almacenamiento de productos quimicos

SCI Control & Inspección somos una empresa habilitada para la realización de inspecciones y revisiones en las instalaciones de almacenamiento de productos químicos. Este tipo de instalaciones deben ser revisadas e inspeccionadas de forma periódica por motivos de seguridad. Los productos químicos pueden ser altamente inflamables o peligrosos. Si se encuentran almacenados de una forma incorrecta pueden aparecer situaciones de peligro. De ahí la importancia por comprobar el buen estado de las instalaciones de almacenamiento.

En nuestra empresa llevamos más de 30 años dedicándonos a ofrecer servicios de control e inspección industrial. Trabajamos con numerosos sectores empresariales y actualmente contamos con 27 delegaciones repartidas en 5 países. Contamos con los mejores profesionales y ofrecemos una amplia cartera de servicios. Entre ellos destaca nuestra acreditación para realizar inspecciones reglamentarias.

Inspección del almacenamiento de productos químicos por una OCA

La inspección de este tipo de instalaciones debe ser realizada por una entidad autorizada. Para este tipo de inspecciones se debe acudir a una OCA, un Organismo de Control AutorizadoSCI Control & Inspección estamos acreditados como OCA.

La inspección de las instalaciones de almacenamiento de productos químicos está regulada por el R.D. 379/2001. En él se aprueba el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos y sus diferentes ITCs. Este reglamento se ha modificado en algunas ocasiones, la última se llevó a cabo en el R.D. 105/2010.

 

Este tipo de inspecciones también son conocidas por el nombre de inspecciones APQ. En ellas se analizan aspectos como:

  • Toda la documentación referente a la instalación. Incluyendo documentación tanto del proyecto como de las revisiones.
  • Se realiza una inspección visual de la instalación. Se inspeccionan aspectos tales como las tuberías, las medidas de seguridad o la cimentación.
  • Se procede a una medición de los espesores de los tanques en caso de que sea necesario.

 Inspección APQ: periodicidad

Se deberá realizar una inspección inicial de la instalación. En ella se comprobará su buen estado antes de poner la instalación en uso.

Las instalaciones deberán pasar una revisión anual ó cada 2 años. Esta revisión se basa en una inspección visual y la realización de comprobaciones técnicas.

Cada 5 años se deberá realizar una inspección por OCA de la instalación. En ella se comprobará el buen estado de todos los componentes de la instalación.

Inspecciones reglamentarias para la seguridad industrial

Las entidades OCA se encargan de realizar inspecciones reglamentarias. Estas inspecciones están destinadas a velar por el cumplimiento de los distintos reglamentos de seguridad.

En SCI Control & Inspección ofrecemos un servicio profesional de inspecciones en diferentes sectores. Si lo desea puede ponerse en contacto con nosotros. Le asesoraremos en todo lo que necesite.

Almacenamiento de productos químicos: inspecciones y revisiones
5 (100%) 7 votes
autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar