ultrasonidos automáticos registrables

SCI Control & Inspección somos una empresa especialista en el desarrollo de ensayos no destructivos de ultrasonidos automáticos registrables. En el siguiente artículo vamos a exponer en qué consisten estos tipos de ensayos y qué ventajas ofrecen frente a los diferentes tipos de ensayos no destructivos por ultrasonidos.

En primer lugar, es primordial entender el concepto de ensayos no destructivos. Este tipo de ensayos, también conocidos como END, se caracterizan por no provocar ningún daño permanente, ni físico ni en apariencia, de la pieza o estructura a inspeccionar. Provocan cambios temporales en la pieza, pero después de la realización de la prueba ésta vuelve a su estado original.

En nuestra empresa desarrollamos distintos tipos de ensayos no destructivos. Realizamos tanto Ensayos de radiografía industrialEnsayos no destructivos por partículas magnéticas y por Líquidos penetrantes. Pero en este artículo nos vamos a centrar en los Ensayos por ultrasonidos, más concretamente en los ultrasonidos automáticos registrables.

ensayos por ultrasonidos automáticos registrables

¿Qué son los ensayos por ultrasonidos automáticos registrables?

Los ensayos por ultrasonidos son ensayos que se fundamentan en los distintos métodos de reflexión que sufren las ondas acústicas al encontrarse durante su propagación con discontinuidades en la pieza o estructura que se está inspeccionando.

Existen distintos tipos de ensayos no destructivos por ultrasonidos que se pueden encajar en dos tipologías. Por un lado nos encontraremos con el método convencional y por otro lado con los métodos avanzados.

Ultrasonidos convencionales

El método de ultrasonidos convencionales se realiza mediante el empleo de un palpador o transductor de mano que se deberá colocar sobre la superficie a inspeccionar.

En este tipo de END el inspector es el encargado de realizar todo el proceso y en el recae la responsabilidad de analizar la pieza o estructura en su totalidad. Es un método totalmente manual.

ensayos por ultrasonidos automáticos registrables phaser array

Ultrasonidos avanzados

En los métodos avanzados se utilizan equipos automatizados que facilitan todo el proceso de la inspección. Obteniendo siempre unos resultados más completos y rápidos.

Podríamos hablar de tres tipos de ensayos por ultrasonidos avanzados: el método pulso-eco, los ultrasonidos automáticos registrables (Phased Array) y el método TOFD.

Ultrasonidos avanzados: Phased Array

La implantación de este método ha provocado grandes ventajas y avances a la hora de realizar los ensayos por ultrasonidos. Para su desarrollo se utilizan palpadores compuestos por muchos cristales. Al utilizar una sección de estos cristales y aplicando de forma adecuada los retardos, podemos conseguir diversos ángulos y focos para realizar la inspección.

A diferencia de otros métodos como el pulso-eco que necesita el empleo de varios palpadores para realizar la inspección; el método de ultrasonidos automáticos registrables (Phased Array) con un único palpador nos puede facilitar toda esta información.

ultrasonidos automáticos registrables 3

Ventajas de los ultrasonidos Phased Array

  • Se consigue una mayor seguridad laboral, ya que en ocasiones estos ensayos pueden sustituir a los ensayos por radiografía industrial. De manera que los trabajadores no se ven expuestos a la radiación ionizante.
  • La inspección se realiza con mayor rapidez. Y además nos ofrece un registro automático de los datos obtenidos. Estos datos obtenidos se quedan archivados de forma automática y además se pueden elegir distintos formatos como el 2D o 3D.

Por último también nos gustaría mencionar la gran flexibilidad que ofrecen estos ensayos:

  • Permiten examinar zonas de difícil acceso.
  • Son capaces de inspeccionar cualquier zona de la estructura de una forma más fácil y rápida.

Si desea recibir más información sobre este servicio no dude en ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de asesorarle en todo lo que necesite. Realizamos este tipo de ensayos tanto en nuestras delegaciones de España, como en SCI Chile, SCI México, SCI Estados Unidos o SCI Francia.

Ultrasonidos automáticos registrables (Phased Array)
5 (100%) 3 votes
autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar