UTPR

Una UTPR es un Unidad Técnica de Protección de Radiológica o lo que es lo mismo, un equipo formado por expertos en protección radiológica dedicados al asesoramiento, inspección, control y certificación (entre otras funciones) para instalaciones radiactivas o de emisión de radiaciones ionizantes. En SCI Control & Inspección contamos con una Unidad Técnica de Protección Radiológica en la que desarrollamos actividades para la emisión de certificados de verificación radiológica de equipos y ofrecemos servicios a instalaciones de rayos X con fines de diagnóstico médico.

Unidad Técnica de Protección Radiológica para la realización de ensayos sobre prototipos

Uno de los servicios que ofrecemos desde nuestra Unidad de Protección Radiológica es el desarrollo de las diferentes actividades requeridas para la emisión de certificados de verificación radiológica de equipos para su aprobación de tipo como aparatos radiactivos. Nuestro departamento de protección radiológica se ocupa de la realización de los distintos ensayos sobre prototipos requeridos para la aprobación de tipo de un equipo radiactivo que incorpore sustancias radiactivas o bien sea generador de radiaciones ionizantes.

Estos ensayos constan de tres exámenes o verificaciones: la comprobación de las señalizaciones del equipo, la comprobación del funcionamiento de los sistemas de seguridad y la medida de los niveles de radiación. Para que esta última medición sea considerada apta, la tasa de dosis no debe ser superior a 1 µSv/h en ningún punto localizado a 0,1 m de la superficie accesible.

UTPR para dar servicio en instalaciones de rayos X con fines de diagnóstico médico

Nuestra Unidad Técnica de Protección Radiológica cuenta entre sus clientes con empresas pertenecientes al sector sanitario. Esto se debe a que un tipo de instalación que requiere ser revisada, controlada e inspeccionada por una Unidad de Protección Radiológica reconocida por el Consejo de Seguridad Nuclear es la aquella destinada al diagnóstico médico mediante rayos X.

¿Qué servicios puede ofrecer nuestra unidad de protección radiológica en estas instalaciones? Desde el departamento de protección radiológica nos ocupamos de garantizar la seguridad y legalidad de los equipos emisores de rayos X empleados en el ámbito sanitario mediante inspecciones, controles, mediciones, elaboración de documentación y emisión de certificados. Estos son todos los servicios que ofrecemos desde la UTPR de SCI, aprobada por el CSN desde 1992:

  • Control de calidad de equipos de Rayos X: con el objetivo de garantizar la calidad de las imágenes para el diagnóstico y que las dosis recibidas por los pacientes respetan los aspectos generales de protección radiológica.
  • Medida de niveles de radiación en las instalaciones de rayos X: vigilancia de los niveles de radiación en puestos de trabajo y áreas accesibles al público: estimación
  • Estimación de dosis de entrada a pacientes: estimación realizada por un especialista en radiofísica hospitalaria.
  • Elaboración de documentación para registro o modificación de instalaciones de Rayos X: elaboración de la documentación a entregar a la comunidad autónoma correspondiente para la puesta en marcha o la modificación de instalaciones con fines de diagnóstico médico según lo dispuesto en el Real Decreto 1085/2009, de 3 de Julio.
  • Elaboración del Programa de Protección Radiológica: definición y control del cumplimiento del programa obligatorio de protección radiológica en el se fijan las actuaciones y normas requeridas en el Reglamento sobre Protección Sanitaria contra radiaciones ionizantes.
  • Elaboración del Programa de Garantía de Calidad: elaboración del obligatorio Programa de Garantía de Calidad para instalaciones de diagnóstico medido según lo dispuesto en el Real Decreto 1976/1999, de 23 de Diciembre.
  • Certificado de Conformidad de instalaciones de rayos X: emisión del Certificado de Conformidad periódico de las instalaciones de rayos X, indicador del mantenimiento de las características materiales registradas y el cumplimiento del Programa de Protección Radiológica.
  • Cálculo de blindajes: cálculo de los blindajes para la protección de personal hospitalario y pacientes.
  • Elaboración de informe periódico al CSN: realización de los informes periódicos requeridos por el Consejo de Seguridad Nuclear según lo dispuesto en el R.D. 1085/2009.

Contamos con un cualificado equipo formado por técnicos especializados en cada uno de los servicios de protección radiológica que realizamos. Su profesionalidad y experiencia nos permite ofrecer la máxima garantía en la revisión del estado de los equipos de rayos X y la medición de los niveles de radiación como trabajos esenciales para descartar efectos nocivos en las personas que se someten a las pruebas diagnósticas o en el medio ambiente.

SCI Control & Inspección, expertos en servicios de protección radiológica

Confíe en la Unidad Técnica de Protección Radiológica de SCI Control & inspección y contará con la máximas garantías en seguridad. La profesionalidad del equipo de especialistas y nuestra experiencia de casi 30 años en seguridad y protección radiológica nos han situado como empresa líder del sector. Contacte con nosotros por teléfono (+34 91 884 43 93 / +34 902 888 831) o bien por correo electrónico (utpr.madrid@scisa.es) y recibirá atención personalizada. O si lo prefiere, puede venir a visitarnos presencialmente a nuestras delegaciones en España.

autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar