almacenamiento de productos químicos

SCI Control & Inspección es una empresa acreditada para la realización de inspecciones en las instalaciones de almacenamiento de productos químicos. Las instalaciones destinadas a carga, descarga, trasiego y almacenamiento de productos químicos que se encuentren en establecimientos industriales y almacenes deben ser revisadas e inspeccionadas de forma periódica por motivos de seguridad. Y esta obligatoriedad también se extiende a aquellas instalaciones de APQ ubicadas en establecimientos comerciales y de servicios.

En SCI somos expertos en la revisión e inspección periódica exigida por la legislación de seguridad industrial aplicable.

Los productos químicos pueden ser altamente inflamables y peligrosos por diversos motivos. Por lo tanto, si se encuentran almacenados de una forma incorrecta, pueden sucederse situaciones de alto riesgo de accidente. De ahí la importancia de comprobar el buen estado de las instalaciones de almacenamiento mediante rigurosas inspecciones reglamentarias.

En nuestra empresa llevamos más de 30 años dedicándonos a ofrecer servicios de control e inspección industrial, entre los que encuentra la inspección periódica de almacenamientos de productos químicos. Como Organismo de Control Autorizado, contamos con los profesionales cualificados para la realización de estas inspecciones reglamentarias y con todos los medios necesarios para su perfecta ejecución.

¿Cómo es la inspección del almacenamiento de productos químicos por una OCA?

La inspección de este tipo de instalaciones debe ser realizada por una entidad autorizada. Por lo que las empresas que requieran este servicio deberán recurrir a un OCA, como es el caso de SCI Control & Inspección, que dispone de la acreditación requerida en este tipo de trabajos exclusivos para un Organismo de Control Autorizado. Estamos acreditados para las inspecciones iniciales en almacenamientos de productos químicos, pero también para las revisiones anuales y las inspecciones periódicas cada 5 años.

La inspección de las instalaciones de almacenamiento de productos químicos está regulada por R.D. 656/2017, por el que se aprueba el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos y sus diferentes ITCs.

Este tipo de inspecciones también son conocidas por el nombre de inspecciones APQ. En ellas se analizan diferentes aspectos, llevándose a cabo las siguientes acciones:

  • Se revisa toda la documentaciónreferente a la instalación. Esto incluye documentación tanto del proyecto en sí como de las revisiones realizadas.
  • Se realiza una inspección visualde la instalación. Se inspeccionan aspectos tales como las tuberías, las medidas de seguridad o la cimentación.
  • Se procede a una medición de los espesores de los tanquesen caso de que sea necesario.

¿Cada cuánto tiempo se realizan estas inspecciones de almacenamientos peligrosos?

Se deberá realizar una inspección inicial de la instalación de almacenamiento químico. Esta inspección se realizará con el objetivo de comprobar su buen estado antes de poner la instalación en funcionamiento.

Más allá de la inspección inicial, las instalaciones de almacenamiento de productos químicos deberán pasar una revisión anual o bien cada 2 años. Esta revisión se basa en una inspección visual y en la realización de distintas comprobaciones técnicas.

Deberá realizarse una inspección reglamentaria cada 5 años. En ella se verificará que todos los componentes de la instalación se encuentran en perfecto estado. Las inspecciones APQ se realizarán de manera obligatoria en las siguientes instalaciones:

  • APQ-01 Almacenamiento de líquidos inflamables y combustibles en recipientes fijos.
  • APQ-02 Almacenamiento de óxido de etileno en recipientes fijos.
  • APQ-03 Almacenamiento de cloro.
  • APQ-04 Almacenamiento de amoníaco anhidro.
  • APQ-05 Almacenamiento de gases en recipientes a presión móviles.
  • APQ-06 Almacenamiento de líquidos corrosivos en recipientes fijos.
  • APQ-07 Almacenamiento de líquidos tóxicos en recipientes fijos.
  • APQ-08 Almacenamiento de fertilizantes a base de nitrato amónico con alto contenido en nitrógeno.
  • APQ-10 Almacenamiento de en recipientes móviles.

Servicios de inspección reglamentaria para la seguridad industrial

En SCI Control & Inspección ofrecemos un servicio profesional de inspecciones para diferentes sectores como Organismo de Control Autorizado. Estamos a disposición de todo tipo de empresas para la realización de inspecciones periódicas de almacenamientos de productos químicos. Del mismo modo que podrá contar con nuestra experiencia como inspectores para la realización de ensayos en cualquier tipo de instalaciones. Solicite más información sobre nuestro trabajo sin compromiso por teléfono (+34 91 884 43 93), por correo electrónico (comercial.madrid@scisa.es) o bien presencialmente en nuestras delegaciones.

autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar