Qué es un laboratorio metalúrgico

Un laboratorio metalúrgico es un conjunto de instalaciones destinadas a la realización de análisis y ensayos en metales para determinar sus características. ¿Cómo se consigue esto? Mediante el empleo de avanzadas técnicas llevadas a cabo por técnicos de laboratorio metalúrgico especializados. Ahora ya sabe qué es un laboratorio metalúrgico, pero no cómo es el laboratorio metalúrgico de SCI. No deje de leer para conocernos.

En SCI Control & Inspección disponemos de un completo y moderno laboratorio metalúrgico, que se ha convertido en referencia a nivel nacional e internacional en la realización de ensayos mecánicosanálisis químicos y trabajos de metalografía, todo gracias al buen trabajo realizado en los últimos años por nuestro equipo de expertos en metalografía y ensayos metalúrgicos.

¿Qué es un laboratorio metalúrgico y para qué sirve?

Un laboratorio metalúrgico sirve exactamente para la realización de pruebas que permitan determinar las diferentes propiedades de los materiales metálicos. Cualidades que, además de definirlos, resultan útiles a la hora de conocer cuáles son sus comportamientos en determinadas situaciones y verificar si realmente un determinado material metálico cumple con las condiciones necesarias para el uso que se previó con antelación en un determinado proyecto y en las especificaciones o normas de aplicación correspondientes a cada tipo de producto.

En un laboratorio metalúrgico se estudia el comportamiento de los metales, tanto a nivel microestructural, como químico y mecánico. Además, en SCI podemos presumir de contar con un excelente equipamiento, integrado por los mejores avances en microscopia óptica y microscopia electrónica de barrido.

Principales trabajos realizados en un laboratorio metalúrgico

Nuestro laboratorio metalúrgico está a disposición de las empresas para determinar las propiedades físicas de los materiales con los que trabajan. Del mismo modo que nos ocupamos de realizar exhaustivos análisis químicos en materiales metálicos con el fin de resolver cuál es su capacidad de resistencia a la corrosión y cuál es su comportamiento ante determinadas situaciones, tratamientos y condiciones.

Como expertos en ensayos mecánicos de materiales metálicos, realizamos los siguientes ensayos y pruebas:

  • Ensayos de dureza: trabajamos con los métodos Rockwell, Brinell y Vickers.
  • Ensayos de flexión por choque: trabajamos el ensayo Charpy para medir la tenacidad y capacidad de absorber energía que presenta un determinado material a diferentes temperaturas.
  • Pruebas de tracción, compresión y aptitud al doblado de los materiales:
    • Medición de tracción y comprensión: con un sistema propio, comprobamos la fuerza, tanto de tracción como de compresión que es capaz de soportar el material.
    • Aptitud al doblado: trabajamos con diferentes diámetros de punzones y separación de rodillos de apoyo.

Por otro lado, nuestro equipo de especialistas en análisis químicos en laboratorio se dedica a llevar a cabo los siguientes análisis:

  • Análisis por espectrometría de emisión (fijo e insitu).
  • Análisis por fotocolorimetría.
  • Análisis por combustión en corriente de oxígeno.
  • Análisis por absorción atómica.
  • Análisis por PMI, verificación de aleación, por fluorescencia de Rx.
  • Análisis tipo PMI por espectrometría de Emisión, incluyendo verificación del contenido en carbono.

Y nuestro laboratorio está preparado, a su vez, para la metalografía o estudio de las estructuras de los metales, en el que ofrecemos los servicios que explicamos a continuación.

Ensayos macrográficos

Los ensayos macrográficos que realizamos en nuestros laboratorios, se basan en la observación de interés a bajos aumentos. De esta forma se puede comprobar el número de capas en un procedimiento de soldadura y la existencia de algún defecto o imperfección; para la evaluación de procedimientos de soldadura y certificación de soldadores, o bien para definir el proceso de fabricación de una forja, fundición o laminado entre otros.

Réplicas metalográficas

En nuestro laboratorio metalúrgico también realizamos réplicas metalográficas. Este método sirve para comprobar la microestructura del metal in situ y sin destruir la pieza a analizar. Se realiza una evaluación de la microestructura del material, similar al análisis micrográfico por microscopia óptica.

Análisis micrográficos

Nuestro equipo realiza dos tipos de análisis micrográficos para analizar la microestructura del metal, inclusiones, distribución de fases, etcétera. Estos dos tipos son:

  • Análisis micrográficos pormicroscopia óptica
  • Análisis por microscopia electrónica de barrido (SEM)

Análisis de fallos y estudios metalúrgicos

Desde nuestro laboratorio metalúrgico ofrecemos igualmente un servicio de análisis de fallos. En este servicio realizamos un análisis pormenorizado de las posibles causas que han provocado un fallo en una determinada pieza o estructura metálica.

Ensayos de sensibilización a la corrosión

Dentro del laboratorio de metalografía también realizamos ensayos de resistencia a la corrosión de determinados materiales en base a normas nacionales o internacionales aplicables. En estos ensayos se intenta analizar cuál es el comportamiento de sensibilización que tendrá un metal al someterse a diferentes condiciones de trabajo en medios y ambientes agresivos.

SCI, un laboratorio metalúrgico de referencia

Si no sabía qué es un laboratorio metalúrgico y por qué puede ser necesario para garantizar la seguridad de los procesos de su empresa, esperamos que conocer los trabajos que realizamos en el laboratorio de SCI Control & Inspección haya despejado sus dudas. Disponemos de uno de los laboratorios de metalografía mejor equipados a nivel internacional y contamos con profesionales expertos que se dedican, día a día, a mejorar nuestros procesos y análisis, una combinación perfecta que nos ha llevado a convertirnos en referencia del sector.

Si quiere recibir información más detallada sobre los servicios que ofrecemos en nuestro laboratorio metalúrgico, le recordamos que puede contactar con nosotros por teléfono (+34 91 884 43 93) o por correo electrónico (comercial.madrid@scisa.es), de la misma manera que le ofrecemos la posibilidad de conocernos personalmente en nuestras delegaciones en España y Chile.

autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar