Servicio de Dosimetría Personal Externa

En SCI Control & Inspección somos una empresa que lleva desde el año 1993 ofreciendo el Servicio de Dosimetría Personal Externa (SDPE). Este departamento ha sido aprobado y autorizado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), habiendo participado en las campañas de intercomparación organizadas por este organismo, con resultados satisfactorios.

Además, en SCI contamos con un completo Departamento de Protección Radiológica, dentro de la cual se encuentran nuestra Unidad Técnica de Protección Radiológica, Servicio de Dosimetría Personal Externa y una Instalación Radioactiva de Segunda Categoría.

¿En qué consiste el Servicio de Dosimetría Personal Externa (SDPE)?

La dosimetría radiológica es uno de nuestros servicios más demandados en la actualidad, ya que es la técnica que permite medir la dosis absorbida por los tejidos o materiales, debido a la exposición a la radiación ionizante. Su objetivo es limitar y, por último, evitar, la aparición de los efectos dañinos debido a la exposición de dichas radiaciones.

Contamos con un equipo de profesionales con amplia experiencia en el sector. Nuestros profesionales para realizar dichas mediciones hacen uso de los dosímetros. Nuestro departamento de Servicio de Dosimetría Personal Externa cuenta con dos tipos de dosímetros que se diferencian en su aspecto y composición. Sin embargo, ambos dosímetros permiten medir la radiación X, Beta y Gamma.

  • Dosímetro para la evaluación de la dosimetría corporal, abdomen, los del área para la asignación de dosis personales, los utilizados en el área para la evaluación de zonas y los del control: este aparato está compuesto por dos elementos: CaS04:Tm y dos elementos nLi2nB407:Cu.
  • Dosímetros de extremidades: estos dosímetros están compuestos por un elemento de 7Li211B4O7:Cu, introducidos en un anillo.

Tipos de Dosimetría Personal Externa

En nuestro departamento SDPE contamos con dos tipos de dosimetría: dosimetría personal y dosimetría no personal. Ambos tipos de dosimetría vamos a estudiar a continuación.

Dosimetría Personal

La dosimetría personal nos permite medir la radiación a la que es sometida una persona, contribuyendo a proteger su salud en función con los efectos bilógicos. A su vez existen distintos tipos de dosimetría personal en función de su localización:

  • Dosimetría Corporal: para realizar su medición se emplean dosímetros que se colocan a la altura del pecho.
  • Dosímetros de extremidades: se emplean dosímetros de anillo y se emplean cuando se estima que la dosis de radiación recibida en las extremidades puede ser superior a la dosis de la dosimetría corporal. Su empleo es personal y se debe de utilizar cuando haya riesgo a exposición de radiaciones ionizantes.
  • Dosimetría de abdomen: se emplean los mismos dosímetros que se utilizan en la corporal, pero situándolos a la altura del abdomen. Se trata de una dosimetría destinada a trabajadoras que se encuentran en estado de gestación y son expuestas a radiaciones ionizantes.

Dosimetría No Personal

La dosimetría no personal se encarga de medir la exposición a la radiación que existe en un lugar concreto. Dentro de este tipo de dosimetría podemos encontrar diferentes tipos:

  • Dosimetría de área para la asignación de dosis personales: se emplean dosímetros iguales a los corporales, que se colocan en puntos representativos de la ubicación de los trabajadores expuestos cuando están realizando su trabajo.
  • Dosimetría de área para la evaluación de las zonas: se realizan con dosímetros iguales a los corporales. Se colocan alrededor de recintos para comprobar la idoneidad del blindaje.
  • Dosimetría de control: al igual que los anteriores casos, se emplean dosímetros iguales a los corporales. Los dosímetros son empleados por los responsables de protección radiológica de las instalaciones y su objetivo es realizar investigaciones.

Nuestro departamento SDPE le permitirá controlar los niveles de exposición a las radiaciones ionizantes. Nuestros equipos realizan informes de todos los cambios y procesos que se realizan. Los informes dosimétricos se pueden dividir en dos: informes de dosimetría personal e informes de dosimetría no personal.

Los informes de dosimetría personal recogen los datos dosimétricos mensuales de todos los trabajadores de la instalación y la información dosimétrica de un trabajador en concreto de la instalación durante un período de tiempo. A su vez, el informe de dosimetría no personal contiene información dosimétrica mensual de los puntos de medida de la instalación e información dosimétrica de un periodo de tiempo para un punto de medida de la instalación.

SCI, para el control total de la dosimetría

Si quiere recibir más información sobre este servicio que ofrecemos en SCI, contacte con nosotros. Nuestros profesionales le informarán sobre este y el resto de los servicios que ofrecemos como Unidad Técnica de Protección Radiológica.

Servicio de Dosimetría Personal Externa (SDPE)
autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar