ensayo macrográfico

SCI Control & Inspección es una empresa especializada en Ensayos No Destructivos y Laboratorio Metalúrgico. En nuestro laboratorio metalúrgico llevamos a cabo todo tipo de ensayos para el estudio de las diferentes estructuras de los metales, siendo uno de ellos el ensayo macrográfico. En este artículo explicaremos en qué consiste la macrografía y qué tipo de información podemos obtener de los resultados de este ensayo de metalografía realizado en el laboratorio metalúrgico de SCI Control & Inspección.

¿Para qué sirve un ensayo macrográfico?

Los ensayos macrográficos está catalogado dentro de la metalografía, que es una ciencia dedicada al estudio de las diferentes cualidades de los metales, puestas en relación con la física, la química y la mecánica. ¿Qué información podemos obtener de estos ensayos macrográficos? La macrografía pretende verificar, principalmente, la ausencia de defectos. Así como determinar la geometría de la unión soldada y mostrar el grado de penetración de los cordones de soldadura en el material base.

¿Cómo se realizan estos ensayos macrográficos?

Para poder realizar estas verificaciones, basta con obtener unas probetas extraídas de cupones de ensayo previamente mecanizadas. Para posteriormente, con el fin de reducir la rugosidad al mínimo, proceder al proceso de pulido, el cual requerirá a su vez diferentes procesos hasta alcanzar una rugosidad mínima.

El último paso antes de realizar el análisis, se denomina “ataque”, que consiste sumergir cuidadosamente las probetas en productos químicos. Otra opción es pasar por la cara pulida de la probeta un algodón con dicho producto químico.

Diferencias respecto a los ensayos micrográficos

Aunque la Micrografía también está catalogada dentro metalografía, ésta está destinada a determinar la microestructura de las probetas, en lugar de los posibles defectos o geometría, que es estudiada por la macrografía.

Los ensayos micrográficos que realizamos en nuestro laboratorio de metalografía son el análisis migrográfico por microscopía óptica y el análisis micrográfico por microscopía electrónica de barrido.

SCI, líderes en el estudio de la metalografía

Si necesita realizar cualquier tipo de ensayo de metalografía, tanto ensayo macrográfico como ensayo micrográfico, puede confiar en nuestro laboratorio metalúrgico. Contamos con una experiencia de más de 30 años en la realización de este tipo de ensayos. Contacte con nosotros por teléfono (+34 91 884 43 93 / +34 902 888 831) o bien a través de correo electrónico (sci@scisa.es) para solicitar más información. A su vez, estamos a su entera disposición en nuestras delegaciones de España y Chile.

 

Ensayo macrográfico: el estudio del metal
4.8 (96%) 5 votes
autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar