ensayos no destructivos aplicados a la aeronáutica

Los ensayos no destructivos, también conocidos por sus siglas END, son aquellos ensayos que se realizan en una pieza o estructura y que no provocan ningún tipo de alteración o daño permanente en el objeto a ensayar. En SCI Control & Inspección contamos con un departamento especializado en la realización de este tipo de ensayos. En este artículo explicaremos los ensayos no destructivos aplicados a la aeronáutica. Detallaremos cuáles son los END que realizamos aplicados a dicho sector y cuál es su procedimiento.

Los ensayos no destructivos aplicados a la aeronáutica que realizamos en SCI

A continuación procedemos a explicar cuáles son los principales ensayos que realizamos en el sector de la aeronáutica.

Ensayos por partículas magnéticas

Los ensayos por partículas magnéticas son aquellos que se emplean para identificar defectos o discontinuidades tanto superficiales como subsuperficiales en material ferromagnéticos.

Se realizan mediante la aplicación de un polvo metálico en la superficie a inspeccionar. El polvo metálico se aplica bajo la acción de un campo magnético que provocará la acumulación del polvo en las discontinuidades.

Es un procedimiento muy rápido que se puede aplicar en superficies ferromagnéticas independientemente de su tamaño.

Ensayos por líquidos penetrantes

Los ensayos por líquidos penetrantes se pueden realizar en cualquier material que no sea poroso, tanto en materiales metálicos como no metálicos. Estos ensayos sirven para detectar posibles imperfecciones en piezas o estructuras.

Se realizan mediante la aplicación de un líquido humectante que debido a la capilaridad penetrará en las discontinuidades que encuentre. Al realizar la aplicación de un revelador se podrá extraer el líquido que haya penetrado en alguna superficie.

líquidos penetrantes

Ensayos por radiografía industrial

Los ensayos por radiografía industrial son unos ensayos muy comunes en la industrial de la aeronáutica. La radiografía industrial aplicada a la aeronáutica es uno de nuestros servicios más demandados.

Este tipo de END nos sirve para identificar fallos internos en piezas, componentes, soldaduras, entre otros. Es un tipo de prueba que se realiza de forma muy habitual tanto en los procesos de fabricación de piezas, como en las inspecciones de mantenimiento.

Funciona mediante la radiación electromagnética ionizante. Para su realización se pueden aplicar distintos procedimientos. En SCI realizamos tanto la técnica de radiografía convencional, como la radiografía con acelerador lineal o la radiografía digital. También ofrecemos servicios de digitalización de radiografías convencionales.

En nuestra empresa disponemos del mejor equipo cualificado para la realización de ensayos no destructivos aplicados a la aeronáutica. En el caso de la radiografía industrial contamos con:

  • Inspectores Nivel II de acuerdo a EN 4179
  • Inspectores Nivel III de acuerdo a EN 4179
  • Personal preparado con el Nivel III y homologado por las principales empresas del sector de la aeronáutica.

Ensayos por ultrasonidos

Los ensayos por ultrasonidos funcionan mediante el fenómeno de la reflexión de las ondas acústicas cuando localizan una discontinuidad durante su propagación.

En SCI realizamos este tipo de END siguiendo dos técnicas: el método tradicional mediante el uso de palpadores o el método avanzado.

ultrasonidos

Inspección visual en aeronáutica

Los ensayos por inspección visual sirven para identificar posibles irregularidades en la parte exterior de una pieza o estructura a inspeccionar. Este tipo de inspecciones se pueden realizar mediante la visión directa de un inspector o con la ayuda de un boroscopio o videoendoscopio. Este tipo de instrumentos nos ayudan a ver en aquellas zonas de difícil acceso para el ojo humano. Nos permite prescindir del desmontaje de las estructuras para llegar a zonas menos accesibles.

Este tipo de ensayo se aplica mucho en labores de inspección de mantenimiento en la aeronáutica.

Aplicación de la termografía en la aeronáutica

Los ensayos no destructivos por termografía sirven para calcular la temperatura de un objeto. Este tipo de ensayos nos permiten identificar anomalías en la temperatura de una pieza o estructura. En los ensayos no destructivos aplicados a la aeronáutica este tipo de prueba nos ayudará a identificar posibles fugas, pérdidas de aislamiento o fallos eléctricos.

Su peculiaridad más importante es que nos permiten identificar la temperatura sin estar en contacto directo con el objeto a inspeccionar.

termografía

SCI y su servicio de inspección en aeronáutica

En SCI ofrecemos un completo servicio de realización de ensayos no destructivos aplicados a la aeronáutica.

Somos proveedores homologados por las principales empresas del sector como AIRBUS, ROLLS ROYCE, PRATT&WHITNEY, SAFRAN. Y estamos acreditados por Nadcap para la realización de estos servicios.

Aunque también los desarrollamos en otros sectores industriales. Si lo desea puede contactar con nosotros para recibir más información sobre la aplicación de dichos ensayos en otros sectores. Un servicio que ofrecemos tanto en nuestras delegaciones de España, como en SCI Chile, SCI México, SCI USA y SCI Francia.

Ensayos no destructivos aplicados a la aeronáutica
5 (100%) 4 votes
autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar