Real Decreto 656/2017

El Real Decreto 656/2017 es la norma que regula las inspecciones de almacenamientos de productos químicos, uno de los servicios de inspección que realizamos en SCI Control & Inspección como expertos en Inspecciones Reglamentarias. Este Real Decreto aprueba el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos y sus Instrucciones Técnicas Complementarias MIE APQ 0 a 10, en el que se establecen aspectos tan importantes para garantizar la seguridad de estas instalaciones como son quién debe realizar las inspecciones de almacenamientos de productos químicos, cuál es la periodicidad de las mismas y qué comprobaciones son obligatorias.

Según el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos aprobado por el citado Real Decreto, las inspecciones reglamentarias de almacenamientos de productos químicos solo pueden ser realizadas por una OCA. Una OCA es un Organismo de Control Autorizado que se encarga de certificar el cumplimiento de los requisitos de seguridad dispuestos en los Reglamentos de Seguridad Industrial. Y SCI Control & Inspección es un Organismo de Control Autorizado que certifica este tipo de inspecciones reglamentarias de almacenamiento de productos químicos. Nos ocupamos tanto de las inspecciones iniciales obligatorias como de las inspecciones periódicas que deben realizarse en estas instalaciones atendiendo a lo dispuesto en el RD.

Regulación de las inspecciones de almacenamientos de productos químicos

Las instalaciones destinadas al almacenaje de productos químicos deben ser revisadas e inspeccionadas de manera periódica para garantizar su seguridad. Esto se debe a que estos productos químicos almacenados suelen ser altamente inflamables o peligrosos. Un almacenaje incorrecto podría suponer un alto riesgo de accidente. Y de ahí la importancia de efectuar comprobaciones periódicas.

Las inspecciones reglamentarias en almacenamientos de productos químicos se realizan en diversos tipos de instalaciones. Estas son las siguientes:

  • Instalaciones de almacenamiento de líquidos inflamables y combustibles (ITC-MIE-APQ 01)
  • Instalaciones de almacenamiento de óxido de etileno (ITC-MIE-APQ 02)
  • Instalaciones de almacenamiento de cloro (ITC-MIE-APQ 03)
  • Instalaciones de almacenamiento de amoníaco anhidro (ITC-MIE-APQ 04)
  • Instalaciones de almacenamiento de botellas y botellones (ITC-MIE-APQ 05)
  • Instalaciones de almacenamiento de líquidos corrosivos (ITC-MIE-APQ 06)
  • Instalaciones de almacenamiento de líquidos tóxicos (ITC-MIE-APQ 07)
  • Instalaciones de almacenamiento de fertilizantes (ITC-MIE-APQ 08)
  • instalaciones de almacenamiento en recipientes móviles (ITC-MIE-APQ 10)

Periodicidad de inspecciones reglamentarias de almacenamientos de productos químicos según el Real Decreto 656/2017

En SCI Control & Inspección realizamos la inspección de Almacenamientos de Productos Químicos (APQ) en diversas instalaciones de manera periódica. No obstante, la periodicidad de las inspecciones en APQ dependerá del tipo de instalación a revisar. En la siguiente tabla se detallan los principales tipos de almacenamiento de productos químicos, las revisiones e inspecciones que requieren y la periodicidad de las mismas.

Almacenamiento de Productos Químicos Periodicidad de la inspección
Líquidos penetrantes y combustibles -Inspección inicial

-Revisión anual

-Inspección periódica cada 5 años.

Óxido de etileno -Inspección inicial

-Revisión anual

-Inspección periódica cada 5 años.

Cloro -Inspección inicial

-Revisión anual

-Inspección periódica cada 2 y 5 años.

Amoníaco anhidro -Inspección inicial

-Inspección periódica cada 5 y 10 años.

Botellas y botellones -Revisión anual

-Inspección periódica cada 5 años.

Líquidos corrosivos -Inspección inicial

-Revisión anual

-Inspección periódica cada 5 años.

Líquidos tóxicos -Inspección inicial

-Revisión anual

-Inspección periódica cada 5 años.

Fertilizantes -Inspección inicial

-Revisión anual

-Inspección periódica cada 5 años.

Recipientes móviles -Inspección inicial

-Revisión anual

-Inspección periódica cada 5 años.

¿Qué aspectos se comprueban en una inspección periódica de almacenamiento de productos químicos?

Son varios los aspectos que se comprueban en una inspección de Almacenamientos de Productos Químicos. Se podrían destacar, principalmente, las siguientes comprobaciones como aquellas imprescindibles:   

  • Revisión de la documentación completa de la instalación (proyecto, revisiones periódicas, etcétera).
  • Inspección visual de la instalación, tipos de almacenamientos, sistemas de tuberías, distancias entre recipientes, distancias entre instalaciones, cimentaciones, cubetos, depuración de efluentes, instalaciones de seguridad, etcétera.
  • Medición de espesores en los tanques en caso de ser de aplicación.

SCI, Organismo de Control Autorizado para inspecciones en APQ

En SCI Control & Inspección contamos con una experiencia de más de 30 años en la realización de inspecciones reglamentarias todo tipo, siendo la inspección en APQ una de nuestras especialidades. Pero no es este el único servicio que ofrecemos como profesionales de control e inspección industrial. Entre nuestros servicios también destacan la realización de Ensayos no Destructivos y los trabajos de apoyo en Soldadura.

Si lo desea, puede ponerse en contacto con nosotros sin compromiso para solicitar más información sobre la inspección de almacenamientos de productos químicos o acerca de cualquiera de nuestras actividades. Nuestro profesional equipo de expertos le atenderá de manera personalizada y se encargará de resolver todas las dudas que le puedan surgir a través de nuestros teléfonos (+34 91 884 43 93) o nuestro e-mail (comercial.madrid@scisa.es). Igualmente, podrá consultar nuestras delegaciones en España.

autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar