Inspección Reglamentaria en Eficiencia Energética

El Real Decreto 1890/2008, de 14 de noviembre, aprueba el Reglamento de Eficiencia Energética en instalaciones de alumbrado exterior y sus instrucciones técnicas complementarias EA-01 a EA-07. Este Real Decreto, como indica su título, regula las inspecciones obligatorias en materia de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior, estipulando tanto la periodicidad de las mismas, como cuáles son las instalaciones que deberán ser sometidas a las pertinentes comprobaciones. A su vez, este reglamento fija qué profesionales estarán autorizados para llevar a cabo estas inspecciones reglamentariasSCI Control & Inspección, como Organismo de Control Autorizado, está cualificado para certificar el cumplimiento de los requisitos exigidos por el reglamento en la inspección reglamentaria en eficiencia energética. Ofrecemos un completo servicio de inspecciones de eficiencia energética con el objetivo de garantizar el cumplimento de los requisitos de seguridad, pero también para velar por el cuidado del medio ambiente de las instalaciones inspeccionadas.

¿Qué es la eficiencia energética?

Antes de profundizar en este tipo de inspecciones reglamentarias, es preciso explicar qué es eficiencia energética. Con este término nos referimos al uso eficiente de la energía. Una instalación es energéticamente eficiente cuando consume la energía justa que necesita para realizar cierta actividad. Es una práctica que va en contra del derroche, de los malos hábitos y del uso irresponsable de un bien que es muy importante cuidar.

Contar con una instalación eficiente energéticamente es fundamental no solo para el cuidado de medio ambiente, sino también desde el punto de vista económico y social.

¿En qué consiste la inspección de eficiencia energética estipulada en el Real Decreto 1890/2008?

Como hemos mencionado, la eficiencia energética es fundamental si queremos cuidar y proteger el medio ambiente en el que vivimos. Las instalaciones térmicas de los edificios deben ser revisadas para comprobar su estado y su perfecto funcionamiento respetando las normas de eficiencia energética.

Las inspecciones periódicas deben ser realizadas por entidades o agentes que estén cualificados y acreditados por un órgano competente de la Comunidad Autónoma. En nuestro caso, SCI Control & Inspección está acreditado para la realización de este tipo de inspecciones. Somos un Organismo de Control Autorizado y uno de nuestros servicios es la inspección de instalaciones térmicas.

Certificado de Eficiencia Energética

Alcanzar la máxima eficiencia energética en una empresa significa cumplir con los objetivos de producción consumiendo la mínima cantidad de energía posible. Se trata de una medida de ahorro energético y también, económico.

Las inspecciones son el paso previo obligatorio para la obtención de certificado de eficiencia energética. Estas se encuentran reguladas por el Real Decreto 1890/2008, de 14 de noviembre, por lo que, como ya se ha mencionado,  se aprueba el Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior. Y desde SCI Control & Inspección nos dedicamos a realizar las inspecciones iniciales y las inspecciones periódicas exigidas por este reglamento:

  • Inspecciones iniciales de eficiencia energética: espacios cuyo alumbrado exterior instalado en luminarias y equipos auxiliares tenga más de 5 kw.
  • Inspecciones periódicas de eficiencia energética: se realizarán cada 5 años.

Es importante destacar que estas inspecciones periódicas de eficiencia energética se realizarán de manera conjunta con las inspecciones reglamentarias en las instalaciones de baja tensión requeridas.

Auditorías de eficiencia energética en empresas

Nuestro servicio de auditorías de eficiencia energética está dirigido a empresas de más de 250 trabajadores, a empresas con un volumen de negocio superior a los 50 millones de euros y a aquellos grupos de sociedades recogidos en el Art. 42 del Código de Comercio.

Las auditorías de eficiencia energética están divididas en tres fases: recopilación de información, plan de visita del edificio y emisión de informes energéticos.

Confíe la Inspección Reglamentaria en Eficiencia Energética a SCI

En SCI Control & Inspección le ofrecemos un servicio profesional y cualificado.  Estamos acreditados para la realización de cualquier tipo de inspección reglamentaria en eficiencia energética. Por lo que si requiere nuestros servicios como inspectores acreditados, puede ponerse en contacto con nosotros para recibir asesoramiento personalizado sobre este y otros de nuestros servicios. Háganos llegar su consulta por teléfono (+34 91 884 43 93), a través de correo electrónico (comercial.madrid@scisa.es) o bien presencialmente en nuestras delegaciones. Infórmese sin compromiso.

autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar