ensayo de ultrasonido

En SCI queremos que conozcáis todo el proceso que se lleva a cabo durante un ensayo de ultrasonido y cuál es su función. Este tipo de ensayos los realizamos en SCI como parte de nuestros métodos de inspección no destructivos. Al igual que pasa con otros ensayos como los de radiografía industrial o los ensayos por partículas magnéticas.

¿Qué es un ensayo de ultrasonido?

Cómo ya hemos dicho un ensayo de ultrasonido es un método de inspección que pertenece al tipo de ensayos no destructivos. Se basa en el fenómeno que provoca la reflexión de las ondas acústicas en un objeto. Mide las diferentes reflexiones que se producen cuando las ondas acústicas encuentran discontinuidades en su propagación.

¿Por qué se debe realizar un ensayo de ultrasonido?

ensayo de ultrasonido convencional

Este tipo de ensayos se deben realizar para control que no exista ningún tipo de fisura en la estructura de un objeto. Por ello se realizan tanto durante el proceso de construcción, como durante procesos de control de calidad.

Pero un ensayo de ultrasonido no solo tiene esta función. También se realizan estos ensayos no destructivos para medir el espesor que han dejado residuos en el interior o para identificar interfaces que hayan sido coladas o soldadas.

Tipos de ensayos: ensayo de ultrasonido convencional

Un ensayo de ultrasonido convencional se realiza con un transductor de mano o palpador. Este palpador se deberá colocar sobre la superficie del objeto para poder realizar la medición. El papel del inspector será esencial durante este proceso, ya que es totalmente manual.

Tipos de ensayos: ensayo de ultrasonido avanzado

Este ensayo de ultrasonido no destructivo también recibe el nombre de ensayo de ultrasonido avanzadoultrasonido automático. Estos ultrasonidos se pueden realizar siguiendo varias técnicas. En SCI sobre todo los realizamos siguiendo la técnica convencional de pulso-eco, el Phased Array o el TOFD.

Este tipo de ensayo de ultrasonido presenta las ventajas de ser más rápido, no emplear fuentes radioactivas y permitir una mejor localización de los defectos en la superficie.

SCI, todo un referente en ensayos de ultrasonido

En SCI llevamos años dedicándonos a la realización de ensayos no destructivos del tipo ensayos de ultrasonido. Confía en nuestra profesionalidad y experiencia para la realización de estos ensayos. Ponte en contacto con nosotros y te informaremos de todo lo que necesites.

Ensayo de Ultrasonido: ¿Para qué sirve?
4.6 (92%) 5 votes
autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar