación específica (los establecimientos industriales que estén regulados por el Reglamento aprobado en el Real Decreto 2267/2004).

A la fecha de aprobación del Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios, en el año 2017, se establecieron unos plazos para que las instalaciones con más de 10 años de antigüedad se sometieran, de forma obligatoria, a una completa inspección reglamentaria. Sin embargo, estos plazos ya finalizaron el pasado mes de diciembre de 2020. Por lo que todas las instalaciones que cumplan estas características ya deberían haberse sometido a estas inspecciones reglamentarias a día de hoy. 

SCI, OCA para inspecciones reglamentarias

En las inspecciones reglamentarias, desde SCI Control & Inspección, verificamos que no se haya realizado ninguna modificación en la instalación y que algunos elementos, como los sistemas de detección, la central de alarmas o las bocas de incendio equipadas (BIE´S), se encuentren en perfecto funcionamiento.

Como Organismo de Control Autorizado nos encargamos de realizar dichas inspecciones en las instalaciones contra incendios. Por lo que si desea recibir más información sobre este servicio, puede ponerse en contacto con nosotros para solicitar su inspección reglamentaria como titular de la instalación. Estaremos encantados de atenderle por teléfono (+34 91 884 43 93), por correo electrónico (comercial.madrid@scisa.es) o bien de manera presencial en nuestras delegaciones.

 

autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar