regularización de equipos e instalaciones a presión

El nuevo reglamento de equipos a presión con la publicación de la Disposición Transitoria Octava, abre una vía para la Regularización de equipos e instalaciones cuya instalación y puesta en servicio haya sido efectuada antes de la entrada en vigor del mismo, pero no exista constancia de haber presentado la documentación de puesta en servicio requerida en la administración competente en materia de Industria.

Para ello y durante un plazo máximo de 3 años desde la entrada en vigor del RD 809/2021 deberán realizar su registro en la Comunidad Autónoma correspondiente.

Este registro se realizará mediante la presentación de la siguiente documentación:

  • Declaración responsable del titular, donde indicará la fecha de instalación y puesta en servicio, condiciones de uso y utilización de forma continua y segura.
  • Certificado de Construcción emitido por el fabricante o Declaración CE de Conformidad (obligatoria para equipos vendidos o puestos en servicio después del 29 de mayo de 2002). En caso de no disponer de uno de estos documentos, el titular deberá presentar:
    1. Documentación de fabricación, o aquella que justifique su antigüedad.
    2. Certificado de idoneidad del equipo emitido por persona técnica titulada competente, que incluya planos y cálculos justificativos.
  • Certificado de inspección periódica Nivel C por un Organismo de control (OCA).
  • Certificado de empresa instaladora indicando que la instalación del equipo cumple los requisitos reglamentarios y es segura:
    1. Si la instalación requiere proyecto (según el RD 809/2021, Anexo II):
      • El certificado lo firmará por persona técnica titulada competente.
      • Deberá ir acompañado de documentación que describa, calcule y justifique la idoneidad de la instalación o del equipo.
    2. Si la instalación no requiere proyecto (según el RD 809/2021, Anexo II):
      • Se acompañará el certificado de una Memoria firmada por la empresa instaladora, que incluirá un croquis de la instalación, la identificación y características de todos los equipos a presión y un esquema con los datos principales.

SCI es Organismo de control (OCA) con acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

SCI, Servicios de Control e inspección, S.A.U., es Organismo de Control Autorizado (OCA), por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), con el nº 12/EI009.

Contamos con personal con amplia experiencia en diferentes campos reglamentarios, que pueden informales acerca de los cambios normativos que se producen, así como para la realización de las inspecciones obligatorias que estos cambios implican.

Pueden contactar con nosotros por teléfono (+34 91 884 43 93) o por correo electrónico (comercial.madrid@scisa.es), del mismo modo que podrá venir directamente a conocer nuestras delegaciones en España para recibir atención más personalizada. Estamos a su entera disposición.

autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar