Inspección de Instalaciones Térmicas en Edificios

SCI Control & Inspección es una empresa acreditada por la Comunidad de Madrid como EICI en el campo de las instalaciones térmicas en edificios. Como Entidad de Inspección y Control Industrial (EICI), ofrecemos un completo servicio de Inspección de Instalaciones Térmicas en Edificios. Nuestro trabajo incluye tanto la inspección de instalaciones de calefacción, como la inspección en instalaciones de climatización en general.

Legalización e inspección de instalaciones térmicas en edificios

La legalización de las instalaciones térmicas viene regulada por la Orden 688/2008 de 29 de febrero, emitida por la Conserjería de Economía y Consumo. En esta Orden se establece cuál es el procedimiento a desarrollar para el registro, la puesta en servicio y la inspección de instalaciones térmicas.

Las inspecciones están reguladas por el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE), cuya finalidad es ofrecer las mejores medidas de eficiencia energética y garantizar la protección del medioambiente.

Será obligatoria la realización de una inspección inicial, así como el registro de las instalaciones térmicas instaladas. A su vez, estas instalaciones deberán ser sometidas a inspecciones periódicas. La periodicidad de cada una de las inspecciones vendrá definida por el RITE y el organismo competente de cada Comunidad Autónoma.

¿Qué documentación será requerida para legalizar una inspección térmica?

La documentación necesaria para el registro e inspección de las instalaciones térmicas es la enumerada a continuación.

Para realizar el registro de instalaciones térmicas con potencia nominal superior a 70 kw será necesario presentar los siguientes documentos:

  • Justificante de pago de la tasa de la DGIEM.
  • Justificante de pago de la tarifa a la EICI correspondiente, en este caso a SCI Control & Inspección.
  • Un ejemplar del Proyecto Técnico de la instalación, siguiendo lo estipulado en el Real Decreto 1027/2007.
  • Un ejemplar del certificado de montaje de la instalación, según modelo normalizado (IT 3.1.6).
  • Tres ejemplares de la Solicitud de Registro de Proyecto según modelo normalizado (IT. 3.1.9).
  • Certificado de Inscripción de Empresa Instaladora.
  • Carné de instalador autorizado.
  • Manual de Uso y Mantenimiento.
  • Tres ejemplares del certificado de pruebas de instalación, según modelo normalizado (3.1.7)  suscritos tanto por el instalador autorizado, como por la empresa instaladora y el técnico autor del proyecto.

Para realizar el registro de instalaciones térmicas con potencia nominal inferior a 70 kw será necesario presentar:

  • Tres ejemplares de la memoria según modelo normalizado (IT.3.1.5).
  • Tres ejemplares del certificado de pruebas modelo normalizado (IT. 3.1.8).
  • Justificante de pago de la tasa DGIEM y de la tarifa EICI (SCI Control & Inspección), Certificado de Inscripción de Empresa Instaladora, Carné de instalador autorizado y Manual de Uso y Mantenimiento.

¿Cuál es el objetivo de estas inspecciones reglamentarias?

Estas inspecciones reglamentarias tienen más de un objetivo. No obstante, el principal motivo por el que debe realizarse la inspección periódica en instalaciones térmicas es la comprobación del buen estado de estas instalaciones. Y con buen estado se hace referencia tanto al correcto funcionamiento de las mismas como a la garantía de seguridad total de las instalaciones.

Otra de las razones por las que este tipo de inspecciones son absolutamente necesarias es el compromiso de protección de medioambiente y eficiencia energética. Estas inspecciones se realizan para poder comprobar que la instalación térmica del edificio funciona a la perfección manteniendo los niveles más altos de eficiencia energética. En cualquier caso, es muy importante cumplir con estas inspecciones ya que son reglamentarias y de obligado cumplimiento.

SCI Control & Inspección, especialistas en inspecciones en instalaciones térmicas

En SCI Control & Inspección somos especialistas en la realización de todo tipo de inspecciones, tanto inspecciones industriales como no industriales. Y uno de nuestros servicios es la inspección de instalaciones térmicas en edificios. Si está interesado en conocer más información estas inspecciones o directamente quiere contratar nuestros servicios como expertos, puede contactar con nosotros sin compromiso. Estamos a su disposición para asesorarle por teléfono (+34 91 884 43 93 / +34 902 888 831) o bien a través de correo electrónico (sci@scisa.es), del mismo modo que podrá visitarnos en nuestras delegaciones.

Inspección de instalaciones térmicas en edificios
5 (100%) 2 votes
autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar