seguridad contra incendios en establecimientos industriales

Las inspecciones periódicas de seguridad contra incendios en establecimientos industriales son un tipo de inspección obligatoria en cualquier edificio de carácter industrial, en los que generalmente es común el almacenamiento y manipulación de productos combustibles y altamente inflamables. SCI Control & Inspección es un Organismo de Control Autorizado para la realización de este tipo inspecciones de protección contra incendios en establecimientos industriales. De igual manera que ofrecemos nuestros servicios de inspección para instalaciones activas de protección contra incendios.

¿Cada cuánto tiempo deben realizarse las inspecciones periódicas de seguridad contra incendios en establecimientos industriales?

Un edificio que cuente con las instalaciones de protección contra incendios adecuadas, reducirá al mínimo las posibilidades de que un fuego pueda propagarse en caso de incendio. Estos sistemas ayudan a frenar la propagación de las llamas, logran extinguirlas al momento o bien evitan directamente que llegue a producirse. Nuestro departamento de inspecciones de seguridad contra incendios se encarga de comprobar y garantizar el perfecto estado de las instalaciones inspeccionadas, así como de revisar si estos sistemas cumplen con la normativa vigente de seguridad industrial.

Las inspecciones de seguridad contra incendios en establecimientos industriales están reguladas por el Real Decreto 2267/2004 del 3 de diciembre. Este reglamento establece la periodicidad con la que deben realizarse este tipo de inspecciones, la cual debe ser siempre respetada. A su vez, el reglamento confirma que estas inspecciones podrán ser realizadas únicamente por organismos competentes acreditados.

Tipos de Instalaciones

Periodicidad de la Inspección

Instalaciones de riesgo intrínseco bajo 5 años
Instalaciones de riesgo intrínseco medio 3 años
Instalaciones de riesgo alto 2 años

 

Como se puede ver en la tabla, la periodicidad de la inspección dependerá del riesgo de incendio que exista en la instalación a inspeccionar. Aquellos establecimientos industriales con mayor riesgo de incendio deberán realizar la inspección periódica cada dos años. Mientras que aquellas instalaciones que cuenten con un menor riesgo de incendio deberán ser inspeccionadas en plazos superiores de tiempo, en tres o cinco años, dependerá de cada instalación.

¿En qué consiste la inspección periódica de seguridad contra incendios en establecimientos industriales?

En una inspección periódica de seguridad contra incendios se deberá comprobar que la instalación se encuentra en perfecto estado de conservación y que no ha sufrido modificaciones con respecto al proyecto original con el que fue autorizada, cumpliendo así los requisitos de seguridad mínimos exigidos.

Las instalaciones deberán estar perfectamente preparadas para prevenir un incendio, evitar su propagación y facilitar su extinción. Si la inspección es superada satisfactoriamente, se dará por confirmado que las instalaciones están en perfectas condiciones y totalmente preparadas para hacer frente a las situaciones de peligro derivadas de un incendio. Un edificio que cuente con una óptima instalación de protección contra incendios, tendrá máxima protección en caso de generarse un fuego, tanto para su estructura como para los materiales y personas que se encuentren en su interior.

Tipos de protección contra incendios en establecimientos industriales

En función del tipo de establecimiento industrial, se deberá establecer un plan de protección contra incendios personalizado que garantice la seguridad del edificio. Estos planes pueden incluir tanto protección contra incendios activa, como protección pasiva contra incendios. Esta es la lista enuncia los principales sistemas de protección contra incendios instalados en establecimientos industriales:

  • Protección manual o automática
  • Detección de incendios
  • Extinción automática
  • Protección pasiva

SCI Control & Inspección, expertos en inspecciones de seguridad contra incendios

Solicite información sin compromiso acerca de nuestros servicios de inspección periódica de seguridad contra incendios en establecimientos industriales, como Organismo de Control Autorizado estamos a su entera disposición. La seguridad contra incendios en este tipo de instalaciones es un tema de gran relevancia que no podrá descuidar, por lo que estaremos encantados de asesorarle en todo lo que necesite en relación a estas inspecciones. Puede contactar con nosotros por teléfono (+34 91 884 43 93 / +34 902 888 831) o mediante correo electrónico (sci@scisa.es), del mismo modo que podrá visitarnos en nuestras delegaciones en España.

Inspecciones periódicas de seguridad contra incendios en establecimientos industriales
5 (100%) 8 votes
autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar