18 diciembre 2025 Ensayos ATP en túneles de frío: garantía para el transporte de mercancías perecederas
En la cadena de frío, donde la conservación de alimentos y otros productos perecederos es esencial, los túneles de frío que ensayan las unidades isotermas juegan un papel decisivo. Mantener una temperatura estable no solo garantiza el cumplimiento de la normativa sino, lo más importante, que asegura la calidad del producto. Para verificar que estas unidades están correctamente, es imprescindible realizar los ensayos ATP en un Túnel de Frío según la periodicidad establecida.
En SCI Control & Inspección contamos con 3 Estaciones ATP oficiales y acreditadas, equipadas para realizar estos ensayos, en las que podremos determinar o verificar el coeficiente global de transmisión térmica (coeficiente K) de semirremolques, furgones, furgonetas, camiones o contenedores o cualquier unidad isoterma destinada al transporte de mercancías perecederas.
¿Cada cuánto tiempo deben realizar el ensayo en túnel de frío las unidades para transporte?
Los ensayos ATP en túneles de frío permiten comprobar si el aislamiento térmico es eficaz, si lo sigue siendo y si el vehículo puede continuar prestando servicio con garantías.
Unidades en servicio
Las normativas actualizadas establecen que las unidades en servicio deben someterse a un ensayo del coeficiente K cuando cumplen 15 años desde la fabricación del isotermo, tal como recoge la Orden ICT/370/2021, que modifica los anexos del Real Decreto 237/2000.
Las unidades que, en la fecha de entrada en vigor de esta Orden, tenían más de 15 años y menos de 21, deberán realizar su primer ensayo a los 21 años. Si el vehículo sigue en uso al cumplir 24 años, deberá someterse nuevamente a un ensayo K, y a partir de entonces, repetirlo cada tres años.
Unidades importadas
Las unidades importadas con una caja de 6 años o más deben someterse a un ensayo en túnel de frío para obtener el certificado de conformidad ATP español.
Después seguirán el mismo calendario: ensayo a los 15 años, a los 24 y luego cada tres años. En el caso de unidades importadas con más de 12 años y nos de 15, deberán volver a someterse a ensayo a los 24 años desde la fabricación.
¿Qué unidades deben someterse a Ensayos ATP?
En SCI Control & Inspección realizamos determinaciones y verificaciones del coeficiente K para garantizar que los vehículos destinados al transporte de mercancías perecederas mantienen las condiciones térmicas exigidas. Deben someterse a Ensayos ATP en túneles de frío:
- Prototipos y vehículos de producción en serie.
- Unidades matriculadas en España con 15 años de antigüedad o más.
- Unidades importadas con 6 años o más desde la fabricación de la caja.
- Cualquier unidad isoterma que desee verificar voluntariamente su coeficiente de transmisión térmica.
¿Cómo solicitar Ensayos ATP en SCI?
Si necesita realizar Ensayos ATP en túneles de frío en nuestras Estaciones oficiales y autorizadas, puede solicitar su cita a través de nuestra web www.tuneldefrioscisa.es, enviando un correo a comercial.madrid@scisa.es, por teléfono o acudiendo a cualquiera de nuestras delegaciones:
- Madrid: Ctra. Ajalvir-Torrejón Km. 1,8, Polígono Madroños, 2 y 4, 28864 Ajalvir (Madrid). Tel.: +34 91 884 43 93 / Móvil: 628 24 61 64
- Valencia: Polígono Industrial Massanassa, Carrer Camí l’Alquerieta, 7, Edificio 1, 46470 Massanassa (Valencia). Tel.: +34 96 120 01 22/ Móvil: 628 24 61 64
- Galicia: Pol. Ind. de Bergondo, Rúa de Bergondo, parcela R-14, 15165 Bergondo (La Coruña). Tel.: +34 98 178 47 85 / Móvil: 628 24 61 64
Estaremos encantados de atender cualquier consulta y concertar su cita para los Ensayos ATP.

Verificación de Documentos


